lunes, 3 de junio de 2019

Minglanilla-Los Cuchillos del río Cabriel

Los Cuchillos
Fecha: 2/6/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Minglanilla, La Manchuela Conquense, Cuenca
Hora de inicio: 8 h 00 min
Duración: 3 h 52min
Distancia: 10.53 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 535 m
Altura máxima: 571 m
Indice IBP: 29
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento del Centro Multiaventura – Estación de Aforo – Escoba de Bruja – Horno de Cal – Tuneles – Puente de hierro – Casa en ruinas – Casa del Pino – Puente río Cabriel – Casa La Fonseca – Puente barranco – Cruce camino de ida y regreso.
DatosTécnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, cuando rebasemos el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la A-7 desviándonos por nuestra derecha con dirección Madrid, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones, continuaremos por la A-3, un poco mas adelante tomaremos la salida n.º 255 a las poblaciones de Villagordo del Cabriel-Camporrobles, continuaremos con dirección a Villagordo del Cabriel por la CV-474 y antes de entrar a la población nos desviamos po nuestra izquierda para incorporarnos a antigua la N-III,continuando con dirección a Madrid. Un poco mas adelante cruzaremos por debajo de la autovía A-3 y continuamos pasando por un primer tunel, a la salida del cual nos encontraremos con la señal del limite entre las provincias de Valencia y Cuenca y continuamos cruzando un segundo tunel. Un poco mas adelante pasaremos por un tercer tunel y debemos estar atentos a un primer desvío por nuestra izquierda con dirección a la Reserva Natural del Cabriel siguiendo por la CV-4661. Seguimos descendiendo por las cuestas y pasaremos junto a la Venta Contreras y unos metroa mas adelante dejaremos esta carretera por nuestra derecha con dirección al Centro Multiaventura, por la que continuaremos hasta llegar a la entrada del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, punto en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy. Encontraremos señales que indican que nos encontramos en una finca privada, sin embargo el camino es público y pueden circular por él.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Minglanilla.
Debemos advertir que el número de visitantes se encuentra limitado en mas o menos cantidad durante todo el año , por lo que debemos realizar una reserva, gratuita, en RECREA: Red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla la Mancha en su web: http://agricultura.jccm.es/recrea/forms/recrf001.php o en el teléfono 96 9177796.
Esta Reserva Natural se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 kilómetros a lo largo del río Cabriel en su margen derecho, afectando a los términos municipales de Iniesta y Minglanilla, y constituyendo la Reserva Natural más amplia de las existentes en la provincia de Cuenca. Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete.
Las inmediaciones de la Reserva se caracterizan por ser una zona sin grandes relieves, que contrasta una vez que se entra en ella con las impresionantes formas labradas por los procesos erosivos en Los Cuchillos de Contreras, Las Hoces del Cabriel y el Valle de Fonseca.
Los materiales que aparecen en las Hoces y los Cuchillos son los mismos, pero tienen una disposición estructural totalmente diferente, por lo que los agentes erosivos (agua, viento) han generado a partir de ellos dos tipos de relieve muy distintos: mientras que las Hoces se caracterizan por los escarpes y farallones rocosos de hasta 100 metros de desnivel, los Cuchillos se distinguen por su morfología puntiaguda. El conjunto geomorfológico que forman las Hoces, los Cuchillos y las cárcavas del valle de Fonseca tiene un valor excepcional. La ruta de hoy es sencilla y puede ser realizada sin ninguna dificultad, si hacemos el recorrido lineal de ida y vuelta, llegando hasta un puente de cemento que cruza el río. En nuestro caso introducimos una pequeña modificación que luego describiremos.
Dejamos el coche en la zona de aparcamiento junto al Centro Multiaventura , que identificaremos rápidamente por las varias construcciones de matera que conforman puentes y tirolinas, y desde donde se iniciaremos la ruta oficialmente. Desde aquí, nos dirigimos por camino asfaltado has una casa y por su derecha entramos al parque pasando a través de una puerta de metal verde y una barrera. Continuamos por el camino de nuestra izquierda. Desde el inicio la ruta no presentará ninguna dificultad y va a transcurrir por una pista ancha de tierra en muy buen estado. Pasaremos junto a un grupo de casas con el nombre de Mirasol. Al final de ellas se encuentra la estación de aforo en la que rumor del agua se hace mas perceptible. Dejamos atrás la bajada a la estación de aforo con señales de prohibido el paso y continuamos por la pista. Seguiremos caminando tranquilamente disfrutando de la tranquilidad y la abundante vegetación y poco a poco vamos aproximándonos a las moles de piedra que vemos frente a nosotros, Los Cuchillares de Contreras.
Pasaremos junto a un pino del veremos colgando una Escoba de Bruja. Se trata de una ramificación anómala, muy densa y enana, a partir de un punto de la rama, una biomasa vegetal concentrada en la que el tamaño de todas las partes se ha reducido. Observada la escoba de bruja a distancia puede parecer una mata parásita de muérdago sobre el pino, pero en seguida se aprecia que el muñón está hecho del propio pino prolíficamente ramificado con tamaños enanos.
escoba de bruja
Durante siglos, el motivo de estas deformaciones tumorales ha constituido un misterio, por lo que no es raro que se denominen popularmente escobas de bruja. El fitoplasma causante de las escobas de bruja en los pinos carrasco y albar, se ha convenido en denominar Candidatus Phytoplasma pini. Unos metros mas adelante, y también a nuestra izquierda, nos encontraremos con un horno de cal, junto al camino.
Mientras el rio transcurre tranquilo, formando algún meando a nuestros pies y pronto llegamos a una “pieza” de roca alta y vertical, es el primero de los “cuchillos”. Seguimos caminando y a medida avanzamos nos vamos aproximando a unas paredes de piedra que van creciendo a nuestro alrededor, esculpiendo formas y agujas de roca afiladas con una altura impresionante.
Este tramo es realmente bonito, el camino se estrecha un poco (aunque sigue estando en perfectas condiciones) y por la vegetación verde y cerrada de inmediato sabemos que estamos en la zona de umbría. Atravesamos un túnel de vegetación y aunque parezca difícil la ruta todavía mejora más: tenemos frente a nosotros unas moles de piedra preciosas a cuyos pies circula el rio Cabriel. Algunos pequeños barrancos aparecen por nuestra izquierda con dirección al cauce del río.
Aquí comienzan las hoces propiamente dichas, donde el rio se encajona entre las increíbles paredes de piedra. Seguimos caminando y frente a nosotros vemos un puente de hierro que cruza el rio, atravesamos dos pequeños túneles de roca y, menudo lugar. Es realmente precioso, nos encontramos totalmente rodeados de roca, en unas paredes que forman unas agujas y picachos con el rio a sus pies que conforman una estampa de cuento.
A nuestra izquierda vemos un puente de hierro y nos decidimos a cruzarlo, no tiene ninguna dificultad, solo si padecemos de vértigo. Solo hay que cuzarlo con cuidado, pues los bordes de las vigas son casi igual de anchos que los pies, está hecho de hierro puro y puedes agarrarte perfectamente a la alta barandilla. 
Puente de hierro
Desde aquí, una vez ya en la otra orilla, y ya en la Comunidad Valenciana, tan solo nos queda descender entre una piedras y continuar por nuestra derecha por un sendero que discurre bordeando algunos campos de cultivos para llegar al Barranco del Morluengo. Caminamos un tramo junto a un vallado y el sendero no es del todo perceptible, pero pronto divisamos una vieja casa en ruinas a la que nos dirigiremos sin dudar. Una vez junto a la casa seguiremos por un camino por su izquierda que pronto se hace muy evidente. Llegamos junto a un campo de viñas vallado y lo bordearemos por su izquierda, sin abandonar este camino. Pasaremos por debajo de una línea del tendido eléctrico, y seguiremos hasta llegar a una casa con unos corrales en ruinas, es la Casa del Pino, también la bordearemos dejándola a nuestra derecha para de nuevo descender junto al río. Pronto nos encontraremos con un pequeño puente de hormigón con un cable como pasamanos y que nos permite cruzar sobre el río, para llegar de nuevo a la Comunidad de Castilla la Mancha.
Puente de cemento
Ahora, desde este punto, comenzamos el camino de vuelta y el camino discurre paralelo al río, después de recorrer un tramo escogemos una buena sombra junto al camino y nos decidimos a realizar una las cosas mas importante en toda ruta y es el reponer fuerzas, como siempre con nuestros almuerzos.
Una vez hemos finalizado reanudamos la marcha por la pista, pasamos de nuevo por debajo de la línea del tendido eléctrico, mas adelante llegaremos a las Casas de Fonseca, entre las que discurre hacia el río el Barranco de Fonseca. A continuación pasaremos sobre un pequeño puente de hormigón que podemos evitarlo si seguimos por la pista dando un pequeño rodeo. Seguimos por la pista acercándonos de nuevo a las hoces y a las enormes moles de piedra y que rodean a las hoces, pasamos junto a una casa medio colgada a nuestra derecha junto al camino y enseguida llegamos junto al puente de hierro y a los dos túneles que atravesaremos y comenzaremos a deshacer el camino de ida para para disfrutar de unas nuevas perspectivas de cada uno de los rincones, y sin ninguna novedad llegar a nuestro punto de partida, para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a 3enruta.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola Pepelik.

    Tiene muy buena pinta el recorrido con esas rocas en forma de cuchillos y la compañía en tramos del río. El puente de hierro, es muy raro, parece como inacabado ... Estaría bien alguna foto más.

    Tomo nota del blog. Salud y montaña!

    ResponderEliminar