miércoles, 15 de marzo de 2023

Intercomarcal de Alcoy 2023

Refrigerio final
Fecha: 12/3/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoy, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 28 min
Duración: 4 h 37 min
Distancia: 10.5 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 530 m
Altura máxima: 1043 m
Índice IBP: 55
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Recinto Ferial de Alcoy – Puente sobre A-7 – Cruzar CV-70 – Mojón – Alt de Dubots – Termino de Penáguila – V.G. Serreta – Puesto de observación Guerra Civil – Monolito a Camilo Visedo – Ruinas poblado ibero – Termino de Cocentaina – Termino de Alcoy – Cruzar CV-70 – Font de la Salut – Mas de la Font de la Salut – Puente sobre A-7 – Barranco de la Salut – Recinto Ferial de Alcoy.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriormente llegaremos a la altura de Alcoi y para abandonar la A-7, nos desviaremos a nuestra derecha por la salida n.º 449 hacia N-340 con dirección CV-70 Benilloba-Alcoy, en unos pocos metros dejaremos el desvío a Benilloba a nuestra derecha y continuaremos recto, con dirección a Alcoy. Entraremos en la población por la Calle San Joan de Ribera hasta llegar a una rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha y a nuestra izquierda encontraremos frente a nosotros el recinto Ferial en la calle Penaguila que no tiene salida, en donde podemos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcoy.
Saldremos desde la zona de aparcamiento del Recinto Ferial por nuestra izquierda ascendiendo por unas escaleras, tocando en algún momento la carretera por la que llegamos a Alcoy. Recorremos unos 1100 metros y llegamos al punto marcado como izquierda, en donde continuamos por un camino asfaltado a nuestra izquierda.
Continuamos unos 250 metros mas y volvemos a conectar con la carretera CV-788 por la que continuamos por nuestra izquierda y cruzaremos la la autovía A-7 por un puente, y a pocos metros llegaremos al punto marcado como Izquierda senda en donde abandonamos la carretera asfaltada y continuamos por senda, por la que seguimos unos 150 metros y llegaremos al punto marcado como CV-70, en donde cruzaremos esta misma carretera, y continuamos caminando durante unos 400 metros y ya por fin nos encontraremos en plena sierra en el denominado l’Ull del Moro este nos quedará a la izquierda, caminamos por la Cañada del Coll d’En Sabata y llegamos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra Izquierda en el punto marcado como Izquierda 1, y a pocos metros una nueva bifurcación marcada como como Derecha 1, que nos obliga a seguir por nuestra derecha durante unos 300 metros y llegar a una nueva bifurcación marcada como Izquierda 2, en donde continuamos por nuestra izquierda durante otros 300 metros para llegar al punto marcado como Izquierda03 desde donde continuamos en ascenso con dirección a la Serreta, desde este punto ya podemos disfrutar de las magníficas vistas de todas las sierras que nos rodean. Hemos recorrido unos 600 metros desde el ultimo punto para llegar a una nueva bifurcación marcada como Derecha 2, en donde continuaremos por nuestra derecha siempre en ascenso.
Vista de Alcoy

 Somos unos unos 150 los que hemos comenzado este recorrido y el grupo ha ido estirándose, por lo que en algunas ocasiones hacemos algún receso y todos continuamos en ascenso. Recorremos unos 150 metros y pasaremos junto aun mojón hecho con piedras, continuamos nuestro recorrido durante unos 450 metros mas y nos vamos acercando a la parte alta de la Serreta.
Llegamos a la parte alta y la senda va suavizando la pendiente pasamos por el Alto de Dubots y continuamos cresteando durante unos 300 metros y llagamos al V.G. la Serreta, situado a unos 1050 metros de altura y justo en los limites de los municipios de Alcoy y Penáguila. Descansamos un poco y tomamos alguna foto y continuamos ahora cresteando y a unos 50 metros nos encontramos con la caseta, medio derruida, que controlaba el paso por tierra y aire hacia Alcoy utilizada en la Guerra civil, continuamos y a unos 150 metros nos encontramos con un monolito en homenajee a Camilo Visedo Moltó porque nos encontramos en el poblado-santuario de la Serreta de la época de los Íberos. El día era nítido, el punto, ideal y las vistas que teníamos al sur y al norte, eran espectaculares, con cimas como el Maigmó, Aitana, Puig Campana o la Serra Serrella, donde se sitúan La Mallá del Llop o el mismo Vértice de La Serrella.
El yacimiento arqueológico de la Serreta, en Alcoy (L'Alcoià), formado por un poblado y un santuario, está situado en un contrafuerte de la sierra de l’Ull del Moro, a levante de la ciudad.
Fue descubierto y excavado en 1917 por Camil Visedo Moltó y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. La década de 1950 fue nuevamente excavado por Visedo y en los años 60 por M. Tarradell. Los principales materiales están depositados en el Museo arqueológico que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento.
El poblado tuvo una primera fase (siglos V-IV a C), pero los restos conservados (casas, calles) corresponden a los siglos III-II aC. Fue abandonado pacíficamente, al parecer, durante la primera mitad del siglo II a C.
Destaca el hallazgo de diversas placas de plomo («Plomos de Alcoy») escritas con lengua ibera, unas con el alfabeto griego (jónico) y otras con el alfabeto ibérico, y la divinidad de la Serreta. El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas y campanianas).
Monolito en memoria de Camilo Visedo Moltó

 Se pueden observar restos de viviendas, de planta cuadrangular, ordenadas en largas filas. En el extremo occidental, se encuentran los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, actualmente señalada por un vértice geodésico. El santuario corresponde al tipo de santuario de lugar alto , sin apenas construcciones. Es famoso por haber dado la mejor y más abundante colección de exvotos íberos en terracota, representando sobre todo figuras femeninas (quizás la Diosa Madre), pero también masculinas.
Continuó en época romana, después del abandono del poblado, hasta el siglo IV d. Llobregat describe restos de un edificio situado a 100 metros, que podría corresponder al santuario de época romana.
Desde la zona del santuario, se divisa la cima de la sierra de Aixortà, que señala la salida del sol en los equinoccios, lo que para algunos astrónomos podría tener alguna significación.
En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del siglo IV a C. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Cabe destacar la espada de la tumba 53, con una trabajada empuñadura.
La totalidad de la vertiente de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No hay grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las magníficas vistas.
Los trabajos efectuados durante los años 80 y 90 permitieron revaluar las características del yacimiento y su función en el poblamiento íbero de la zona. Los datos obtenidos indican que en el transcurso del siglo III a. C. el poblado experimentó un gran crecimiento, lo que, junto con la presencia de un importante santuario, un uso habitual de la escritura y una importante renovación de las fortificaciones, indica que era el núcleo más importante de la comarca.
Ahora comenzamos el descenso por senda y pista. Conforme vamos descendiendo, iremos teniendo buenas vistas de parte de la comarca de La Hoya de Alcoy, al norte y donde destacan dos cimas clásicas del senderismo y montañismo valencianos, el Montcabrer y el Benicadell. Desde el monolito recorremos unos 600 metros y entramos en el termino de Cocentaina, nos encontraremos con una cadena que cierra el paso y continuamos descendiendo durante unos 800 metros mas y ahora entramos en el termino de Alcoy. Ahora estamos en la zona denominada El Revolcado, y recorremos unos 500 metros mas y llegamos al punto marcado como Izquierda 5, lugar en que por nuestra derecha continua un camino que nos conduciría al Mas de la Serreta, pero nosotros continuamos descendiendo por nuestra izquierda, durante unos 400 metros para llegar al punto marcado como Derecha 3 en donde continuamos por nuestra derecha durante escasos 100 metros mas, para cruzar de nuevo la CV-70 y continuar en paralelo a la misma durante otros 100 metros, para llegar al punto marcado como Derecha 4, en donde seguiremos descendiendo durante unos 650 metros para llegar junto al paraje de la Font de la Salut, en donde nos detenemos para refrescarnos.
Font de la Salut

Existía una gran tradición entre los alcoyanos (que todavía se mantiene en parte) de acudir en la tarde del Domingo de Pascua a la Font de la Salut para llevar a cabo el "Berenaret", comiéndose la mona acompañada por diversos embutidos, habas frescas y “toninya de sorra” (atún salado). Aunque la fuente actual data del siglo XIX, cuenta la tradición que en ella abrevaron las caballerías del Rey Aragonés Pedro IV, conocido como el del "Punyalet", durante su visita y estancia en Alcoy en el año 1364, siendo el mismísimo Rey el que le otorga el título de "Abrevadero Real". En ella se pueden encontrar algunas mesas y bancos, situados debajo de grandes chopos y pinos.
Continuamos descendiendo recto como hemos llegado, durante unos 300 metros y llegaremos al cruce con el Mas de la Font de la Salut, continuando recto, por camino asfaltado que poco mas de 150 metros nos llevara a cruzar sobre la autovía A-7 mediante un puente, desde la salida del puente recorremos unos casi 100 metros y llegaremos al punto marcado como Izquierda 5, en donde abandonamos el asfalto por nuestra izquierda y comenzamos un descenso hacia el Barranco de la Salut durante unos 600 metros, en donde debemos tener algo de precaución, pues este tramo puede hacernos perder el equilibrio. Una vez llegados al punto marcado como Barranco de la Salut continuaremos descendiendo por nuestra derecha por el mismo cauce del barranco, por el que recorreremos unos 500 metros y poco a poco nos iremos separando del mismo, por nuestra izquierda y ya solo nos queda recorrer unos 700 metros mas por este camino que nos conducirá de nuevo a la zona de aparcamiento del Recinto Ferial en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada.
Tan solo queremos agradecer al Centro Excursionista de Alcoy, el esfuerzo en la realización, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido de las rutas organizadas por ellos y que hemos podido realizar, tanto antes de la Pandemia como en esta nueva etapa, muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a centrexcursionistalcoi.org y www.diarilaveu.cat
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario