miércoles, 10 de julio de 2024

Artana - Ermita de Santa Cristina

Área de descanso
Fecha: 22/6/24
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Artana, La Plana Baja,Castellón 
Hora de inicio: 7 h 23 min 
Duración: 3 h 32 min 
Distancia: 7.72 Km 
Dificultad: Baja 
Altura mínima: 247 m 
Altura máxima: 452 m 
Índice IBP: 37 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Artana – Rambla de Artana – Cotxó de Marco – Escoba de Bruja – Mojón de términos – Balsa seca – Mirador del Pla de Marco – Colmenar de la Ermita – Colmenar del Rosso – Casas del Rosso – Ermita de Santa Cristina – Senia del mig de l’Horta – Pozo de San Juan Bautista – Caseta de riego del Santisimo Cristo del Calvario – Artana.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y la salida a la salida CV-35 con dirección Ademuz, y mas tarde la salida A-23 con dirección a Teruel, y continuando sin abandonar la A-7 y después llegaremos a la altura de la población de Nules, y continuaremos adelante hasta llegar a desviarnos por nuestra izquierda por la CV-10 con dirección a Betxi, dejaremos atrás la entrada a la Vilavella continuando por la CV-10, hasta legar a la salida n.º 1, con dirección Artana y Eslida en donde nos desviaremos por nuestra derecha y nos encontraremos con una rotonda en donde continuaremos por la primera salida con dirección a Artana y Eslida por la CV-223, pasamos bajo la autopista y nos encontramos con otra rotonda en donde seguiremos por la tercera salida con dirección Artana y Eslida. Entraremos en la población por la Avda Sierra de Espadan, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Artana.
Esta semana nos hemos reunido solo Fernando y yo pues nuestro compañero Pepe tenía compromiso con su nieto. Nos desplazamos hasta la población de Artanay una vez hemos aparcado nuestro coche en la Avda Sierra de Espadán comenzamos a caminar por la misma durante unos 320 metros hasta llegar a una rotonda y al punto marcado como Derecha en donde continuaremos por nuestra derecha por la calle Castellón por la que recorremos unos 200 metros mas hasta llegar al punto marcado como Derecha, cruce común, en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha dejando e un camino a nuestra izquierda por el que regresaremos.
Continuamos por nuestra derecha por la calle de la Rambla, abandonado la población de Artana y continuando por el Assagador de Rebó durante unos 550 metros que nos conducirán hasta casi el cruce con la Rambla de Artana, desviándonos por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda 1, y caminando junto a a la Rambla de Artana durante unos 250 metros llegaremos al punto marcado como Derecha Rambla, en donde entramos en la rambla y en unos pocos metros que caminamos hacia nuestra izquierda abandonaremos la rambla por una senda entre un cañar y en unos 60 metros pasaremos por el punto marcado como Izquierda sénia els Nanos, en donde continuamos por nuestra izquierda recorriendo unos 90 metros mas por esta pista asfaltada llegamos al punto marcado como Derecha senda, en donde dejamos el asfaltado continuando unos 210 metros hasta llegar al punto marcado como Izquierda 2, bifurcación en la que continuaremos recto durante unos 80 metros en ascenso para llegar al punto marcado como Izquierda, arriba, en donde continuaremos ascendiendo, durante unos 100 metros para llegar al punto marcado como Derecha senda en ascenso.
el Cotxo de Marco

Continuamos caminando durante unos 500 metros mas, para llegar al punto marcado como Clotxó de Marco, la subida se realiza por estrechas sendas, de moderada pendiente y escasa dificultad, en las que abunda el romero, la jara, la coscoja, el brezo y otras especies arbustivas típicamente mediterráneas. es una construcción de piedra, enterrada unos centímetros en el terreno, con un hueco en su cubierta y una cavidad en su interior destinada a recoger y almacenar el agua. 
Continuamos ascendiendo durante unos 375 metros para llegar al punto marcado como Escoba de Bruja.    Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Escoba de Bruja

Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Continuamos ahora recorriendo unos 350 metros para llegar al punto marcado como Izquierda 3, y muy cerca de el, y a nuestra derecha encontraremos un mojón que maraca los limites de los términos de Artana y Eslida. Continuamos por nuestra izquierda durante unos 140 metros para llegar, después de pasar junto a una balsa seca, al punto marcado como Izquierda 4 en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 75 metros mas para llegar al unto marcado como Mirador del Pla de Marco, un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas mientras disfrutamos de unas espectaculares vistas de Artana y del extenso y fértil valle en el que se encuentra, pudiendo divisar, al este, el Mediterráneo, y al sur, la cresta que forma la Lloma de Justí en plena Serra d’Espadà.
A partir de este mirador la ruta desciende hasta la Ermita de Santa Cristina, a través de un trazado zigzagueante en continua pendiente, que es el único tramo de todo el recorrido que requiere un poco de atención, en donde apoyamos nuestros pies en el suelo formado de piedras sueltas, durante el descenso, disfrutamos de una bonista vista aérea de la ermita de Santa Cristina, y de la frondosa chopera situada junto a la Rambla de Artana.
Área de descanso

Desde el mirador comenzaremos recorriendo unos 415 metros para llegar al punto marcado como Izquierda 5, en donde continuaremos nuestro descenso por nuestra izquierda durante unos 300 metros mas para llegar al punto marcado como Colmenar de la Ermita.
De estos corrales podemos decir que según la época de construcción, que en realidad no sabemos con exactitud, toda esta actividad podría ser de iniciativa de los señores feudales de cada aldea. Casi todos están situados en la montaña, en sitios de solana y orientados al mediodía. La mayoría, al igual que ocurre con los corrales de ovejas, suelen tener una forma rectangular, pero están abancalados en su interior para dejar antes los basos “colmenas de forma cilíndrica hechas con el corcho extraído de los alcornoques” y actualmente las cajas; podemos decir con satisfacción que algunos todavía están en buen estado y una pequeña parte de ellos a pleno rendimiento. Otros no los tenemos tan bien por el paso del tiempo, los árboles que crecen bajo o cerca de las paredes y también por una práctica poco cuidadosa de los buscadores de metralla de la posguerra; éstos explotaban los proyectiles y bombas en corrales, casitas y colmenares para recuperar fácilmente los fragmentos de metal.
Continuamos descendiendo unos 200 metros mas hasta llegar al punto marcado como Colmenar del Rosso, un nuevo colmenar. La diferencia entre los corrales de ovejas, de similar construcción y probablemente de la misma época, es que éstos tienen una parte cubierta con tejado mientras que los colmenares están totalmente descubiertos. Otra diferencia es que mientras los corrales presentan una puerta alta y con una anchura suficiente para pasar el rebaño y sacar cómodamente la basura, los colmenares la tienen estrecha y baja, tan sólo de 1'20 de altura por 0'60 metros de anchura. En los demás las medidas eran similares pero posteriormente algunas las levantaron algo. Estos corrales de abejas, como hemos dicho antes, en su interior tienen unos abancalamientos protegidos de ribazos que salvan el desnivel haciendo más cómodo depositar los antiguos basos y ahora las cajas.
Los colmenares podían tener algunas ventajas como la seguridad, al salir las abejas más altas se alejaban de la colmena sin peligro para las personas que podían trabajar o pasar cerca; por el clima, al estar más resguardados estarían más cómodos en invierno y en caso de viento fuerte o huracanado, los basos podían tumbarse y rodar a pesar de las piedras que los ponían arriba, seguramente la protección de las paredes podía mitigar éste efecto; por la protección de la propiedad, en todos los tiempos los hurtos de basos o cajas era y es un riesgo a tener en cuenta; también era importante mantenerlas en un lugar fijo donde depositar las colmenas teniéndolo en propiedad o arrendamiento; asimismo estaban más resguardados de jabalíes, tejones, jinetas, zorros, ratas, perros y otros tipos de animales comedores de miel que podían tumbar fácilmente sobre todo los antiguos basos. Para dificultar el paso de los animales trepadores, en la parte superior de las paredes, mantienen piedras sueltas de pequeño grosor.
Dejamos atrás los colmenares y continuamos descendiendo y recorremos unos 125 metros para llegar al punto marcado como Casas del Rosso, no nos detenemos y en unos 250 metros caminando por la Rambla de Artana llegaremos a la zona en donde está situada la ermita de Santa Cristina.
En este punto y antes de nada nos detenemos en una de las mesas que encontramos junto a la rambla para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo y disfrutar en este privilegiado entorno de los majestuosos cipreses centenarios, que en muchas culturas son símbolo de inmortalidad y de hospitalidad, como de contacto con lo celestial. También, encontramos muchos olivos monumentales, como el Olivo de José Rico Seba, que por su perímetro de tronco podría tener, según las mediciones de los Olivos Milenarios del Maestrazgo, más de 1000 años de edad.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo nos dirigimos hacia la ermita  y la rodearemos deteniéndonos y observando  el lugar con atención.
Hasta 1611, fecha de repoblación del término de Artana con cristianos, no se puede hablar de un culto católico de la zona. Es a partir de entonces cuando hay que buscar el origen de este edificio, que mosén Serafín Sorribes data, con gran minuciosidad histórica, a principios del s. XVIII.
Parece ser que en 1782 Jaume Albiach, un monje de Sagunto, obtuvo de Roma el cráneo de Santa Cristina para rendirle culto aquí. Sin embargo, por discrepancias con las autoridades responsables, no llegó a realizarse y las reliquias no se quedaron en Artana, sino que fueron a para a Lloret de Mar (Cataluña).
Ermita de Santa Cristina

El edificio (ermita y hospedería, los dos juntos y de la misma época) lo podríamos calificar de estilo rural valenciano, muy extendido en la época. El interior de la ermita es de una sola nave, con decoración siguiendo el estilo dórico. Posee coro alto a los pies y el altar mayor alberga la imagen de Santa Cristina, patrona de los molineros, ya que fue martirizada atándola a una piedra de molino y lanzándola a un lago. De ahí que en Artana se le tenga tanto respeto, pues en el término municipal hubo decenas de molinos harineros hidráulicos.
De la imagen original solo queda la cabeza, que fue rescatada de su destrucción y escondida durante más de 50 años por una de las vecinas de Artana, y que, actualmente, se trae en romería desde la iglesia parroquial el 23 de julio, víspera de la festividad.
Desde este punto y pasando junto a la pequeña área recreativa continuaremos nuestro recorrido por un camino que discurre entre campos de olivos y cítricos, a través de un mosaico de pequeños bancales y una intricada red de riegos, recorreremos unos 650 metros, para llegar al punto marcado como Izquierda 6, en donde continuaremos por nuestra izquierda por el Camino del Pont del Barber durante unos 175 metros, para llegar al punto marcado como Derecha 2 en donde continuaremos por nuestra derecha, durante unos 110 metros mas hasta llegar al punto marcado como Senia del Mig de l’Horta. En donde encontraremos una antigua senia, las senias son antiguas máquinas de elevar el agua, norias en castellano, que consisten básicamente, en una rueda vertical accionada por la fuerza de un animal o por la corriente del agua y que servían para elevar el agua y regar los campos.
Seguimos adelante y tras recorrer unos 200 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda 7, en donde continuaremos por nuestra izquierda por camino asfaltado y recorreremos unos 1000 metros por este camino en el que podemos observar dos antiguos pozos de agua, construidos en el pasado siglo XX, cuyas fachadas disponen de unos paneles cerámicos, protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, en los que figura la denominación del pozo, que toma el nombre de un santo o de una deidad cristiana, como son el “Pozo de San Juan Bautista” y la caseta de “Riegos Santísimo Cristo del Calvario”.
Llegamos ahora al punto marcado como Derecha cruce común, por el que pasamos en nuestro inicio de la ruta y en donde ahora continuaremos también por nuestra derecha, entrando de nuevo en la población. Ahora solo tenemos que deshacer el camino que hicimos en recorrido de ida para llegar hasta el punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a artanapedia.com y es.wikiloc.com (ignacio.ds local hiker)
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario