Lugar de inicio: Monserrat, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 21 min
Duración: 3 h 33 min
Distancia: 9.09 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 207 m
Altura máxima: 370 m
Indice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Monserrat, Font de la Carencia – Poblado ibero de la Carencia – Fuente del Pavo – Monserrat, Font de la Carencia.
Datos técnicos:
Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia pasaremos por delante del viejo cementerio para llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra derecha para entrar en la antigua AP-7, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Valencia, hasta llegar a continuar por la A-7, para poco después tomar la salida n.º 351 con dirección a Picasent por la CV-415. Bordearemos la población de Picasent sin abandonar la CV-415, nos encontraremos con una rotonda en donde por nuestra izquierda continua la carretera con dirección a Monserrat, y en donde nosotros continuaremos recto sin abandonar la CV-415 con dirección a Turís. Después del kilómetro 19 encontraremos a nuestra izquierda un camino ancho y cementado por el que continuaremos siguiendo las indicaciones a Monserrat por la CV-416. Pasaremos por la entrada de la urbanización el Frare, continuado sin abandonar esta carretera. Poco después del kilómetro 2 encontraremos un camino asfaltado a nuestra derecha que será por donde continuaremos, hasta llegar al primer cruce con un camino a nuestra izquierda con unos basureros y en donde continuaremos por este camino de nuestra izquierda. Hasta llegar a una bifurcación en la que nos desviaremos por nuestra izquierda pasando junto a una caseta de aperos hecha de bloques, continuamos unos metros por este camino de tierra hasta llegar junto a la Font de la Carencia en donde intentaremos aparcar nuestro coche en algún lugar que no pueda molestar, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Monserrat.
Salimos desde la misma fuente por la parte superior encontramos dos caminos a nuestra izquierda y continuamos por el mas bajo de los dos, en unos metros nos encontremos una senda que por nuestra derecha comienza a ascender y continuamos por esta senda. Este punto es al que regresaremos después al final de nuestro recorrido. La senda comienza en ascenso pero pronto comienza a llanear, pasaremos por debajo de una linea eléctrica y continuamos por esta pista.
Continuamos nuestro recorrido por la parte alta de montaña y disfrutando de magnificas vistas tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda, hasta llegar al lugar en donde encontramos una senda a nuestra izquierda, señalizada con un pequeño mojón, y en donde continuaremos por la senda de nuestra derecha, con dirección al poblado ibero. La senda de nuestra izquierda será por la que seguiremos a nuestra vuelta hasta este punto.
La senda se hace algo mas estrecha pero sin ninguna dificultad, llegaremos junto a unos campos de cultivo con almendros, en no muy buen estado y comenzaremos a ver algún cartel explicativo del poblado ibero de la Carencia
La ciudad Ibero-romana fortificada La Carencia, también conocida como poblado ibérico La Carencia, es un yacimiento ibero-romano que fue descubierto en 1887 y se encuentra situado a tres kilómetros del municipio de Turís, en la cordillera del Portell, en la comarca de la Ribera Alta de la provincia de Valencia.
Hermosas vistas |
La Carencia está en una amplia llanura con relieve cárstico, donde destacan algunos macizos surcados por el río Magro, con numerosos barrancos y fuentes que emergen al borde de las montañas. La proximidad al río Magro, afluente del Júcar, condicionó su ubicación ya que de este modo podía contar con una red comercial fluvial y terrestre de la antigüedad en contacto directo con el comercio marítimo. La intensa actividad comercial que tuvo, queda patente por el hallazgo de numerosos objetos griegos, fenicios, ibéricos y romanos, destacando un millar de monedas. La identificación de este asentamiento con la ceca bilingüe Kili/Gili (siglo III a.C.) atiende, actualmente, a la dispersión espacial de las monedas.
Tiene una situación estratégica, entre la costa y las comarcas interiores, cosa que le proporcionó un carácter de núcleo distribuidor de mercancías hacia las comarcas de interior.
Por su situación elevada, desde la ciudad se controlaba y divisaba un amplio territorio: por el sudoeste y al fondo de la sierra del actual término de Dos Aguas y el poblado ibérico de Pico de los Ajos (Yátova) y por el sudeste el puerto de Buñol. Por el norte se divisan al fondo las últimas estribaciones de la sierra Calderona y detrás de la actual localidad de Loriguilla, la cima de la ciudad ibérica de Edeta (Liria). Hacia el este en un día claro se puede llegar a ver el mar Mediterráneo.
Restos de las murallas |
Después de la visita por sus alrededores, regresaremos por el mismo camino utilizado en la ida hasta el punto en donde debemos desviarnos ahora por nuestra derecha . Comenzaremos a caminar en descenso y después de unos metros nos encontraremos con una caseta en ruinas, continuando por la misma senda en descenso.
Esta senda que seguiremos en continuo descenso nos llevará hasta el área recreativa de la Fuente del Pavo, en donde nos detendremos para almorzar.
Zona de la Fuente del Pavo |
Después de nuestro acostumbrado almuerzo continuaremos por la derecha por un camino asfaltado que atraviesa una buena cantidad de casitas y campos de cultivos, pasaremos junto a la carretera CV-50, pero siempre sin salir a la carretera, hasta haber recorrido unos 600 metros en donde encontraremos un camino de tierra a nuestra izquierda por el que continuaremos. Este camino ya no lo abandonaremos hasta llegar al cruce común en nuestro inicio de la ruta y que nos conducirá en unos metros a la Font de la Carencia, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org
Hasta pronto.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario