martes, 25 de septiembre de 2018

Fontanars dels Alforins-Els Gamellons

Casa dels Gamellons
Fecha: 23/9/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Fontanars dels Alforins, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 5 h 14 min
Distancia: 15.05 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 657 m
Altura máxima: 946m
Indice IBP: 55
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casa de Fon, Fontanars dels Alforins – Senda dels Enginyers – Barranc de Boca Ampla – Pista de la Replana – Font de la Dueña – Pista de la Replana – Senda dels Enginyers – Barranc dels Cordellers – Casa dels Gamellons – Font dels Gamellóns – Cas dels Gamellóns – Senda PR-V 52 Serra de la Solana – Refugi de Castelló – Barranc del Toll Vell – Font de la Dueña – Casa de Fon, Fontanars dels Alforins.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida n.º 640,con dirección a Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos por la salida n.º 20 a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Nada mas dejar atrás la población de Onteniente y justo a la altura del paraje del Pou Clar nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-655 con dirección a Fontanars. Al entrar a la población nos encontraremos con una rotonda en la que nos desviaremos por nuestra izquierda por la carretera CV-657 con dirección a Beneixama y después de pasar un par de curvas bastante cerradas encontraremos a nuestra izquierda la Casa de Fon, entre los kilómetros 3 y 4, lugar en el que aparcaremos y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Fontanars dels Alforins.
La ruta se hace en sentido contrario a las agujas del reloj. El perfil de la ruta nos indica que tendremos que coronar tres pequeños altos. Partimos desde la Casa de Fon, antigua casa de forestales imaginamos por el escudo que vemos encima de su puerta, la ruta comienza siguiendo la bonita y arbolada Senda dels Enginyers, tendremos que ascender 80 m. en 1,24 km. por lo que apenas representará una pendiente media del 6,5. Hacia la mitad de esta subida, cruzaremos el Barranc de la Boca Ampla, más tarde, un cortafuegos y un tendido eléctrico, y pronto llegaremos al cruce con la Pista de la Replana, en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda.
Seguiremos recto por esta pista de la Replana en dirección sureste. Descendiendo durante unos 2,2 km. con una pendiente media en el entorno del 7,5%. Así, volveremos a cruzar el tendido eléctrico hacia nuestra derecha y, recorridos 2,3 kilómetros desde la salida, y antes de llegar a una nueva bifurcación, giraremos bruscamente a nuestra derecha por una pista algo mas estrecha pero uniéndonos al PRV-52 Serra de la Solana. En apenas 500 metros llegaremos a la Font de la Dueña, situada junto al Barranc del Teixó. 
Font de la Dueña
Este lugar tiene alguna mesa con bancos para poder descansar y un par de fuentes con grifos. Veremos un poste de direcciones a la izquierda del barranco, desde donde parte una senda y por la que continuamos nosotros con dirección a la Casa dels Gamellons per la Senda dels Enginyers. Esta senda nos conducirá al cruce con la Pista de la Replana de nuevo y frente a nosotros veremos un poste roto pero con las paletas que nos indican que debemos continuar cruzando la pista y siguiendo la senda. Mas adelante llegaremos a un nuevo cruce con una pista y en este punto de nuevo solo debemos cruzar la pista y continuar por la senda que veremos frente a nosotros. Un poco mas adelante llegaremos a cruzar el Barranc del Cordellers, y caminaremos junto a el un buen tramos para ir separándonos un poco y cruzar un nuevo barranco, y seguir ascendiendo para comenzar a ver a lo lejos la Casa dels Gamellons.
Una vez llegados al Mas dels Gamellóns salimos a la pista y continuamos por nuestra izquierda por una pista que bordea la casa y nada mas tomarla veremos una sen da a nuestra derecha que desciende, hay una flecha de color amarillo pintada en el arbol. Esta senda nos conducirá hasta la Font dels Gamellons.
La Font de Gamellons es una zona forestal de acampada situada en el término municipal de Ontinyent. Es un lugar de picnic y acampada (puedes acampar si previamente pides autorización a la Conselleria de Territori i Habitatge) muy popular en Ontinyent, dispone de algunas mesas y de unos paelleros. Hay unas fuentes denominadas les Fonts de Gamellons. Este va a ser el lugar elegido para reponer fuerzas con nuestros almuerzos, pues en realidad es un lugar magnifico del que podemos disfrutar.
Font dels Gamellons
Una vez terminado el almuerzo continuaremos nuestro recorrido ascendiendo por la misma senda por la que hemos llegado hasta la Font del Gamellons, hasta llagar a la Casa dels Enginyers. Frente a la casa veremos un panel informativo y unos bancos de madera, y un poco mas adelante un poste indicativo del PR-52, por el que debemos continuar nosotros ahora con dirección al Refugio de Castelló.
Nuestro recorrido discurre por la ladera del Barranc de les Olles, con su espectacular belleza y la frondosidad de su herradura. Toda esta senda tiene una especial belleza y está muy poblada de vegetación. Este tramo tiene entremezclados suaves ascensos y descensos que unidos a la facilidad de seguimiento la hacen muy cómoda para su continuidad.
Mas adelante llegaremos a un nuevo cruce, esta vez será de nuevo con la pista de la Replana, y que en esta ocasión también solo tendremos que cruzarla, sin ningún tipo de desvío, siguiendo las indicaciones de un poste de dirección que encontraremos allí mismo, hacia el Refugio de Castelló. Seguiremos descendiendo y, cruzaremos nuevamente el tendido eléctrico, y un poco mas adelante nos encontraremos a nuestra derecha una senda marcada con un pequeño montón de piedras y unas marcas de pintura blanca y amarilla, poco visibles en un par de arboles, aquí debemos seguir por nuestra derecha. En unos metros mas de recorrido llegaremos al Refugio de Castelló, donde podremos hacer un pequeño descanso; también es una zona abundantemente arbolada y fresca. Junto a la casa veremos un aljibe y junto a el un porte que nos indica la dirección al Refugio de Rita, pues esta senda que continua entre el aljibe y el poste es por la que debemos continuar nosotros.
Nada más dejar atrás el Refugio de Castelló nos encontraremos un pequeño puente de madera que debemos cruzar para encontrarnos con una pista en donde seguiremos por nuestra derecha, pero en unos metros la abandonaremos también por nuestra derecha por la Senda de Beneixama que en principio discurre paralela al Barranc del Toll Vell o Rambla de Banyeres. Cruzaremos el barranco en una ocasión para terminar caminando por el mismo lecho. Todo el recorrido de la Rambla de Bañeres, por su zona de umbría, está también muy arbolada y es muy agradable de recorrer.
Forn de Calç
Pasaremos junto a un forn de Calç que veremos a nuestra izquierda, y continuaremos caminando por el cauce del barranco para unos metros mas adelante encontraremos también a nuestra izquierda un poste indicativo con la dirección al Refugio de Rita por dentro del barranco, pero nosotros dejaremos este barranco, continuando por nuestra derecha por el también Barranc del Teixó, y que en unos metros nos dejará en la ya conocida Font de la Dueña.
Una vez en la fuente ya solo nos queda ascender por la misma pista que pasamos al comienzo del recorrido y que nos dejará en la pista de la Replana y por nuestra izquierda continuar recorriendo el mismo camino del inicio de la ruta hasta llegar a la Casa de Fon, lugar en el que esta mañana aparcamos nuestro coche y ahora damos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Todo el recorrido se hace por zonas muy arboladas, mayoritariamente pinos, y con mucho matorral mediterráneo, en esta época oliendo fuertemente el romero y tomillo. Aunque alguna pista y senda de las que hemos pisado tiene alguna piedra pequeña suelta, en general los suelos están bien compactados y son muy fáciles de transitar. A esto tendremos que sumar que las pendientes, tanto en subida como en bajada, son bastante asequibles, por lo que podemos catalogar su dificultad como de moderada, incluso moderada baja, teniendo presente además su distancia y ascenso acumulado.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pepe.roca, en es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=656385
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario