sábado, 18 de mayo de 2019

Jaraguas-Venta del Moro por la Cañada Real

Señalización de la Cañada Real.
Fecha: 12/5/19
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Jaraguas, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 3 min
Duración: 3 h 50 min
Distancia: 12.12 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 736 m
Altura máxima: 840 m
Indice IBP: 34
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Zona de aparcamiento junto A-3 – Casa Segura – Cruce carreteras CV-465 y CV-475 – Cruce Camino a Caudete – Cruce Camino Venta del Moro – Cruce CV-455 – Regreso por el mismo recorrido.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, cuando rebasemos el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la A-7 desviándonos por nuestra derecha con dirección Madrid, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones, continuaremos por la A-3, hasta llegar a tomar la salida n.º 261 con dirección a las poblaciones de Jaraguas y Fuenterrobles. En una primera rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-475 atravesando la A-3 por debajo y en una segunda rotonda continuaremos por nuestra izquierda, por el camino anterior a la entrada para la autovía. Esta carretera discurre durante un tramo paralela a la A-3, pasaremos de largo un primer desvío a nuestra derecha, continuando recto. Un poco mas adelante encontramos una bifurcación en donde continuaremos recto, también. En la siguiente bifurcación veremos como una isleta con unos cuantos arboles en el centro, y en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de las poblaciones de Jaraguas y Venta del Moro. Jaraguas es una aldea perteneciente a la población de Venta del Moro.
Comenzamos nuestro recorrido desde el punto situado en donde se separan la Cañada de Cuenca de la Castilla Hortola o de la Serrania.
No hay que olvidar que Jaraguas era una zona fundamental de paso de ganado, ya que en Gil Marzo se juntaban dos importantes veredas: la Vereda de la Mancha o de San Juan procedente de la Manchuela y que entraba en el término por el Puente de Vadocañas y la Vereda de la Serranía o de Hórtola procedente de la Sierra de Cuenca. Jaraguas era lugar de "majada", es decir, donde se guardaba el ganado de noche y pernoctaban los pastores (los antiguos propietarios de la posada aún pueden hablar de ello).
Caminamos en principio por pista, y en un centenar de metros, en una primera bifurcación continuaremos por nuestra derecha, dejando a nuestra izquierda el Camino de las Salinas, y ahora cruzamos bajo un tendido eléctrico. Poco después el camino hace una curva a nuestra derecha y a nuestra izquierda veremos unos campos de viña por las que cruzaremos dejando el trazado de la pista. 
Viñedo
Poco después llegaremos a conectar de nuevo con la pista en la que encontraremos señales del trazado del Camino de la Vera Cruz y del GR- 238 y del PR-CV 338, que nos acompañarán durante casi todo nuestro recorrido, una vez en la pista continuaremos por nuestra izquierda. Nos encontraremos con algunos desvíos tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha pero continuaremos por esta pista principal recto hasta llegar a un cruce claro en el que continuaremos nuevamente recto. Caminamos sin problemas rodeados de campos de viña salpicados con alguna que otra parcela de almendros y menos con olivos, pero que entre todos conforman unas extensas zonas de campos de cultivo. Mas adelante llegamos a un nuevo cruce en el que de nuevo continuaremos recto sin abandonar esta pista de tierra. En unos metros llegaremos a una nueva bifurcación en donde continuaremos recto por nuestra izquierda, con dirección a unas construcciones agrícolas que veremos cerca de nosotros.
Pasaremos por la parte trasera de esta construcción agrícola que parece albergar algún sistema de riego para la parcela en donde está situada.
Seguimos caminando sin abandonar esta pista para llegar junto a la Casa Segura, un conjunto de construcciones, algunas de ellas en estado de ruina y otras en estado de semi abandono, junto a la casa nos encontramos con el cruce de las carreteras CV-465 y CV-475 y un buen cartel de la Cañada de la Serranía.
Una tradición, que ha estado a punto de recuperarse varias veces, es el trueque de santos que se producía en la Casa Segura entre los venturreños y jaragüenses en tiempos de pertinaz sequía a modo de rogativa. Tras trocar los santos, la Virgen de Loreto descansaba en Jaraguas durante una semana y San Francisco Javier en Venta del Moro.
Cerca de la casa Segura
En este cruce veremos también un panel informativo de la Cañada Real, ademas de un poste de direcciones de los senderos GR-238, PR-CV 338 y del Camino de la Vera Cruz. En esta ocasión continuaremos recto por pista de tierra, con dirección a Venta del Moro.
Esta pista nos llevará hasta un nuevo cruce con un camino en donde continuaremos por nuestra izquierda unos metros para encontrarnos con una nueva bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda cruzando por debajo de una línea del tendido eléctrico. Un poco mas adelante nos encontraremos a nuestra izquierda junto al camino con una pequeña charca que posiblemente sirva como bebedero para los animales de la zona. 
Charca
Continuaremos caminando por esta cómoda pista hasta llegar al cruce con el Camino de Venta del Moro a Caudete, camino que encontraremos asfaltado y en donde seguiremos por nuestra izquierda.
Este camino en un centenar de metros lo abandonaremos por nuestra izquierda por una pista de tierra junto a un gran pino, encontraremos dos pistas, la situada más a nuestra izquierda es el Camino de Venta del Moro y la de nuestra derecha será por la que seguiremos y que nos conducirá en un breve recorrido hasta llegar al cruce con la carretera CV-455, muy cerca yá de la población de Venta del Moro. Este punto será en donde comenzará nuestro camino de regreso, que realizaremos en casi todo el 5recorrido por los mismos lugares por los que hemos pasado en la ida, tan solo los variaremos en un par de ocasiones por ver cual de las dos opciones nos parece mas fácil de seguir, teniendo en cuenta siempre el atravesar los menores tramos posibles de propiedades privadas.
El origen del topónimo y pueblo de Venta del Moro se basa en la hipotética existencia de una venta regentada por algún musulmán en el camino que iba de Toledo a Valencia y que comunicaba Iniesta con Requena por el puente de Vadocañas.
Es este puente (término de Venta del Moro e Iniesta) reconstruido definitivamente, tras diversas riadas, en su estado actual por la villa de Iniesta a mediados del s. XVI, del que se habla en las “Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca mandadas hacer por el rey Felipe II : Iniesta” (1575) con las siguientes palabras: “hay una muy principal puente y edificio que loan los que ven a la parte de Vadocañas, camino de Requena y Valencia, de piedra labrada, fecha a costa de esta villa y repartimiento de vecinos, y con gran gasto que duró años, por no tener de propios, de un solo ojo y de gran altura y anchura. Pasan carros y gente. Tiene el ojo ciento y veinte pies en güeco de mucha largura. Dicen ser la mayor y mejor y de grandes y mayores piedras del reino, y pasan bestias, y todo lo demás, de Toledo y otras partes a Valencia y Requena donde está la aduana”. Es también por Vadocañas por donde pasa la vereda de La Mancha o San Juan que se une en las cercanías de Jaraguas con la vereda de la Serranía de Cuenca. Por tanto, ésta fue siempre una zona de tránsito de arrieros, caminantes, comerciantes y ganado entre Castilla y Valencia.
Así pues comenzamos nuestro regreso y nada mas llegar al cruce con la carretera asfaltada de Venta del Moro a Caudete y junto al enorme pino situado junto a la carretera nos detendremos para almorzar bajo su espesa sombra. Una vez hemos terminado nuestro almuerzo continuamos como hemos dicho por el mismo camino que en la ida, exceptuando alguna pequeña variación. Para llegar de nuevo al punto de partida en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ventadelmoro.org
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario