lunes, 22 de agosto de 2022

Calles - La Playeta de Chelva

La Playeta de Chelva
Fecha: 14/8/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Calles, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 4 h 9 min
Distancia: 10.6 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 347 m
Altura máxima: 486 m
Índice IBP: 35
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Calles – Avenida de la Serranía – Pasarela río Tuejar – CV-3980 – Camino de la Jarcesa – Bodegas Vegamar – Camino de Villanueva – Mirador de Calles – Mirador del Montecico – Puente del Arrabal – Fuente del Cuco – A.R. Molino Puerto – La Playeta de Chelva – A.R. Molino Puerto – Fuente del Cuco – Puente del Arrabal – Mirador del Montecico – Fábrica de la Luz – Avenida de la Serranía – Calles.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, donde abandonamos la CV-35 por nuestra derecha con dirección a esta población. En la primera rotonda continuamos por nuestra izquierda con dirección a Calles, pasando bajo la CV-35, y continuando con dirección a Calles, por nuestra derecha.
Pasaremos de largo una carretera con dirección a la Fuente la Losa y al Mas de Solaz, y entramos en la población por la calle Valencia, y nos encontraremos con un puente a nuestra izquierda que cruza sobre el río Tuejar y la carretera Valencia continua recto, pero entre ambas veremos un camino con las indicaciones al merendero Marina, frente al que podemos aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Calles.
Hoy realizamos esta ruta desde Calles, sustituyendo la salida desde Chelva, que teníamos prevista en un principio, al enterarnos de que el paso de Olinches estaba cerrado. Así que decidimos llegar a la Playeta desde la población de Calles.
Iniciamos nuestra ruta de hoy desde la Avenida Serranía-R.S frente al Merendero Marina, un bar situado al inicio de esta avenida. Recorreremos nuestra ruta hasta llegar a la Playeta en Chelva, siempre acompañados del río Tuéjar, y regresaremos por el mismo camino, salvo con alguna pequeña variante. Los puntos a tener en cuenta en esta ruta son la zona de picnic Molino Puerto, el mirador de Chelva, la famosa y antigua Fuente del Cuco, la belleza de la Fábrica de Luz, la zona de la Playeta de Chelva, con sus refrescantes aguas y, por supuesto, el omnipresente río Tuéjar. Esta ruta es una de las notables de la Comunidad Valenciana, por su belleza, y por su sencillo trazado, lo que la hace accesible hasta para el menos acostumbrado a estas caminatas. Durante la mayoría del recorrido iremos acompañados por el agradable sonido del correr del agua del río Tuejar, todo el tiempo tendremos la compañía del agua, que la convierte en una senda muy agradable, además nos encontraremos con zonas con mucha sombra.
La ruta la iniciamos en la zona de aparcamiento frente al Merendero Marina, caminando por la Avda. Serranía, situada entre las ultimas casas de la población y el río Tuejar. Siempre recto hasta alcanzar una curva donde podremos apreciar un espacio abierto donde veremos el río Tuéjar, del que podremos disfrutar de su compañía durante toda la ruta. Llegaremos junto a una pasarela a nuestra izquierda, que se adentra en la población, cruzamos el río Tuejar, por esta pasarela y continuamos por la Travesía Molinete para salir a la Avenida Villanueva en donde continuamos por nuestra derecha y salimos de la población por la carretera CV-3980. Recorremos unos 400 metros y en una curva cerrada de la carretera, la abandonamos por un camino asfaltado a nuestra derecha, que pasa junto a las instalaciones de las Bodegas Vegamar. Hemos recorrido unos 350 metros desde el último desvío y nos encontramos con un cruce en donde continuamos por nuestra derecha rodeando las instalaciones de la bodega.
Recorremos unos 150 metros desde este último desvío y continuaremos por un camino de tierra a nuestra izquierda durante unos 700 metros, este tramo estaremos acompañados de diversas parcelas de cultivos como el olivo, la viña y los almendros, y que en algunos casos atravesaremos y que nos llevarán al cruce con el Camino de Villanueva por el que continuaremos por nuestra derecha y en continuo ascenso. Esta pista de tierra discurre por la zona conocida como La Bajá y tras recorrer unos 500 metros y en una curva cerrada nos tenemos para coger algo de aire en un mirador sobre la población de Calles. 
Mirador de Calles

Retomamos nuestro camino y continuamos ascendiendo unos 600 metros más y nos encontramos con un desvío a nuestra izquierda y nuestro camino camino que continua recto y ahora en descenso. Continuamos durante unos 200 metros y llegamos a otro cruce en donde continuamos por nuestra derecha, pero tan solo recorremos unos 50 metros y ahora nos desviamos por nuestra izquierda. Seguimos adelante y llegaremos al Mirador de la Cuevas del Montecico
Desde este mirador se obtiene una panorámica privilegiada, observándose parte la histórica villa de Chelva, el Pico del Remedio a 1054 m.s.n.m, la Torrecilla, yacimiento arqueológico de época almohade, siglo XII y torre vigía reutilizada hasta las guerras Carlistas y las Cuevas del Montecico, curiosas formaciones calcáreas de las terrazas fluviales del río, y las cuevas excavadas en las paredes, de las que se pueden encontrar mas ejemplares río arriba en el paraje de la Luz, y cuyo origen prehistórico resulta aun hoy en día difícil de determinar, aunque sí constata que estuvieron habitadas en los momentos finales de la época árabe, siglos XII y XIII, utilizándose como almacén de grano y refugio en los momentos de enfrentamiento. Desde el mirador regresamos ala senda por la que hemos llegado y continuamos por nuestra derecha en descenso. Caminamos unos 250 metros y llegamos a cruzar el río Tuejar por el Puente del Arrabal y nos encontramos con la Fuente del Cuco, perfecta para descansar en en un par de mesas, que allí encontramos y refrescar con sus aguas.
Seguimos nuestro camino caminando junto al cauce del río aguas arriba durante unos 450 metros y tras pasar junto a la depuradora de aguas llegaremos a cruzar de nuevo el río por un puente y continuando por la orilla opuesta por la que continuaremos durante unos 450 metros mas caminando junto a pequeñas parcelas de huertas junto al rio, pasaremos bajo un acueducto, para llegar al A.R. Molino Puerto, que encontraremos al otro lado del cauce del río. Esta área recreativa cuenta con una zona de picnic, una zona de juegos infantiles y cancha deportiva, paelleros, kiosco y zona de parking. En este punto hemos leído en algunos carteles que hay que pagar 1 euro por persona para acceder a la Playeta, pero nosotros no vimos a nadie ni a la ida ni a la vuelta que nos exigiese nada. A nuestra derecha un puente que por el Camino del Pra conduce hasta el cruce con la CV-35, y nosotros continuaremos recto por este mismo margen junto al rio, un bonito tramos que en unos 500 metros nos conducirá a la Playeta de Chelva.
La Playeta de Chelva

 La Playeta es un paraje singular del río de Chelva, cuyas cascadas y remanso se convierten en una zona tradicional de baño que recibe su nombre de la arena de arrastre acumulada en la orilla.
El encajonamiento del río aguas arriba con la abundante vegetación configuran zonas de extrema belleza que revelan la toponimia andalusí: Olinches, la Mozaira, Orán.
En las inmediaciones encontramos los restos de un antiguo molino de época medieval cuyo aprovechamiento fue continuado hasta mediados del siglo XX. Dicho molino bautiza la zona como área recreativa Molino Puerto.
Después de tomar un buen baño comenzaremos con nuestro camino de regreso por el mismo camino que hemos utilizado para llegar hasta la Playeta de Chelva hasta llegar de nuevo junto al puente del Arrabal y junto a él, la Fuente del Cuco.
Escogemos este lugar para detenernos a reponer fuerzas, pues es un lugar con mucha sombra y con la compañía de la fuente del Cuco de la que mana un pequeño pero contante hilo de agua. Una vez terminado nuestro almuerzo continuamos con el recorrido de vuelta cruzando de nuevo el río Tuejar y por la orilla opuesta volveremos a subir la senda escalonada y vallada hasta llegar de nuevo al Mirador del Montecico, en donde ya nos detuvimos en la ida a disfrutar de las vistas y ahora continuaremos por nuestra izquierda, por una senda escalonada y vallada, en descenso y que nos conducirá hasta las cercanías del río, por donde continuaremos aguas abajo por esta senda amplia y tras recorrer unos 600 metros nos llevará hasta las inmediaciones de la Fabrica de la Luz.
Chelva fué el primer pueblo de la Comarca que tuvo energía eléctrica. gracias a las tes centrales que se construyeron aprovechando la energía hidráulica. La primera central se ubicó en el “Molino del Peludo”, cerca de La Playetá, a principios de 1900, llamándose “Hidroeléctrica Chelvense”. A los pocos años se construye la segunda central, ya en este paraje, y en los años 20 se amplía para crear “Luz y Fuerza de Chelva”, que abasteció a los municipios de Chelva, Calles, Domeño, Loriguilla y Villar
del Arzobispo. Esta central fue ampliándose, construyéndose en 1952 el canal principal desde el paraje de Olinches, que recogía el agua hasta el salto excavado en la roca. Funcionó hasta 1981, año en que pasó a depender de Iberdrola. Ahora se encuentra en estado de abandono.
 
Fábrica de la Luz

Continuamos por este paraje cubierto de cañares y una frondosa capa de helechos que nos cubren de la luz solar. Seguimos caminando y a unos 300 metros después de cruzar el río, al llegar al Barranco de los Cuergüeros, nos desviaremos por una pequeña senda a nuestra derecha, no muy definida y que desciende hacia el río. Caminamos por esta senda durante unos 300 metros por esta zona en donde el rio se encajona en un terreno sedimentario, relativamente blando, lo que ha posibilitado la excavación una serie de abrigos o depósitos. Hay varios cambios sucesivos de pendiente, y en un punto parece que haya restos de un acueducto y de túneles. Llegamos ahora al cruce con una pista en donde debemos continuar por nuestra izquierda, tan solo durante 120 metros para llegar al cruce con una nueva pista en donde continuamos por nuestra derecha en descenso durante unos 550 metros en donde nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde también continuaremos por nuestra derecha muy cercanos al Cinglo del Tio Potros y sin abandonar esta pista y siempre acompañados por el sonido del discurrir del agua del río Tuejar nos llevará, pasando junto a los primeros campos de cultivo de la Huerta de Arriba, hasta entrar en la población por la Avenida de la Serranía, que nos dejará en el punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a siguiendolasenda.es
Hasta pronto.

TRACK

4 comentarios:

  1. Cuidado con bañarse en el río porque recibe aguas fecales de Tuéjar y Chelva. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/06/03/ue-dice-rio-anna-sellent-66884997.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Más info sobre los vertidos en el río en https://facebookchelva.home.blog/2019/09/02/vertidos-de-aguas-fecales/

    ResponderEliminar