martes, 1 de mayo de 2018

Tales - Camins de la Penya Negra y Entre Rius

Font del Montí
Fecha: 29/4/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tales, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 31 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 10.15 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 217 m
Altura máxima: 543 m
Indice IBP: 62
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tales – Font del Montí, en el pueblo – Camí de la Penya Negra – Castillo de Tales – La Penya Negra – Río Veo – Carretera CV-223 – Camí entre Rius – Carretera CV-205 – Tales.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa. A la salida de Artesa continuaremos por la CV-223 con dirección a Tales. Llegaremos a Tales por la CV-223 o Avenida Castellón, y nada mas entrar en la población veremos a nuestra derecha la piscina, frente a la que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tales.
En la ruta de hoy vamos a combinar dos de los itinerarios señalizados de esta población, el Camí de la Penya Negra, con subida a esta inclusive, y el Camí Entre Rius, dos bonitos senderos, aunque lo mejor de la ruta lo encontraremos en el sendero que une ambos caminos.
Desde el lugar de aparcamiento en la población de Tales nos dirigiremos hacia la Font de Montí, por la avinguda del Montí, la fuente está situada dentro de la población, allí mismo arranca la senda que da comienzo al Camí de la Penya Negra, poco después de dejar atrás la Font del Montí, y en la primera curva dejamos el asfaltado por senda por nuestra izquierda. La senda discurre paralela a un pequeño barranco y poco después llegamos a un cruce en donde nos desviaremos por nuestra derecha con dirección a las pocas ruinas que quedan del Castell de Tales, posiblemente de todos los castillos moriscos que hay en la Serra d'Espadà este sea al que más y peor le ha afectado el paso del tiempo y solo se conserva parte de una torre de lo que debió ser una gran fortaleza. Los restos del castillo se ubican en la parte más alta del casco urbano. La función estratégica del mismo sería la defensa del pueblo. Probablemente sea de origen árabe, como la mayoría de los del resto de la sierra, aunque su estado actual y la falta de bibliografía sobre el mismo dificultan sobremanera su datación exacta. Siendo de origen árabe podríamos datar su construcción en el siglo XII.
Se dan tres claras fases constructivas, la primera constituye el núcleo original de la construcción, posiblemente de época musulmana, la técnica constructiva empleada es la mampostería con revoco exterior de mortero de cal en la totalidad del lienzo amurallado. La segunda de cronología también medieval está compuesta de dos torres cuadrangulares y una tercera prácticamente exenta, también podemos incluir algunas reformas en distintas zonas, como la apertura de ventanas, la técnica constructiva empleada es también la mampostería con revoco exterior de mortero de cal. La tercera fase constructiva corresponde al siglo XIX durante la guerra Carlista, se levantaron tres torres semicirculares, de la misma forma se levantaron las paredes de unas habitaciones y una aljibe sobre los restos de la etapa anterior, estas modificaciones adaptaron la estructura del edificio para ser defendido por el uso de fusiles y artillería. En la actualidad, a pesar de su estado de ruina, el castillo sigue conservando su parapeto exterior. Es un castillo pequeño al que debía accederse por un estrecho camino que parte del Calvario que llega hasta el punto más alto del monte. La entrada se realizaría después de franquear una puerta protegida quizá por un torreón, del que todavía se aprecian los restos. Sus murallas aún permanecen en pie, así como sus tres torres. En el interior del recinto se observa un aljibe de mediano tamaño.
Restos del castillo de Tales
Nos acercamos a explorar un poco por el pequeño acantilado que hay a pies de la torre, donde podemos ver unas vías de escalada deportiva y una pequeña covacha.
Regresamos nuevamente al Camí de la Penya Negra, practicamente por el mismo camino de ida. Al poco encontraremos una pequeña bifurcación con un sendero que baja u hacia el barranco y otro sendero recto que asciende suavemente y que será por el que seguiremos. Mas adelante llegaremos al cruce con una pista mas ancha, en una de sus curvas. Aquí veremos un poste que nos indica que debemos seguir por nuestra izquierda en ligero ascenso hacia la Penya Negra. El Camino de la Penya Negra es en realidad, la antigua Vereda de Castilla, en la que aún se conservan numerosos tramos del empedrado original del sendero. Un poco mas adelante encontraremos otro poste que nos desvía por nuestra izquierda abandonando la pista por senda, que va ascendiendo poco a poco pero sin descanso hasta los pies de la Penya Negra.
Aquí no parece que exista ningún sendero para subir a ella, pero encontraremos una incipiente senda levemente señalizada en su inicio con un pequeño montón de piedras y que nos conducirá a esta modesta cima, totalmente poblada por pinos, hay que acercarse a las roquedos que hay al este de la cima para poder gozar de alguna buena panorámica.
Regresaremos ahora al sendero por el mismo camino utilizado pera esta corta ascensión. Comienza ahora el recorrido por un largo, boscoso y bonito cordal repleto de trincheras y en el que se coronan un par de tachuelas y con buenas vistas parciales de la sierra, un tramo realmente bonito.
Acabaremos de recorre el cordal, y llegamos a un nuevo cruce con otra pista, por nuestra izquierda continua el recorrido por el Cami de la Penya Negra de regreso a Tales, que algún otro día seguiremos completo. Nosotros continuamos por nuestra derecha dejando el Camí de la Penya Negra para unir este último con el Camí Entre Rius.
Este camino, siempre en bajada, tiene cuatro partes muy diferenciadas, la primera transcurre por pista forestal y con ruinas de antiguos corrales, la segunda, ya por sendero, sigue la tónica del cordal, buenos pinares que dan paso a una zona más abierta en cuanto arbolado en la que empiezan a reinar las carrascas y alcornoques y que dejan al descubierto unas sublimes vistas de los imponentes Órganos de Benitandús y del embalse del mismo nombre, al que se le notan más los efectos de esta sequía interminable que nos afecta.
Organos y embalse de Benitandús
Finalmente el sendero entra en el que es el tramo más bonito del recorrido, un autentico vergel en el que arboles, arbustos y trepadoras se unen todos a una, siendo incluso complicado avanzar cuando alcanza el cauce del Río Veo, curioso lo de este río, denominado Río Veo desde su nacimiento y paso por las poblaciones de Alcudia de Veo, Veo y Tales. Desde Tales pasa a denominarse Riu Sonella, así como a su paso en su paso por Artesa y Onda. Lamandose Riu Sec cuando pasa por Betxí y finalmente, pasa a denominarse Riu Anna desde Borriana hasta su desembocadura.
Cruzamos el río y nos encontramos como una acequia, que deberemos cruzar y continuar la senda que asciende. Antes de cruzar la acequia nos detenemos para almorzar como de costumbre. Una vez finalizado el almuerzo la senda nos lleva en un corto ascenso al cruce con la carretera CV-223, en donde seguiremos unos cientos de metros con dirección a Tales hasta encontrar a nuestra izquierda, justo antes de una de sus curvas, el sendero señalizado con unas piedras, y donde empieza para nosotros el Camí Entre Rius, llamado así por el nombre de la partida del término municipal de Tales por donde discurre, este primer tramo de senda en ascenso no tiene mucha historia, pero va mejorando la cosa cuando el sendero alcanza el punto más alto de unas peñas donde podremos disfrutar de una perspectiva diferente de los Órganos de Benitandús y el pequeño valle que forma el Río Veo.
La senda va bajando paulatinamente entre pinares hasta llegar al cruce con una pista con un poste del Camí entre Rius continuando por nuestra izquierda e inmediatamente por nuestra derecha, en descenso, siguiendo las señales blancas y rojas de un GR nos llevarán hasta una zona de escalada pasaremos junto a ella y en unos metros llegaremos al cruce con la carretera CV-205 en las inmediaciones del pueblo de Tales.
Zona de escalada
En la carretera continuamos por nuestra derecha hasta la rotonda y por nuestra izquierda entramos en la población, pasando junto al lavadero atravesaremos Tales por su avenida principal, la Avinguda de Castelló o CV-223, que sin abandonarla nos llevará hasta el punto de inicio en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Nos detenemos en el bar Piscinas de Tales para tomarnos una cerveza bien fresca y hasta la próxima.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pdipb.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario