miércoles, 14 de febrero de 2018

Ayora - Montemayor

v.g. Montemayor
Fecha: 14/1/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ayora, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 4 h 25 min
Distancia: 13.67 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 184 m
Altura máxima: 428 m
Indice IBP: 56
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ayora – Camino de Montemayor – Cruce comun – Camino viejo de Carcelen a Ayora – Sierra de Ayora – Cruce con mojón – Camino de la Cuesta de los Frailes – Mirador – Abrigo – v.g Montemayor – Cruz de hierro – Ermita de la Santa Cruz – Camino de Montemayor – Cruce comun – Ayora.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, en donde antes de llegar a la población conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, y continuaremos con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 con dirección a la Font de la Figuera. Dejaremos atrás también la población de Font de la Figuera sin abandonar la A-35, que un poco mas tarde abandonaremos para seguir por la A-31 en donde tomaremos la salida n.º 148, con dirección Albacete-Madrid. Al llegar junto Almansa nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330 con dirección a Ayora. Una vez llegados a Ayora, nos desviaremos por nuestra izquierda por la calle Almansa, continuando por la calle Enguera hasta llegar auna rotonda en donde tomaremos la salida por nuestra derecha por la calle Fontezuela, que poco después pasa a ser la calle Miguel Martinez y poco después la calle Santo Domingo, y finalmente la calle el Chorrilo para llegar al cruce con la calle Somadilla a nuestra derecha, esquina con el Colegio Publico Isidro Girant, en donde encontraremos un panel informativo de la ruta y en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Ayora.
El Monte, situado al oeste de Ayora, de bastante elevación y coronado en su cúspide por un pequeño ermitorio llamado de la Santa Cruz a la cual le profesan mucha devoción los vecinos de esta villa. Son estas las primeras referencias al Montemayor y aparecen en el libro Décadas de la Historia del Reino de Valencia de Escolano y que después reproduce Eufrosino Martínez Azorín en “Historia de la Ilustre Villa de Ayora y de los pueblos de su Valle”. La subida a la Cruz del Montemayor, es una tradición que se pierde en la memoria de los tiempos, en los archivos de la diócesis de Orihuela encontramos una referencia a la ermita de la Santísima Cruz “en el monte mayor extramuros de la Villa de Ayora, de tiempos remotos, se halla fundada la aseada ermita de la Santísima Cruz, a donde van en los días 3 de Mayo y 14 de Septiembre por sus tardes, algunos eclesiásticos miembros del Rvdo. Clero y desde su puerta bendice el que hace de presto los términos según el Ritual Romano, reparte el pan bendito a las varias gentes que han subido; y al otro día por su mañana en honor de la Invención y Exaltación de la Santísima Cruz, celebra uno de ellos misa cantada”. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días, sobre todo la subida del mes de mayo, que cuenta con gran afluencia y fervor. Una vez en la cima se reparten “rollicos” bendecidos y hasta hace bien poco la costumbre era realizar una boda falsa entre algún mozo y moza de los que asisten.
Los primeros pasos transcurren por la calle Somadilla donde encontramos el cartel informativo de la ruta. Junto a las instalaciones deportivas seguimos por el Camino Montemayor por nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones de un poste de la ruta, entre algunos chalets de la Urbanización Ciudad Jardín, y después por camino entre campos de cultivo, para pronto llegar a una primera bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, de nuevo guiados por un nuevo poste indicativo de la ruta.
Pronto llegamos a una nueva bifurcación, que será el punto de cruce en común de ida y vuelta con un poste bajo con señales de PR, y en donde continuaremos por nuestra derecha, dejando el Camino de Montemayor para seguir por el Camino viejo de Carcelen a Ayora. Por este camino de tierra encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las señales de unas flechas. nos iremos acercando a la carretera CV-440 (que va de Ayora hacia las Casas de Juan Gil) hasta colocarnos paralelos a ella durante un rato. Seguiremos las marcas blancas y amarillas que encontraremos en los postes bajos colocados junto al recorrido, señalización que nos facilita perfectamente el seguimiento del recorrido. Con una tendencia predominante hacia el Oeste y Suroeste, nos vamos acercando poco a poco a la base de Montemayor.
Cruce con mojón
Llegaremos aun cruce de caminos con un mojón y en donde continuaremos por nuestra izquierda por el Camino de la cuesta de los Frailes, enseguida pasaremos junto a un pequeño bebedero para animales y continuamos nuestro camino sin dificultad. Mas adelante nos encontramos con una bifurcación continuando por nuestra derecha para en unos 100 metros mas encontrar otra bifurcación desviándonos ahora por nuestra izquierda, dejando el camino de nuestra derecha con dirección a la Casa Verde.
Siguiendo siempre las señales que nos encontraremos. Por este camino llegaremos a un nuevo cruce señalizado en donde nos desviaremos por nuestra derecha, este camino sera el que nos llevará hasta la cima del Montemayor.
La subida se realiza por un sendero con cierta pendiente ya que se salva algo más de 250 metros de desnivel para alcanzar el vértice geodésico de Montemayor a 1.108 metros de altitud.
v.g. Montemayor
Junto al vértice se encuentra la ermita de la Santa Cruz y la Santa Cruz del Montemayor, colocada sobre una base de obra donde se suele acudir cada 3 de mayo como marca la tradición.
Es un edificio pequeño y rústico, fabricado de mampostería y con cubierta de tejas a doble vertiente, con una ventana enrejada en un lateral. Viene precedido por un porche con tejadillo propio en el que existe una chimenea.
El interior, rectangular, se cubre con techo de barraca soportado por toscas vigas. Tiene poyo corrido adosado a los paramentos. El altar es de obra, con un modesto templete que alberga la Santa Cruz. La decoración se completa con cuadros, litografías y exvotos.
Las vistas desde arriba son espectaculares, 360 grados. Hacia el Sur tenemos Montechico, el puntal del Arciseco, la Sierra del Mugrón,... Hacia el Norte podemos contemplar las Atalayas y la Sierra del Boquerón. Hacia el Oeste tenemos la Sierra del Palomeras y el Cerro del Bosque - Muela de Tortosilla, éste último conjunto montano alberga importantes cavidades con arte rupestre como la Cueva de la Vieja de Alpera o el Abrigo de Tortosilla de Ayora. El abrigo de Tortosilla, descubierto en 1911, fue el primer abrigo de arte rupestre descubierto en la Comunidad Valenciana y por tal motivo, en 2011, se hicieron una serie de actos para conmemorar el centenario del descubrimiento. Y finalmente hacia el Este se encuentra el conjunto montañoso de la Muela de Cortes y el Macizo del Caroig con sus destacados puntos como el Peñón de los Machos (1.094 m), el pico Caroche (1.126 m) o el Cinto Cabra (1.018 m).
Después de disfrutar de las vistas, y aprovechando la ermita como refugio del viento, junto a la ermita nos preparamos para comenzar una de las mas importantes tareas de la mañana como es el almuerzo que nos dará fuerzas para continuar con nuestro recorrido.
Almuerzo
Una vez finalizado el almuerzo comenzaremos el camino de regreso por la misma senda utilizada en la subida hasta llegar al cruce en donde continuaremos a hora por nuestra derecha, para en unos metros desviarnos por nuestra izquierda en la primera bifurcación. El regreso a Ayora ahora se realiza por el Camino de Montemayor, un trayecto mucho más rectilíneo y rápido, que entre campos de almendros y olivos. Camino que sin abandonar su trazado principal y dejando atrás siempre los desvíos a ambos lados sin casi darnos cuenta nos hace alcanzar de nuevo el primer punto comun de cruce, en donde el recorrido se hace circular. Ahora de nuevo desharemos el camino de inicio por la Urbanización Ciudad Jardín y la calle Somadilla para llegar junto a las instalaciones deportivas en donde iniciamos nuestro recorrido y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.facebook.com/suelas.desgastadas
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario