Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cirat, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 53 min
Duración: 3 h 28 min
Distancia: 8.26 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 370 m
Altura máxima: 641 m
Índice IBP: 46
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cirat – Restos Castillo – Fuente del Piojo – Masía Huertacha – Salto de la Novia – Mirador del Salto de la Novia – Fuente de Torres – Corral de la Noguerica – Senda – Fuente Jarica – Pozas zona de baño – Cirat.
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la población por la misma por la CV-20, Avenida Ribesalbes, con dirección a Espadilla. Sin abandonar la CV-20 llegaremos a Toga y posteriormente a Torrechiva, población desde la cual nos dirigiremos a Cirat sin abandonar la CV-20. Bordearemos la población de Cirat por la carretera CV-20 justo antes de abandonar la población entraremos en ella por la Avda. Pandiel siguiendo las indicaciones de Centro Ciudad, por nuestra izquierda y en unos metros encontraremos los primeros puestos donde poder aparcar.
Descripción de la ruta:
Hoy solo acudimos a realizar esta ultima ruta de las conocidas como de baño, Fernando y yo, y al final de nuestra ruta no hemos podido disfrutar del esperado baño.
Comenzaremos la ruta desde el centro del casco urbano de Cirat, en la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento y la antigua Torre del Conde de Cirat.
Partimos pues, en esta ocasión desde la Avda. Pandiel, subiendo por la calle las Cruces hasta llegar a la Plaza Príncipe de España en donde continuaremos de frente por la calle Rosaire y a continuación por nuestra izquierda por la calle San Vicente para salir a la Calle de Las Salinas, esta desemboca en el camino del cementerio, lo cogemos y en unos 50 metros tenemos un desvío, el camino del cementerio gira a la izquierda, salvando el cauce del Barranco de la Losa, nosotros seguiremos el camino que continua por nuestra derecha, cauce arriba del barranco. Encontraremos una segunda bifurcación en donde continuaremos también por nuestra derecha por este camino cementado que conduce a unas granjas que hay unos cientos de metros mas arriba, nosotros no llegaremos a las granjas, a nuestra izquierda encontraremos el siguiente desvío, seguiremos por nuestra izquierda siguiendo la señal del poste indicativo que encontraremos hacia el Salto de la Novia.
Una vez cogido este desvío, el camino se transforma en una senda, de trazado de herradura, semi-empedrada, que recuerda que por aquí hombre y bestia recorrían este trayecto que conducía entre otros destinos a la partida de la Huertacha, donde algunas familias vivían de forma permanente en el angosto valle del Barranco de las Salinas.
La senda va ganando altura y la vista se abre al horizonte, cuando llevamos aproximadamente desde que iniciamos nuestra ruta, y tras recorre los primeros mil metros, la senda colma un pequeño collado, el collado del cerro del Castillo unos 450 metros sobre el nivel dele mar, apreciaremos una plataforma de losas calizas, que originan un terreno aplanado y singular, y a unos metros encontramos un poste indicativo y desde este punto marcado como Desvío a castillo parte nuestro primer desvío del camino principal de la ruta, a nuestra izquierda hacia levante, un mojón de piedras nos señaliza una senda no muy pronunciada que nos llevaría en 5 minutos a las ruinas de la antigua Fortaleza Árabe de Cirat. Las ruinas del castillo de Cirat, se encuentra en un promontorio situado sobre el barranco de las Salinas, del municipio de Cirat.
Dejamos atrás el desvío al castillo que ya visitamos en una pasada ocasión, y continuamos nuestro recorrido y seguiremos la indicación de un poste, dirigiéndonos hacia el Salto de la Novia, y de nuevo aparece nuestra senda de herradura, empedrada en un primer tramo y que discurre paralela al cauce del Barranco de las Salinas, esta senda, es un una gozada para los amantes de la botánica y de la naturaleza.
Al otro lado del barranco, la umbría de la Noguerica, confiere un verde intenso al paisaje, las carrascas recuperan aquí su reinado, junto con pino carrasco y rodeno, algún quejigo, y vegetación asociada suelos frescos y húmedos, Cuernicabras, Servales, Olmos, recorremos ahora unos 600 metros aproximadamente la senda llega a la intersección del Barranco de las Salinas con su afluente, el del Barranco de la Losa, aquí debajo de una roca hay un pequeño manantial, es la Fuente del Piojo, que encontramos seca.
Fuente del Piojo |
La ruta continua dejando atrás el Barranco de la Losa, barranco que nace a los pies del Campero 915 msnm una de las cimas más importantes del Municipio de Cirat, y que recoge los sobrantes de la Fuente de la Carrasca, de la que se nutre el pueblo.
La senda prosigue paralela al cauce del Barranco de las Salinas, durante unos 770 metros, para llegar al punto marcado como Masía de la Huertacha y cada vez más cerca del mismo, nos aproximamos a un pequeño ensanchamiento del valle del barranco, aparecen algunos campos de cultivo, antiguos olivos ahora cubiertos de líquenes, y una masía en la misma senda por la que caminamos, es "la Huertacha", se pueden observar infraestructura para el riego, por lo que antaño se supone vivieron aquí varias familias, que aprovecharon el agua del barranco y la tierra fértil para cultivar.
Abandonamos la partida de la Huertacha, la senda se dirige directamente al propio cauce del Barranco de las Salinas, para cruzarlo y ascender hasta la pista de tierra que viene desde Cirat al Salto de la Novia, al llegar al punto marcado como Barranco de las salinas. Recorremos unos 260 metros y al llegar al final de la subida la senda desemboca en un importante cruce de caminos, marcado como Cruce izquierda, en la senda por la que venimos, y frente a nosotros la continuación de la pista que viene de Cirat, con dirección al Salto de la Novia. A la izquierda de esta pista encontramos otra pista forestal a la izquierda que recorre la Úmbria de la Noguerica, con dirección a la Fuente Jarica y Cirat.
Nuestro recorrido continua por la pista forestal que une el Salto de la Novia con Cirat por la que continuaremos durante unos 1700 metros para llegar al punto marcado como Cruce, lugar en donde cruzaremos una senda, sin mas complicación para en los siguientes 250 metros para llegar al punto marcado como Fuente de la Jarica.
La Jarica es una fuente de aljibe, el agua rezuma de las paredes rocosas y se embalsa en una charca, esta tapizada de mucha vegetación, no es muy aconsejable beber aunque sí refrescarse. Es común el topónimo Jarica en la comarca, como por ejemplo en Fuentes de Ayodar, que también lo usa para una fuentes y unas pozas, del árabe “Jaricar” reunir en un mismo haz las hilas de agua de varios propietarios, para regar cada uno de ellos con el total de agua durante el tiempo proporcional a la cantidad de ella que ha aportado al caudal común.
Estamos en el corazón de un verdadero bosque mediterráneo, con sus carrascas, quejigos, pinos, algún alcornoque que gracias al rodeno llega desde Espadán, y gracias a la umbría y la alta humedad, encontramos, servales, algún olmo y arces en las barranqueras que desaguan al Barranco de las Salinas, una joya botánica que hay que proteger.
Fuente de la Jarica |
Dejamos atrás la Fuente de la Jarica, seguiremos caminando por la pista en descenso continuo, y recorremos unos 1600 metros, siempre a la umbría de la Noguerica hasta llegar al punto marcado como Izquierda 1, situado al salir al antiguo Camino Real de Onda a Aragón, que pasaba por Cirat, a la altura del Pilón de Royas, hito de piedras que marcaba el paso por Cirat del Camino Real, una vez aquí continuaremos por la nueva pista por nuestra izquierda, y descendemos de nuevo hasta el Barranco de las Salinas.
Nos aguarda quizás lo mejor de la ruta junto con el Salto de la Novia, que es visitar el tramos final del barranco, donde aparecen numerosas pozas, de caprichosas formas y aguas cristalinas, con nombres populares como: Pozo Negro, La Bañera, Los Toboganes o La Caldereta, esta ultima recae justo debajo del cortado del Castillo.
Una vez llegados al cruce del Barranco de las Salinas, comenzamos a ascender por nuestra izquierda por el cauce del barranco y nos iremos encontrando con las distintas pozas, cualquiera de ellas magnificas para refrescarnos con un buen baño.
La primera que nos encontramos es la de la Bañera, en la que encontramos agua pero estancada y sin corriente, por lo que decidimos no bañarnos, pero si nos detenemos para recuperar fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Poza de la Bañera |
Una vez disfrutado de nuestro almuerzo ya solo nos queda salir del barranco y continuando por pista, por nuestra izquierda, para regresar a Cirat que está a tan solo unos 700 metros de la salida del barranco. Cruzaremos la población hasta llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario