martes, 18 de agosto de 2020

Arteas de Abajo - Pozas del río Canales

Arteas de Abajo
Fecha: 16/8/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Arteas de Abajo, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 3 h 20 min
Distancia: 8.64 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 856 m
Altura máxima: 1018 m
Indice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Arteas de Abajo – Ermita de San Juan Bautista – Lavadero – Camino del Cubilo – Fuente del Gamellón – Arteas de Arriba – Fuente Bullidores – Lavadero – Pasarela de madera – Pozas Barranco Quiñon – Arteas de Arriba – Arteas de Abajo.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar a Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja, Segorbe, Jérica y Viver, encontraremos la salida nº 47, que tomaremos y saldremos a una rotonda en donde seguiremos por la N-234, con dirección a Viver, para enseguida desviarnos a nuestra derecha por la CV-235, con dirección a Sacañet, Toras y Bejís, luego llegaremos al cruce con la CV-236, seguiremos por nuestra derecha con dirección a Torás, población que después de cruzarla abandonaremos por la misma carretera CV-236, y ya sin abandonar la CV-236, cruzaremos el río Palancia por un puente y enseguida llegaremos a la población de Bejís. A la entrada de la misma sale una carretera a nuestra derecha, señalada con dirección a la Fuente los Cloticos, la seguiremos y al llegar junto a la confluencia de las carreteras de Arteas y Fuente de los Cloticos, encontraremos el acueducto, por nuestra derecha continua la carretera hacia el área recreativa de los Cloticos, y por nuestra izquierda veremos un camino asfaltado que pasando por debajo de uno de los arcos del acueducto se dirige hacia las aldeas de Arteas de Abajo y Arriba. Recorreremos unos 6 kilómetros aproximadamente y llegaremos a Arteas de Abajo y antes de entrar en la población aparcaremos nuestro coche a nuestra derecha, antes de cruzar el puente y desde donde comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Arteas de Abajo.
Comenzaremos a caminar cruzando el puente y entrando en la aldea de Arteas de Abajo para encontrarnos a nuestra derecha con la ermita de San juan Bautista. El caserío de Arteas está en las estribaciones de la Sierra de Andilla, a 900 m de altitud, y consta de dos núcleos de población: Arteas de Arriba, por el que pasaremos mas tarde, y Arteas de Abajo, ambos con escasos habitantes.
Su ermita dedicada a San Juan Bautista puede verse en la parte baja del caserío, próxima al camino que entra en la aldea por un puente sobre el río Canales. Restaurada recientemente, ofrece un buen aspecto.
Desde época medieval existía en Bejís una ermita dedicada a San Juan, en el antiguo camino de Torás y cerca de la Peña Chiquín. Cuando ambas poblaciones se deslindaron en en el año 1842, la ermita -ya desaparecida- quedó en término de Torás y la imagen del santo y la campana se trasladaron a Arteas de Abajo, donde se construyó esta nueva ermita al santo. 
Ermita de San Juan Bautista

Es un edificio exento construido a base de rústica mampostería, blanqueada tan sólo en la fachada que se abre a una pequeña plazoleta. Tiene robustos contrafuertes en los laterales y cubierta de tejas a dos aguas. La puerta es de madera con arco de medio punto. Por encima se abre una ventana, también de medio punto, sobre la que se ha colocado en fecha reciente un retablillo cerámico con la imagen del titular. Remata el frontón en cornisa escalonada que engloba bajo un tejadillo curvo la espadaña con su campana.
El interior, reducido y humilde, con paredes blanqueadas y zócalo gris, consta de nave única con bóveda de cañón -la cubierta original era de vigas de madera a dos aguas- dividida en dos tramos por arco que arranca de pilastras embebidas en los paramentos. Posee coro alto, iluminado por la ventana de la fachada. El piso es ajedrezado y sobre él se han dispuesto varias filas de bancos de madera. En el recto testero, entre dos pilastras de obra, se abre una sencilla hornacina que acoge la imagen del santo titular. A ambos lados hay imágenes de la Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. Otros muebles, litografías y objetos de culto completan la dotación de la capilla.
La festividad de San Juan Bautista es el 24 de junio, celebrándose misa en la ermita. También en agosto hay fiestas al santo; aparte de estas fechas el templo no tiene culto habitual.
Entramos en la aldea por delante de la ermita y por esta calle que se encuentra en silencio, pues es pronto, pasaremos junto a una pequeña plazoleta y frente a nosotros vemos el lavadero. Por la izquierda del lavadero sale una senda por la que seguiremos para abandonar la aldea. Esta senda cruza un pequeño barranco y continua por la derecha en ascenso, para llegar poco después al cruce con una pista en donde encontraremos un poste de direcciones. En este lugar continuaremos por nuestra izquierda, pues esta pista por nuestra derecha se dirige hacia Bejís.
Continuamos recorriendo esta pista que discurre en suave ascenso hasta llegar a un nuevo cruce con otra pista, en donde encontraremos un nuevo poste de direcciones, por nuestra derecha continuaríamos hacia la Font de la Griva, y por nuestra izquierda la pista nos conduce hacia la Font del Gamelló. Este camino es conocido como Camí del Cubilo. Recorremos este camino rodeados de pinos y algunos nogales, el camino esta flanqueado por cantidad de zarzas repletas de moras, aunque la mayoría están todavía verdes. Pasaremos junto a un pequeño abrevadero que encontraremos a nuestra derecha y unos metros mas adelante vemos la Fuente del Gamellón desde la cual parece ser que se abastecen las Arteas. 
Continuamos adelante y el camino nos lleva aun nuevo cruce con otra pista en la que un nuevo poste de direcciones nos indica que debemos continuar por nuestra izquierda. A nuestra izquierda antes junto al cruce podemos ver un bebedero hecho adrede para los animales, pero que se encuentra completamente seco.
Bueno pues seguimos por nuestra izquierda por pista, ahora ya en descenso, con dirección a Arteas de Arriba.
Entramos en la aldea y la cruzamos y de nuevo el silencio está presente. Al final de la aldea nos encontramos con el camino asfaltado que llega desde Bejis y a nuestra izquierda vemos otro lavadero y junto a el una bonita fuente, la Fuente Bullidores. 

Fuente Bullidores

Cruzamos entre la fuente y el lavadero u pasamos por encima de una pasarela de madera sobre el Barranco de la Marina para salir a la carretera asfaltada y continuar por nuestra izquierda. En unos momentos disfrutaremos de bonitas vistas de Arteas de Arriba. Seguimos por este carretera hasta que cruza el Barranco Quiñón en una cerrada curva, lugar en donde encontramos una pista que continua por nuestra derecha paralela al barranco. En este punto enlazamos con el trazado del GR-7 por el que continuamos remontando el barranco, en el que encontramos una bonita poza, y decidimos continuar adelante para ver otra poza de la que tenemos noticias.
Llegamos hasta esta segunda poza y nos parece bastante mejor la primera que vimos, por lo que comenzamos nuestro camino de regreso y al llegar a la primera poza descendemos hasta el cauce del barranco y comenzamos a disfrutar de esta piscina natural. Después de refrescarnos nos dedicamos a reponer fuerzas con el almuerzo que como siempre está completo. 
Un buen baño

Una vez terminado el almuerzo continuamos nuestro recorrido deshaciendo el camino de ida hasta llegar a la salida de la aldea de Arteas de Arriba, en donde ahora seguiremos una senda por nuestra derecha que pronto nos llevará hasta Arteas de Abajo que tenemos a la vista. Una vez en la aldea la cruzaremos de nuevo y ahora ya se ve mas gente por sus calles, todos gente que esta pasando las vacaciones en este lugar. Llegaremos al lugar en donde aparcamos nuestro y en donde daremos por finalizad nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario