lunes, 11 de febrero de 2019

Camporrobles-Fuenterrobles

Charca la Romana
Fecha: 10/2/19
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Camporrobles, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 49 min
Duración: 4 h 51 min
Distancia: 13.59 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 900 m
Altura máxima: 1021 m
Indice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-4702 – Barraca de Polillas – Corral en ruinas – Charca la Romana – Cruce Camino Viejo de Cuenca – Limite términos Camporrobles y Fuenterrobles – Punto de regreso – Cruce Camino Viejo de Cuenca – Charca la Romana – Corral en ruinas – Barraca de Polillas – Aparcamiento CV-4702.
DatosTécnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos ahora desviándonos con dirección Castellón, continuando por la A-7. Un poco más adelante encontraremos el desvío para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel tomando la salida n.º 275 con dirección Utiel Oeste. Continuaremos por la CV-3990, hasta llegar a una rotonda en donde continuaremos recto entrando el la población y en el primer cruce continuaremos por nuestra derecha por la calle Héroes del Tollo, siguiendo las indicaciones a las bodegas Hoya de Cadenas. Cruzaremos el río Magro y junto a el nos desviaremos a nuestra izquierda por la Avda. Río Magro, siguiendo las indicaciones a las bodegas Hoya de Cadenas. Hasta llegar al cruce con la calle Alameda en donde continuaremos por nuestra derecha, pasaremos junto al bar Alameda hasta llegar al cruce con la calle García Berlanga, siempre siguiendo las indicaciones hacia las bodegas de Hoya de Cadenas, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pasando junto a la Policia Municipal y llegaremos a una bifurcación a la altura de la plaza de Generoso Planells en donde seguiremos por nuestra derecha para salir de la población de Utiel por la carretera CV-470 con dirección a Camporrobles. Después de prácticamente toda una recta pasaremos junto a la aldea de Los Corrales, sin abandonar la CV-470. Un poco más adelante dejaremos atrás a nuestra derecha la aldea de Las Cuevas y ahora un poco antes de llegar a Camporrobles y después del kilómetro 15 encontraremos un desvío a nuestra izquierda por la carretera CV-4702, con una indicación de camino rural, nos desviaremos por el mismo, hasta llegar a un punto en donde veremos un camino de tierra que se dirige por nuestra derecha a cruzar la vía del ferrocarril, en este punto donde comienza este camino aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Camporrobles.
De nuevo nos desplazamos a las cercanías de Camporrobles, esta vez somos Fernando y yo los que vamos a iniciar esta nueva ruta lineal y que será de ida y vuelta. Hemos aparcado nuestro coche en el mismo lugar en el que lo hicimos en otra ocasión y ahora daremos comienzo a nuestra ruta comenzando a caminar por nuestra izquierda, por la parte opuesta a la que lo hicimos en la anterior ocasión. Comenzamos subiendo una pequeña loma por una senda que nos conducirá a al cruce con una pista en la que al llegar a la misma continuaremos por nuestra izquierda. Caminamos ahora por esta pista de forma fácil de seguir hasta llegar a una bifurcación en donde a nuestra izquierda veremos unos corrales que todavía se mantienen en uso en la actualidad, para cobijar el ganado, es la Barraca Polillas. 
Amanece en la Barraca Polillas
En la bifurcación podemos continuar recto por la pista o seguir por nuestra izquierda pasando junto a los corrales para volver de nuevo a la pista que es lo que hicimos nosotros. Nada mas abandonar estos corrales abandonamos la pista y atravesamos unos campos de almendros para continuar monte a través siguiendo unas sendas casi impredecibles pero que con la ayuda del GPS se nos hacen mas fáciles de seguir. El seguimiento del trazado de la Cañada Real con la ayuda del GPS no es muy difícil pues el margen de error es amplio al ser el ancho de la cañada de bastantes metros. El ancho de la Cañada Real es de 75 metros en los cuales las sendas por las que podemos seguir son varias pues el ganado discurría por todo el ancho de la misma, así que veremos distintas sendas unas casi paralelas a las otras y nos llevan a un mismo lugar.
Un poco mas adelante pasaremos junto a un nuevo corral, este si que lo encontramos en estado de ruinas, a pesar de que en otros tiempos seguro que sirvió como refugio de ganados y pastores. 
Corral en ruinas
Lo dejamos a nuestra derecha y continuamos con nuestro camino. Enseguida llegaremos como a una bifurcación de las sendas nosotros continuamos por nuestra derecha y de nuevo atravesamos algún campo de almendros, aunque tengo que decir que es mejor solución continuar por nuestra izquierda, por la que regresamos, y continuaremos caminando por una senda a media ladera de la montaña a nuestra izquierda y los campos de cultivo a nuestra derecha.
Poco después llegaremos a la Charca de la Romana que recoge las aguas del Cerro Cardete que se encuentra a nuestra izquierda. Desde la charca vemos una pista frente a nosotros que hace una curva junto a la charca. Nosotros continuamos por la ladera de la montaña sin seguir la pista, aunque de nuevo tengo que decir que quizás es mejor con tirar por la izquierda de la pista, como hicimos al regreso. Bueno si continuamos por la ladera de la montaña la senda nos llevará al cruce con la pista que viene desde la charca.
Aquí encontramos un poste de direcciones del PR-CV 310 con dirección al Cerro Cardete por nuestra izquierda, y en donde nosotros continuaremos por la pista y por nuestra izquierda. 
Poste indicativo
Nada mas recorremos unos metros por esta pista llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Esta pista nos proporciona un caminar fácil y ameno hasta llegar a un punto en donde veremos una pista que viene por nuestra izquierda, dando un pequeño rodeo, desde la última bifurcación que dejamos atrás. Aquí continuaremos recto por la pista en la misma dirección por la que hemos llegado.
Mas adelante llegaremos al cruce con un camino mas ancho, es el Camino Viejo de Cuenca, lo cruzaremos y continuaremos recto por una de las sendas, sin perder de vista los campos de cultivo a nuestra derecha, pero sin acercarnos mucho a ellos. Nuestro recorrido discurre ahora entre vegetación de monte bajo a media ladera de la montaña y sin separarnos micho de los campos de cultivo. Pasaremos junto a una casita en ruinas, que dejamos a nuestra derecha y que elegimos como punto de almuerzo, para nuestro regreso.
Un poco después de dejar atrás la casita en ruinas entraremos en el término de Fuenterrobles y un poco mas adelante la senda desciende hasta un pequeño barranco en donde decidimos regresar.
Comenzamos así nuestro regreso mas o menos por el mismo recorrido, aunque siempre sin alejarnos mucho de el. Pronto llegamos ala casita en ruinas en donde ahora si que nos detenemos y comenzamos nuestro necesario almuerzo.
Después de reponer fuerzas continuamos nuestro camino, recorriendo algún tramo que otro nuevo pero sin separarnos mucho del recorrido hecho en la ida, y sin ninguna novedad llegamos hasta nuestro punto de partida, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a turismocamporrobles.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario