miércoles, 24 de abril de 2024

Intercomarcal 2024 Aielo de Malferit

Ermita del Calvario
Fecha: 14/4/24
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Aielo de Malferit, La Vall d'Albaida, Valencia 
Hora de inicio: 8 h 31 min 
Duración: 5 h 11 min 
Distancia: 12,36 Km 
Dificultad: Media 
Altura mínima: 216 m 
Altura máxima: 720 m 
Índice IBP: 63
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Ermita del Calvario, Aielo de Malferit – Carretera CV-651 – Camino Fuente de la Conilla – Bebedero – V.G. Egea – Camino de la Foia Redona – Camino de Montesa – Pedrera – Barranco de San Joan – Polideportivo – Ermita del Calvario, Aielo de Malferit.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío a nuestra derecha por la CV-40 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, al cabo de unos cuantos minutos encontraremos a nuestra derecha la salida n.º 14 con dirección a la población de Aielo de Malferit, a la que entraremos, después de pasar el polígono y una rotonda, por la Avda. Valencia. En la segunda rotonda nos desviaremos por nuestra derecha por la Avda. Jaume I. Seguiremos por esta avenida hasta llegar al cruce con la calle Oriente que continua por nuestra izquierda hasta llegar al cruce con la Avenida de la Diputación Provincial en donde continuaremos por nuestra derecha. Pasaremos una rotonda e intentaremos aparcar nuestro coche a nuestra derecha en una vía de servicio, muy cerca de la Ermita del Calvario para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aielo de Malferit.
Hoy nos hemos dado cita Fernando y yo para acudir a la población de Aielo de Malferit, en donde hoy organiza el Centre excursionista d’Ontinyent una nueva ruta, aunque tenemos que añadir, que esta ruta mas o menos idéntica ya la realizamos particularmente nosotros en el mes de diciembre del 2019, con el fin de llegar hasta el vértice geodésico, Tan solo cambiando el inicio de la ruta y el primer tramo. 
Comenzamos nuestro recorrido desde la Ermita del Calvario y siguiendo el trazado de de la Avenida de la Diputación Provincial o carretera CV-651 de Aielo a Moixent. 
Ermita del Calvario

La ermita de San Joaquín es una ermita situada en el Calvario, en el mismo municipio de Ayelo de Malferit. 
El templo recibe también los nombres de ermita del Calvario, y de ermita de San Engracio. Está dedicada a San Joaquín y Santa Ana, pero su advocación más popular es la de San Engracio mártir, cuyas reliquias se veneran en el templo parroquial.
Su construcción data del siglo XVIII, posiblemente por iniciativa de los marqueses de Malferit. Se la cita en documentos desde 1727, fecha de fundición de su campana. Fue restaurada en el año 2005, pintándose el exterior de color ocre y modificándose algunos de sus elementos, como la espadaña.​
A inicios del siglo XXI está cedida a la comunidad ortodoxa rumana de la zona, que celebra en ella sus servicios. Es sede de la parroquia ortodoxa rumana de Sfinţii Trei Ierarhi.​ 
Se encuentra al final de la avenida de la Diputación Provincial. Está precedida por un camino de tierra flanqueado de cipreses, que forma el Vía Crucis.​
El edificio tiene una fachada que acaba en un hastial rematado por una espadaña con tejadillo. Delante de la fachada hay un porche cerrado en el que se abre la única puerta de acceso al templo. En el lado derecho de edificio sobresale el cuerpo de la sacristía, sobre el que se prolonga el alero del tejado. Los tejados tanto del cuerpo principal como del porche son a dos aguas.
El interior es una sola nave, de planta rectangular. Se cubre con bóveda vaída de dos tramos partida por un arco fajón. El suelo es ajedrezado y las paredes están recorridas por un zócalo oscuro. El altar es neoclásico, y en su hornacina acristalada se encuentra una imagen de San Engracio, realizada en 1942 por Josep Maria Bayarri.
De nave única y rectangular con un porche de acceso cerrada. Alberga las imágenes de Santo. Joaquín y Santa. Ana más de la del Patrón San Engracio Mártir. A sus pies contiene el sepulcro de Maria Inés Orilla Castellón, que la describe así... beata profesa del Carmen, benefactora de esta capilla, también conocida como Ermita del Calvario, en realidad está dedicada a San Joaquín y Santa Ana, pero su advocación más popular es la de San Engracio, mártir cuyas reliquias se veneran en el templo parroquial.
Recorremos unos 700 metros por esta carretera asfaltada para llegar al punto marcado como Derecha en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino de la Fuente de la Conilla. Camino asfaltado y que en unos 1200 metros llegaremos a una bifurcación, en el punto marcado como Izquierda en donde continuaremos por nuestra izquierda por este camino durante unos 320 metros mas para llegar al punto marcado como Final camino asfaltado, en donde continua el camino pero deja de estar asfaltado.
Continuamos por pista de tierra, aquí nos encontramos con una bifurcación en donde continuamos por nuestra izquierda, para encontrarnos, a nuestra derecha con un bebedero para animales construido en el cauce de un pequeño barranco. 
Cruzamos el barranco por nuestra izquierda y continuamos por senda hasta llegar al cuece con una senda flanqueada con un pequeño muro hecho de piedras y frente a nosotros unas señales blancas y amarillas de PR, y en donde continuaremos por nuestra derecha. 
No abandonaremos esta senda hasta llegar como a la parte mas alta de la misma, el Alto de la Solana, en donde la senda continua recto y en donde encontraremos una señal de madera, en un pino, que nos indica que debemos desviarnos por nuestra izquierda con dirección al Teleraco. Continuamos por esta senda que sigue en ascenso y que nos llevará hasta el Alto del Teleraco también conocido como Alto de Egea, donde iremos cresteando sin ningún complicación, hasta llegar al vértice geodésico. Justo unos metros antes de llegar al vértice geodésico nos detenemos a reponer fuerza con el acostumbrado almuerzo.
V.G. Egea

Una vez hemos terminado nuestro almuerzo,  Unos metros mas adelante de la cima y su vértice geodésico, podemos apreciar también un poste con las direcciones y las distancias a las que se encuentran de las montañas mas importantes del mundo, y desde donde también podremos disfrutar de las vistas hacia la Valle de Albaida por un lado, y a la Hoya Redonda y el Paraje Natural Municipal Barranco de la Fosch.
Continuamos cresteando disfrutando de la mañana, durante un tramo mas, y la senda comienza a girar a nuestra derecha y comenzamos también a descender poco a poco hasta llegar al cruce con una nueva pista, es el Camí de la Foia Redona, y en donde continuaremos por nuestra derecha. 
Mas adelante nos encontramos con una bifurcación junto a unos postes de hierro con una cadena, aunque rota,  en donde continuaremos por la pista de nuestra derecha. Después de un par de curvas, saldremos al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra derecha.
Pasaremos cerca de unos corrales situados a nuestra izquierda, es la Casa de la Gralla. Nosotros continuamos por la senda para llegar al cruce con una nueva pista, marcada como Derecha 2, en donde seguimos por nuestra derecha, bordeando unos campos de cultivo abandonados.
Ahora nos iremos decantando a nuestra derecha siguiendo esta senda que se dirige hacia un collado entre dos montículos que será el lugar por donde continuaremos para llegar a encontrarnos con una señal del Parque Natural Municipal del Barranc de la Fosch, en donde continuamos por el mismo cauce durante un pequeño tramos hasta llegar junto a unos campo de cultivo a nuestra izquierda, por donde abandonaremos el cauce del barranco junto a una construcción, para continuar por una nueva pista, hacia nuestra derecha, en el punto marcado como Camino de Montesa. 
Una buena fila

Pasaremos junto a una pedrera, a partir de la cual comienza a estar asfaltada la pista que discurre prácticamente por el mismo cauce del Barranc de Sant Joan, que un poco mas adelante abandonaremos siguiendo por esta pista asfaltada que de nuevo comienza a estar flanqueada de campos de cultivo con sus correspondientes chalets y que sin abandonar su trazado principal y pasando por la cabecera del Barranc de Serrans y mas tarde cruzando uno de los pequeños barrancos que surten al anterior, recorreremos unos 2700 metros que nos irán acercando al cruce de caminos situado junto al polideportivo, en donde ahora solo tendremos que desandar un pequeño tramo para llegar a cruzar la Avenida Jaume I, y continuar hasta el cruce con la Avenida de la Diputación Provincial y junto a la Ermita del Calvario, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Ya solo nos queda refrescarnos un poco y como siempre, agradecer al Centre excursionista de d’Ontinyent, el esfuerzo que siempre hacen, en la realización de estas rutas, y la gran amabilidad con que nos han recibido y despedido en cada una de las rutas organizadas por ellos y que nosotros hemos podido realizar. Muchas gracias y hasta siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a 
Hasta pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario