lunes, 14 de enero de 2019

Vallada - El Tossal - Font d'España

El Tossal
Fecha: 13/1/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Vallada, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 5 h 4 min
Distancia: 9,84 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 311 m
Altura máxima: 722 m
Indice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento Paraje de las Ermitas – Puente Colgante – Cruce CV-649 – 2º cruce CV-649 – Cima del Tosal – Font d’Espanya – Font de Gotja – Corral de la Corona – Puente de madera – Área recreativa de las Ermitas – Piscina de la Saraella – Ermita de San Sebastian – Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario – Aparcamiento Paraje de las Ermitas.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, tomaremos la salida nº 32 a nuestra derecha por la CV-649, con dirección a Vallada, cruzaremos el río Canyoles y entraremos en la población y buscaremos las señales para dirigirnos hacia el área recreativa de las Ermitas y camping, sin abandonar la CV-649, llegaremos al paraje de la Ermitas, y justo antes de llegar a las ermitas de Sant Sebastiá y la del Cristo, veremos a nuestra izquierda la zona de aparcamiento, lugar donde aparcaremos nuestro coche y desde el que daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Vallada.
Salida desde la zona de aparcamiento, en el área recreativa de las Ermitas, a un kilómetro de Vallada, Las dos ermitas de San Sebastián y la del Cristo del Monte Calvario, están juntas, en un paraje de pinar superviviente, y cerca de un arroyo del que iremos conociendo más detalles.
En el área recreativa disponemos de refugios de madera pérgolas, paelleros, servicios, columpios para niños y zonas de esparcimiento y de acampada, así como de una piscina que se llena del mismo arroyo de agua salada. En esta zona de acampada, se puede fijar la base a partir de la cual realizar magnificas excursiones, recorrer algunas de las senda que recorren el término municipal de Vallada.
De inicio, comenzamos a caminar hacia nuestra izquierda, por la misma carretera por la que hemos llegado y las ermitas, que dejaremos su visita para el final de la ruta pues todavía no a empezado a clarear, llegaremos a una curva con un desvío a nuestra izquierda que seguiremos por ella, y ya cogemos senda en subida, que nos llevará a cruzar el pequeño barranco por un puente colgante. La senda nos lleva, en ascenso a cruzar la carretera CV-649, para continuar por la senda frente a nosotros y en unos metros veremos que la senda se desvía por nuestra derecha y se va ensanchando hasta llegar a un cruce con una pista mas ancha en donde continuaremos por nuestra izquierda, veremos señales blancas y amarillas y continuamos en ascenso, aunque de forma mas suave. Recorremos esta pista para enseguida desviarnos a nuestra derecha, donde vuelve a mostrarse el Peñón y las ruinas del castillo a nuestra derecha. En esta parte combinamos pista, con una senda en subida de unos 300 metros, que nos lleva a pista de nuevo a la izquierda.
Amanece en Vallada
 En este tramo, volvemos a tener al Peñón y el Castillo, como protagonistas al este. Llegaremos de nuevo al cruce con la carretera CV-649, donde encontramos paletas del PR-CV(sin numero) del Tossal. Seguiremos por pista, junto a una casa de campo con el nombre en su entrada de Els Xeus. Esta pista discurre en continua subida, es el Camí de la Font d’España. Pronto veremos el objetivo principal de la ruta, la cima del Tossal. Por esta pista llegaremos aun punto en donde encontraremos a nuestra izquierda un poste en el que todas sus paletas de dirección han desaparecido pero será por donde debemos continuar dejando la pista. Si continuásemos por la pista llegaríamos igualmente a la Font d’España, pero sin pasar por el Tossal. Esta senda a la izquierda nos llevara, en continuo ascenso, hasta la cima del Tossal (726 m.s.n.m.). Llegamos a la cima en donde podemos disfrutar de unas vista espectaculares, porque la cima del Tossal ofrece unas fantásticas panorámicas desde donde podemos distinguir Vallada y la Vall de Montesa. En frente la Solana y los barrancos de Tarrassos y Boquella. Al fondo la Serra d’Enguera y el Massís del Caroig. A la izquierda la pista que conecta la Font d’España con el Tossal, atravesando las montañas de la Serraella Larga. Al fondo la Serra de le Agulles, entre la Ribera y la Safor. Formando parte de la Serra Grossa, formación Prebética, aparece el Tossal, con 726 metros sobre el nivel del mar, frente a la plataforma del Massís del Caroig y separados los dos por la depresión del río Canyoles, que forma la Vall de Montesa, donde se acumulan los depósitos cuaternarios mas recientes. Es una formación calcárea de Cretacico superior, desde donde se pueden observar de yesos del Keuper al NE y E, donde aparecen diversos nacimiento de aguas dulces y saladas, formando el Barranc de la Saraella Llarga. Al mismo tiempo en el Tossal se puede encontrar un emplazamiento de la Edad del Bronce.
Comenzamos la bajada por una senda en un principio rocosa senda y mas adelante pasa a ser algo pedregosa, con algún pequeño tramo en el que hay que ir con algo mas de precaución, debido a la cantidad de piedra suelta.
Salimos como a un rellano con un pino, y el cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha por camino mas amplio y seguimos en bajada, hasta llegar a pasar por debajo del tendido eléctrico y en unos metros llegaremos al cruce con el Camino de la Font d’Espanya y en donde seguiremos por nuestra izquierda, para en unos metros mas llegar a la Font d’Espanya. 
La Font d'Espanya
A los pies del Tossal y hacia el E, se sitúa la Font d’Espanya, a una altura de 550 metros sobre el nivel del mar. Esta clase de fuentes denotan el carácter carstico de toda esta zona, donde aparecen diversas formaciones que tienen como origen las corrientes subterráneas o acumulaciones de agua que atraviesan toda la Serra Grossa. Estos ríos subterráneos se forman al erosionarse las estructuras calcáreas y los yesos de esta zona, creando simas y cavidades como cuevas o grutas que permiten al agua filtrarse y formar corrientes. En un momento determinado encuentran desniveles o huecos por donde brotan al exterior originando nacimientos o fuentes mas o menos permanentes.
Seguimos un trozo por pista, para desviarnos a nuestra derecha, por senda siguiendo la indicación de la Font de Gotja. Después de pasar por la Font de Gotja, continuamos descendiendo hasta llegar al cruce con el camino del Corral de la Corona, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Después de dejar atrás el corral, que encontraremos a nuestra izquierda salimos a un camino asfaltado, continuando por nuestra derecha, por el que caminamos un trozo, para enseguida, desviarnos a nuestra izquierda por una senda a nuestra izquierda, comenzando buena subida.
En esta parte final de la ruta, tenemos buenas panorámicas del Peñón, del Castillo y por supuesto del pueblo de Vallada. Estamos casi acabando la ruta,con el Peñón y el Castillo, como telón de fondo y llegaremos a un puente de madera que cruzaremos cerca de las Ermitas. Cruzamos también la carretera y seguimos por una pista cementada frente a nosotros que nos llevara hasta la piscina de la Saraella.
Otro hecho importante y poco habitual es la presencia en la Salaella de una corriente de agua salada, desde la surgencia de la Font de la Saraella hasta su desembocadura en el río Canyoles. Esta elevada salinidad (40 gr/l.) se debe a que discurre por los materiales yesíferos y a la presencia de una lámina salina de halita antes de la surgencia. Agua que por supuesto no es potable, pero que tradicionalmente se le ha conferido ciertas propiedades dermatológicas. Desde la piscina regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento y nos dirigimos por unas escaleras de piedras hasta la Ermita de San Sebastián que se encuentra en el camino del Calvario, a escasa distancia del núcleo urbano de Vallada. 
Ermita de San Sebastian
Se accede a ella por una rampa flanqueada por arriates con flores y cipreses, que se abre formando una plazoleta frente al edificio. Esta ermita sustituye a otra anterior (Sant Sebastià Lo Vell), construida en el siglo XVI y derribada en el XVIII. El templo actual se concluyó en 1746. El edificio quedó arruinado tras la Guerra Civil y en ese estado permaneció mucho tiempo hasta que recientemente se ha procedido a su restauración y recuperación completa.
La fachada presenta un frontón amplio, con puerta elevada -con la fecha de 1746- a la que se accede por escalones de piedra. Sobre ella hay un panel cerámico con la imagen del titular y ventana enrejada. Otra puerta lateral sirve de entrada a la vivienda del ermitaño. El frontón remata en espadaña con su campana, veleta y cruz.
El interior es una nave larga, de unos 10 por 30 metros, cubierta por bóveda de medio cañón de seis tramos separados con arcos fajones y decorada con pinturas de estilo rococó popular. A ambos lados se abren seis altares. Destacan especialmente las ricas tallas barrocas de estucado que adornan los muros. En la ermita de San Sebastián, además, hay un bar junto a ella. 
Ermita del Santísimo Cristo
Casi contigua a la Ermita de San Sebastián, la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario se halla frente a una plazoleta con una fuente en su centro, rodeada por las estaciones del Vía Crucis, a la que se llega por una rampa de escalones. Desde ella se disfruta de una excelente vista del valle.
Iniciada en 1847 y concluida en 1850, sustituyó a la antigua capilla que albergaba la Estación XII y una antigua talla de Cristo a la que los valladinos profesaban una especial devoción. El edificio actual, sin embargo, se corresponde con la reconstrucción efectuada después de la Guerra Civil. Según nos informa una lápida en la fachada, fue restaurada, junto a su entorno, en 2004.
Es un templo sencillo, cuadrado, de poco más de 60 Metros cuadrados de superficie, con fachada de frontón bordeado por cornisa, puerta rectangular con reja metálica con adornos de forja y óculo sobre ella. Se cubre con tejado a dos aguas.
El interior, con techo de bóveda de cañón con arcos fajones, está decorado al gusto clásico. La imagen del Cristo -talla moderna de 1946- se halla en la hornacina del altar, junto al que puede verse un gran paso para transportarla.
Por la izquierda de esta ermita comienza un camino cementado que en unos metros nos lleva hasta una cavidad en donde veremos un altar y sobre esta cavidad una imagen de la Virgen de Lurdes, y una pequeña plaza en donde seguramente se ofician actos religiosos. Al final de la plaza y a la derecha encontraremos la Font de Dalt.
Desde aquí comenzamos nuestra regreso por el mismo camino hasta descender hasta la zona de aparcamiento del área recreativa en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderistasestosempina.blogspot.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario