viernes, 23 de marzo de 2018

Cortes de Pallás, Refugio del Empalme-V.G. Cuesta Millares

Vistas preciosas
Fecha: 18/3/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cortes de Pallás, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 57 min
Duración: 4 h 26 min
Distancia: 12,63 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 726 m
Altura máxima: 812 m
Indice IBP: 36
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Refugio del Empalme – Camino de Cortes de Pallas a Millares – Pozos de la Cortada – Abrevadero y aljibe – Barranco de Bujete – Enlace PR-CV 251 Ruta Otonel – Camino de Cortes de Pallás a Millares – Refugio del Empalme.

Cómo llegar:
Al punto de salida se puede llegar por Bicorp o por Millares, siguiendo por la CV-580. Nosotros lo haremos por M Empalmeillares viendo desde Dos Aguas.
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, y a a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas. Entramos en la población por la calle Lepanto hasta llegar hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la Avenida Huerta del Cabo así abandonaremos Dos Aguas por la CV-580. Esta carretera nos llevará, sin abandonarla, en unos 9 kilómetros hasta la población de Millares. Atravesaremos la población por la Avenida Hermanos Saez Merino y a la salida de la población cruzaremos por medio de un puente el Barranco del Nacimiento y saldremos de la población por la misma CV-580, hasta llegar al punto kilométrico 37,0 en donde tomaremos un desvío a nuestra derecha por carretera asfaltada, y que seguiremos durante unos 10,5 kilómetros y al llegar cerca de un cruce de caminos veremos a la derecha el refugio del Empalme, con buena explanada para dejar nuestro coche, y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cortes de Pallás.
Ruta circular en Cortes de Pallas que sale del refugio del Empalme, baja por el barranco del Bujete y sigue por un camino, luego en senda, que es impresionante de vistas y cerca del cortado, pero para abstenerse las personas con vértigo.
Comenzamos nuestro recorrido de hoy desde el Refugio del Empalme, también conocida como Casa de la Linea, y que está muy bien equipado, con dos estufas, mesas con banco y además fuera de la sala hay paelleros para barbacoa y hasta un horno moruno, una pasada de refugio. El refugio está situado casi al final del Camino del collado de los Nabos.
Salimos recorriendo los últimos metros del Camino del Collado de los Nabos para llegar a un cruce, por nuestra derecha el Camino de Cortes de Pallás a Millares, con dirección a Otonel, y por nuestra izquierda el Camino de la Casa de la Linea, continuaremos por este último camino asfaltado, veremos una paleta indicadora con dirección a la Casa del Barón. Por este camino veremos a lo lejos como unos invernaderos o algo parecido y bastante antes de llegar debemos estar atentos pues veremos una pista que sale por nuestra derecha en sentido oblicuo al de nuestra marcha, y debemos abandonar el camino y continuar por esta pista. Esta pista ya se hace mas agradable el caminar y pronto lo hacemos por el cauce de un pequeño barranco para llegar al cruce con el Barranco de Bujete en donde encontraremos los Pozos de la Cortada y un poco mas adelante un abrevadero para los animales, junto a un aljibe. Continuamos caminando por el barranco siguiendo una pequeña pista que va discurriendo junto al barranco de Bujete.
Aljibe y abrevadero
Si nos detenemos algún momento y giramos nuestra mirada hacia la izquierda veremos las altas paredes del deposito Superior de la Muela, perteneciente a la central hidroeléctrica de bombeo de La Muela II, en el embalse de Cortes de Pallàs. La planta aprovecha un desnivel de 500 metros entre el depósito superior, con una capacidad de 23 hectómetros cubico de agua, y el embalse de Cortes de Pallás para generar energía. Una central hidroeléctrica de bombeo, como la de La Muela II, es un tipo especial de central hidroeléctrica que tiene dos embalses. El agua contenida en el embalse inferior es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al embalse superior con el objetivo de turbinarla, posteriormente, para generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.
Por tanto, estas instalaciones permiten una mejora en la eficiencia económica de la explotación del sistema eléctrico al almacenar electricidad en forma de agua embalsada en el depósito superior y constituyen en la actualidad la forma más económica de almacenar energía eléctrica.
Un poco más adelante el camino coge una dirección noreste, saliendo del barranco y empezando a coger altura. Aquí el camino lo han limpiado y se camina bien, hasta llegar a donde no han limpiado el camino y los romeros, aliagas y brezos han crecido mucho, por lo que el paso se hace complicado.
Hay que seguir pequeños trozos marcado por animales, otras veces por la orilla del camino, siempre buscando los lugares más limpios de hierbas.
Vistas magnificas
Durante un buen tramo hemos subido hasta el borde del mismo cortado, donde se caminaba bien, luego hemos vuelto a bajar hasta que hemos atravesado este tramo de un kilómetro aproximadamente y hemos llegado al tramo en donde la pista comienza a estar de nuevo mas limpia y se hace mas fácil de seguir y desde donde las vistas hacia nuestra izquierda son impresionantes. En una de las curvas en la que podemos encontrar un reseso del ligero viento nos detenemos para almorzar, algo que no debemos de olvidar en ninguna de nuestras salidas, la bota comienza a dar vueltas de un lado a otro y al final un buen carajillo nos hace entrar en calor.
Una vez finalizado el almuerzo reanudamos nuestro recorrido por esta pista ya mucho mas limpia, para pronto llegar a enlazar con el PR-CV 251 Ruta de Otonel, que viene subiendo desde Cortes de Pallás. Aquí nos encontramos en un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha y un poco mas adelante dejaremos la pista para dirigirnos mas o menos monte a través hacia el vértice geodésico que veremos a nuestra izquierda. Con facilidad llegaremos hasta el v.g. Cuesta Millares y desde el mismo y a tan solo unos metros veremos un camino asfaltado, al que nos dirigiremos.
v.g. Cuesta Millares
Una vez en el camino asfaltado, y que es el Camino de Cortes de Pallás a Millares, si continuásemos por nuestra derecha llegaríamos al cruce en donde iniciamos nuestra ruta, pero por camino asfaltado. Ahora bien si continuamos por nuestra izquierda unos metro veremos a nuestra derecha una pista de tierra que nos conducirá hasta el mismo lugar pero de una forma mas entretenida. Pasaremos algún cruce pero debemos seguir recto pues la pista es completamente recta. Al final y después de dejar atrás algunos cruces la pista ira girando para conducirnos hasta el cruce, de nuevo, con el Camino de Cortes de Pallás a Millares, y en donde continuaremos por nuestra izquierda para llegar ya hasta el cruce en donde se encuentra el Refugio del Empalme, lugar en el que aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario