domingo, 18 de abril de 2021

Navalón - El Teularet - Barranc de Benacancil

Una visita inesperada
Fecha: 18/4/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navalón de Arriba, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 2 h 39 min
Distancia: 8.16 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 595 m
Altura máxima: 776 m
Índice IBP: 30
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Zona de aparcamiento del Teularet – Barranco de la Higuera o Benacancil – Balsa contra incendios – Font de los Bujes – Camí de les Cases de Lloret – Casa y fuente de la Teixidora – Camí de les Cases de Lloret – Senda de la Coveta Fumá – Abrigo de la Coveta Fumá – Camí del Teularet – Font del Fangachar – Camí del Teularet – Zona de aparcamiento del Teularet.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda tomando la salida nº 28, por la CV-589, hasta Moixent. Apenas entrar en la población y antes de cruzar el río Canyoles nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-589 con dirección a Navalón, pasaremos de largo la Urbanización Cumbres de Valencia, y después de un rato encontraremos las indicaciones para desviarnos a nuestra derecha hacia el Centro de Ecoturismo y Formación del Teularet, lugar en donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Navalón de Arriba.
Este sendero tiene su inicio en el Centro de Ecoturismo y Formación El Teularet, situado en Navalón. Caminaremos durante casi todo el recorrido por pista forestal ancha por lo que será bastante cómodo de realizar. Comenzaremos nuestra ruta de hoy caminando por la carretera asfaltada, de salida del centro, carretera por la que hemos llegado con el coche, hasta llegar a una bifurcación en donde veremos una señal de tráfico, nos desviaremos por nuestra derecha, llegaremos al cruce con una carretera, en donde nos desviaremos por una pista forestal que veremos frente a nosotros, esta pista forestal comienza justo enfrente de la puerta de entrada del camping naturista Sierra Natura. Iremos caminando por esta pista ancha con la valla metálica del camping a nuestra derecha. Frente a nosotros tenemos las verdes colinas coronadas por molinos del parque eólico. Llegaremos al final de la valla y comenzaremos a descender suavemente por esta pista que nos llevará hasta cruzar un barranco y en unos metros metros más llegaremos al cauce del Barranco de la Higuera o de Benacancil. La pista hace un recodo en su suave descenso y nos pasea por un frontal rocoso a modo de muralla erosionada y desgastada. Una vez en el fondo del barranco y caminando por esta pista encontraremos un camino a nuestra izquierda, en donde veremos una balsa contra incendios, si seguimos esta senda junto a la balsa llegaremos en unos 200 metros, junto a la Fuente de los Bujes, su entorno está regenerándose, encontrándose en las umbrías próximas con gran cantidad de madroños y fresnos. Ha sido castigado por los incendios forestales del año 1985 y 1993. Tiene un pequeño embalse para que puedan beber los animales en la rambla. está arreglada con dos piletas, con la misma agua que cae en cascada en cascada de una a la otra y al final forman dos balsas en forma de estanque, un espacio especial para la foto.
Font de los Bujes

 Si nos hemos acercado hasta la fuente de los Bujes, una vez visitada esta fuente retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la pista, ahora giraremos hacia nuestra izquierda y continuaremos caminando por la pista que discurre paralela al Barranc de Benacancil. A unos 160 metros de este cruce veremos un camino a nuestra izquierda que conduce a les Cases de Lloret. Nosotros continuaremos por el camino recto que discurre paralelo al Barranco de la Higuera o Benacancil, por el Camí de les Cases de Lloret, recorreremos unos 800 metros y nos encontraremos con un nuevo desvío a nuestra izquierda, cerrado al paso de vehículos con una cadena y esta vez si que nos desviaremos por nuestra izquierda con dirección a la Casa de la Teixidora, abandonando la pista del Cami de les Cases de Lloret.
En unos 80 metros llegamos a la fuente de la Teixidora, un lugar especial para refrescarse en verano, junto a una gran arboleda está la fuente, acondicionada por el Grupo de Adene en el año 1995, con una pileta y dos caños de donde salía el agua con gran fuerza, y se recuperó la balsa que recoge el agua de la fuente por medio de una tubería. 
Font de la Teixidora

El agua sobrante se recoge en una balsa para riego de los campos de cultivo que rodean la casa, y arriba de la balsa hay unos bancos de madera para sentarse, situados junto a la era delante de las casas, formando un gran espacio para descanso delante de la fuente. Junto a fuente hay un pequeño armario con un libro de visitas, donde podemos dejar constancia de nuestra visita. Del agua de esta fuente se riegan los campos de cultivo que rodean la casa.
Junto a la fuente encontraremos la Casa de la Teixidora, situada en la falda del Coll del Cerecero, frente al Tejarico.
Desde la Casa de la Teixidora continuamos nuestro recorrido, por un camino por la parte baja de las casas junto a unos campos de olivos, con la misma dirección que llevábamos para salir de nuevo al Cami de les Cases de Lloret, desde donde continuamos retrocediendo unos pocos metros para encontrarnos con un poste indicativo que nos desvía por una senda a nuestra izquierda por la que continuaremos, es la Senda de la Coveta Fumá.
Por esta senda recorreremos, no llega a 100 metros y cruzaremos el Barranc de la Higuera o Benacancil. La senda es muy bonita, discurre entre pinos, con algunos tramos empedrados, con pendiente suave amortiguada por los zigzags que vamos haciendo y llegaremos junto a un abrigo de enormes dimensiones de gran belleza. Continuamos por esta magnífica senda hasta llegar al cruce con una pista, el Camí del Tejarico, en donde veremos un poste indicativo hacia el Teularet, justo enfrente de la Font del Fangachar, que se encuentra a la otra parte del camino. Nos dirigimos hacia la fuente que tiene como un aljibe pero de donde no cae ni gota de agua, aunque si vemos un pequeño abrevadero, y en donde nos detenemos a reponer fuerzas con nuestro almuerzo, para afrontar el corto tramo de pista que nos queda por recorrer.
Font del Fangachar

 Desde la fuente regresamos al Camí del Teularet y continuamos por nuestra izquierda por este camino que en descenso nos conducirá hasta el Tejarico, caserío situado junto al nuevo complejo de Sierra Natura, camping y albergue del Teularet.
El camino pasa junto a la casa, por la parte trasera de las instalaciones del camping hasta llegar a la zona de aparcamiento situada frente a la entrada y punto de información del Camping. Este caserío del Tejarico junto con la zona del Fangachar pertenecían a la finca, y tenían una cabida de 91 hectáreas y 60 áreas en el deslinde del año 1907. Una vez en la zona de aparcamiento del Teularet habremos llegado al punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy. Hay que destacar que la zona está declarada Paraje Natural Municipal por el Ayuntamiento de Enguera y están prohibidas las actividades deportivas motorizadas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a vaigapeu.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario