viernes, 12 de octubre de 2018

Arroyo Cerezo -Cruz de los tres Reinos I

Iglesia de San Joaquín y Santa Bárbara
Fecha: 6/10/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Arroyo Cerezo, Rincón de Ademuz, Valencia
Hora de inicio: 8 h 26 min
Duración: 4 h 3 min
Distancia: 11.46 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 1287 m
Altura máxima: 1546 m
Indice IBP: 43
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Arroyo Cerezo – Fuente del Abrevadero – Corral del Abrevadero – Paraje de Prado Simón – Cruz de los Tres Reinos – Fuente los Praos – Arroyo Cerezo.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330, y esta carretera nos llevará a Sinarcas. Desde esta población nos dirigiremos a Talayuelas, y la cruzaremos con dirección a Landete, en donde sin entrar en la población continuaremos por la N-330 con dirección a Manzaneruela. A la salida de Manzaneruela continuaremos por la N-330 con dirección a Ademuz-Teruel. Pasaremos junto a la población de Ademuz sin abandonar la N-330 cruzaremos el río Turia por un puente, después del cual nos desviaremos a nuestra izquierda abandonando la N-330, continuando ahora por la carretera N-420, con dirección a Torrebaja. Dejaremos atrás la población de Los Santos, y poco después pasaremos de largo el desvío hacia Castellfabib, y una vez rebasado el Hontanar, seguiremos por un desvío a nuestra derecha por la N-420a, hasta llegar a encontrar un nuevo desvío a nuestra izquierda por la carretera CV-483, hacia Veguillas de la Sierra, Alobras, Tormón y Arroyo Cerezo. En vez de seguir esta vía continuaremos por la aldea, atravesaremos el barrio de Abajo en dirección al de Arriba, donde se halla la iglesia. Entre ambos sectores hay un espacio despoblado, aunque no absolutamente, pues a la derecha, sobre un somero montículo han construido recientemente un edificio común, junto a un singular caballo de madera de nombre “Ciresio”, obra de Phil Bows, ganadora de la I Bienal Internacional de Esculturas al Aire Libre, que bien merece una mirada. Poco más adelante, a la izquierda, queda el cementerio local. La iglesia parroquial de San Joaquín y Santa Bárbara se halla en el barrio de Arriba, frente a una pequeña plaza cementada que se abre a la derecha de la carretera, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Arroyo Cerezo.
La iglesia parroquial de San Joaquín y Santa Bárbara se halla en el barrio de Arriba, frente a una pequeña plaza cementada que se abre a la derecha de la carretera.
El edificio tiene planta alargada, en disposición norte (cabecera), sur (pies), con la puerta principal y única del templo en la fachada meridional. La cobertura es a varias aguas, con teja árabe dispuesta en canal y cobija. La torre-campanario es cuadrangular y se halla a los pies, lado de la epístola (derecha): posee dos cuerpos de torre, cubierta por un tejadillo piramidal que vierte a cuatro aguas. Según testimonios, a principios del siglo XX el templo sufrió un recrecimiento por la izquierda (evangelio), ampliándose considerablemente por ese lado, incluyendo en la ampliación el cuerpo saledizo de la cabecera, correspondiente al desahogo de la sacristía.
El interior del templo está muy deteriorado, con evidentes muestras de humedad, posee una nave central, con cúpula de cañón y lunetos sobre las capillas laterales de gusto neoclásico, que lucen arcos de medio punto. El piso está enlosado, con ladrillos formando dibujo geométrico. En el centro del presbiterio se halla el altar exento, con otro de obra adosado el muro del testero, sobre el que lucen restos de un retablo de pincel, ya que el dorado que poseía fue destruido al comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939). Desde el presbiterio se accede directamente a la sacristía, recinto de techo más bajo que el del templo, anexo por el lado del evangelio.
A la torre se accede por una escalerilla situada a la derecha, bajo el coro, que está a los pies del templo, sobre la entrada; su piso es de yeso crudo y carece de baranda. El campanario tiene el acceso angosto, con los peldaños muy deteriorados; el piso de campanas tiene cuatro vanos, pero solo posee una campana que responde al nombre de «Santa Bárbara», fundida por «Arcos y Menezo» en 1859: su diámetro de boca es de 80 cm y pesa 296 kg.
Sobrepasado este núcleo de viviendas veremos que la carretera continúa en dirección a otro grupo de casas que hay un poco más arriba, a la izquierda: ello podría hacernos pensar que el barrio de Arriba posee un anexo, por lo que podría hablarse de tres barrios: el de Abajo, el del Medio y el de Arriba. Aunque tampoco hay unanimidad entre los lugareños, ya que mientras unos dicen del barrio de Arriba para referirse al de la Iglesia, otros se refieren al de Arriba del todo.
Allí, en las última casas del Barrio Alto, encontramos una señal que indica el camino a la Cruz de los Tres Reinos, por la Fuente del abrevador seguimos por este camino y unos metros mas adelante pasamos junto a una fuente.
Tomaremos el camino cementado, junto a las últimas casas. Al llegar en unos pocos metros a una primera bifurcación continuaremos por el camino de la derecha, atravesando bancales e iremos caminando junto al Barranco del Arroyo Cerezo, llevándolo a nuestra derecha, hasta llegar a cruzarlo, continuando caminando junto al barranco ahora situado a nuestra izquierda. Nos encontraremos con un suave repecho que toma altura entre la Muela del Arroyo y Las Majadas. El camino se va convirtiendo en senda y llegamos a unos corrales en ruinas. Junto a ellos un poste nos indica que nos encontramos junto a la fuente del Abrevador, de que apenas mana un hilillo de agua.
Fuente del Abrevador
Seguiremos subiendo, bordeando los corrales mientras los dejamos a la derecha y junto al último corral, detrás del mismo se encuentra otro nacimiento de agua de la Fuente del Abrevador, cerrada con una verja metálica, de la que se abastece de agua la población de Aroyo Cerezo. La senda comienza a ascender trazando varias lazadas, justo por la izquierda de la fuente, veremos señales blancas y amarillas.
Llegamos al collado y continuamos por la vieja senda de Los Arrieros. Pronto se reduce a estrecha senda, poco perfilada, y asciende suavemente por la margen izquierda entre enebros y pinos silvestres. La senda gira a la izquierda separándose de la vaguada y a tramos la encontraremos delimitada por piedras entre pinos. Desembocamos en un cruce con un camino en donde seguiremos por nuestra izquierda, nos encontramos en el Paraje de Prado Simón. Poco después encontraremos dos postes bajos con señales de PR y abandonamos este camino, y seguimos por otro menos evidente a nuestra derecha.
Salimos de la pinada mas espesa a una llanura sembrada de piedras. Seguimos de frente para ir virando un poco a la derecha siempre prestando atención a las marcas que encontraremos y a los hitos de piedra que nos guiaran junto con algunos postes bajos de madera.
Enlazaremos mas adelante con una vieja vía pastoril muy ancha, ramal de la ancestral Cañada Real de la Cruz del Marino, que transcurre norte-sur. Pasaremos junto a un pequeño cercado metálico, y seguiremos de frente, para abandonar, en unos metros, esta vía girando a la izquierda, campo a través, sin senda clara. Veremos a modo de un pequeño refugio de paredes bajas, pasaremos junto a el, y tras un bosquecillo de pinos silvestres a nuestra izquierda, llegaremos junto al pilón del vértice geodésico de la Cruz de los Tres Reinos.
La Cruz de los Tres Reinos (o Mojón de los Tres Reinos) es un hito geográfico en el que convergen las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 1557 metros y separa, respectivamente, las tierras del Sur de Albarracín, el Señorío de Moya y la comarca del Rincón de Ademuz. Pese a que históricamente estas tierras y fronteras han sido motivo de disputas y enfrentamientos, actualmente sus habitantes, con el paso de los años, comparten muchas afinidades culturales, lingüísticas, folclóricas e incluso familiares.
Jerónimo Muñoz, en 1569 relataba: "Entre el cuerno de Aragón y Castellfabí, de Valencia y Algar de Castilla, está el trifinio que es el término de sobredichos reynos. Y del sobredicho punto va la raya entre Algar de Castilla y Torres, de Valencia, II legüetas". 
Cruz de los tres Reinos
La fama del singular mojón se relaciona con la presunta reunión que los reyes castellanos, aragoneses y valencianos o sus representantes tuvieron en el lugar, de forma que, sentándose en torno de una mesa, permanecían, no obstante, cada uno en su reino… La trifinitud del lugar se refiere, por tanto, al punto donde confluyen los términos de las tres jurisdicciones territoriales, mientras que la mesa nos dice de un utensilio (mueble) al que acomodarse para comer, también de reunión y asamblea en la que relacionarse y pactar, símbolos ambos para el entendimiento y la confraternidad.
Junto al mito subyace la crónica histórica, que nos remite a los primeros años del siglo XV, época de interregno tras la muerte sin descendencia legítima del rey don Martín el Humano (1396-1410), para cuya solución se recurrió al Compromiso de Caspe (1412). La elección del nuevo rey para la Corona de Aragón recayó en don Fernando de Antequera, a la sazón regente de Castilla y hombre de inmensa fortuna y posibilidades, quien contaba con el apoyo del Papa Luna, Benedicto XIII de Aviñón (1394-1424), a quien prometió la obediencia de toda la Península, y del predicador Vicente Ferrer, confesor del pontífice. Ambos eclesiásticos pensaron en el de Antequera como el hombre apropiado que podría conjurar el ambiente de guerra civil que se respiraba en la Corona, además de contribuir a resolver el Cisma que padecía la Iglesia de Roma. En todo caso, aunque el conflicto sucesorio tenía forma jurídica, los historiadores parecen coincidir en afirmar que prevaleció el argumento de la utilidad y “se votó más política que jurídicamente”.
Don Fernando fue proclamado rey de Aragón en Caspe –esto fue el 28 de junio de1412-, recibiendo la noticia al día siguiente, estando en Cuenca con sus hijos: Alfonso, Juan, Enrique, Sancho y Pedro. Esta fue la razón de que los parlamentos le enviaran sendas diputaciones a dicha ciudad castellana, para felicitarle.
A tenor del relato de Bofarull, el encuentro entre el nuevo rey y los enviados parlamentarios pudo tener lugar en el entorno de La Cruz de los Tres Reinos. Dice el cronista: “Sucedió, pues, que al llegar a los confines del reino las tres embajadas (Aragón, Cataluña y Valencia) juntas y viendo que ya el rey se aproximaba con su comitiva, los embajadores aragoneses y valencianos traspasaron la frontera y entrados en el territorio castellano, hincaron la rodilla y besaron la mano del monarca…”
El párrafo tiene gran interés, y se presta a polémica... Cuando el cronista dice "a los confines del reino", se está refiriendo a los confines del reino de Valencia con Castilla, adonde llegaron las embajadas de las tres Diputaciones (Aragón, Cataluña y Valencia), que formaban parte de la Corona de Aragón, y tenían Cortes propias, aunque Cataluña no estaba constituida como reino -ni fue nunca reino independiente-, por el contrario de Aragón y Valencia. Esa debió ser la causa por la que solo los embajadores aragoneses y valencianos "traspasaron la frontera" de castilla y entraron en "territorio castellano" para dar la bienvenida al infante de Castilla, don Fernando de Antequera, rey electo que reino como Fernando I de Aragón (1412-16). Debió ser una simple cuestión de protocolo. Con la posterior unión de Castilla y Aragón propiciada por los Reyes Católicos, en la cima solo quedó una cruz que, a día de hoy, es simplemente un mojón geográfico.
Para seguir nuestro camino, descenderemos dejando el v.g. A nuestra izquierda, en la misma dirección que hemos llegado, hacia un carril que vemos cercano, a unos 50 metros en tierras de Teruel. Seguiremos por este camino por nuestra derecha. Este camino nos llevará hasta Arroyo Cerezo sin problemas. En una de sus curvas vemos un hermoso árbol que nos de lugar para detenernos para almorzar.
Después de haber repuesto fuerzas, volvemos a caminar entre bosque de enebros, sabinas, pinos y carrascas. Por esta pista llegaremos al cruce con la senda que asciende a la Cruz de los Tres Reinos desde Veguillas de la Sierra, que coincide con nuestro camino en este tramo, continuamos por nuestra izquierda por la pista principal.
En la llanura podremos divisar el turolense pueblo de Veguillas de la Sierra. Continuaremos siempre sin abandonar esta pista principal, desechando todos los desvíos que nos irán saliendo tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda. Descenderemos lentamente entre sabinas albares, pasando junto a un par de corrales en ruinas que dejaremos a nuestra izquierda.
Estamos al inicio de una llanura colmada de campos de labor. Veremos poco después dos enormes sabinas, y en la bifurcación de caminos que aquí veremos, seguiremos por nuestra derecha. Poco después y junto al camino a nuestra derecha encontraremos lo que parece un pozo, aljibe o fuente cerrada y vallada, y allí mismo un cruce de caminos, seguiremos recto de frente. A nuestra izquierda podremos ver el pueblo de Veguillas de la Sierra.
Encontramos una nueva bifurcación en la que seguiremos por la derecha, siguiendo las indicaciones de unos postes bajos de la Ruta 3 de BTT que hemos encontrado en algunos puntos de nuestro recorrido. Cruzaremos la rambla de la Cueva y atravesaremos una gran llanura esteparia y unos campos de labor cultivados. Estamos de nuevo en tierras valencianas.
Seguimos caminando por esta pista y a la derecha junto al camino y señalada con un poste vemos la Fuente de los Praos que surte de agua a un abrevadero con varios recipientes, aunque el agua nos es muy abundante. 
Fuente de los Praos
Regresamos al camino y continuamos con la misma dirección que llevábamos, desde aquí ya veremos la población de Arroyo Cerezo cercana, y distinguiremos los dos núcleos urbanos que lo forman, pero que son tres en realidad, los barrios Alto y Bajo y el Barrio del Medio, donde está la iglesia, junto al Barrio Alto. Nos encontraremos con una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha, y unos metros mas adelante veremos un desvío a nuestra izquierda que desecharemos continuando recto. Cruzaremos el barranco del Arroyo del Cerezo por un pequeño puente de hormigón y enseguida iremos subiendo hasta llegar a las primeras casas. Entraremos en la aldea por la parte alta, y por nuestra izquierda llegaremos a la plaza junto a la iglesia, lugar en donde aparcamos nuestro coche y donde daremos por finalizada esta ruta de hoy..
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.sendasycaminos.com y www.desdeelrincondeademuz.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario