domingo, 27 de diciembre de 2009

PR-CV 153 La Font del Monduver-Xeresa

Fecha: 27/12/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xeresa, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 8 h 25 min
Duración: 5 h 24 min
Distancia: 19.98 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 37 m
Altura máxima: 837 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Xeresa-Camí del Calvari-Font del Molí-Font del Carrich-Corral de les Cabres-Font del Monduver-Picaio-Corral de l’Obreret-Els Flarets-Cima del Monduver-Els Flarets-Corral de l’Obreret-Picaio-Font del Monduver-Corral de Milores-Font del Molí-Xeresa.


Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Xeresa.
Como llegar:
El sendero tiene su comienzo en la misma población de Xeresa a la cual accedemos desde la carretera N-332, una vez dentro del poblado subimos la calle Mayor, dejaremos a nuestra izquierda la iglesia con su campanario para llegar hasta el final, nos encontraremos con una plaza, seguiremos la calle de enfrente de nosotros, dejamos el coche donde podamos, pues el sendero se inicia al final de esta calle donde se encuentra una Ermita.
Descripción de la ruta:
Salimos de la población de Xeresa desde el Parc de Les Eres o de la Ermita por el camino del calvario en dirección oeste, pasamos por debajo de la autopista y seguimos paralelamente al Barranc de la Martina hasta llegar a la Font del Molí. Desde el mismo comienzo de la ruta ya podremos divisar el grupo de antenas en la cima del Mondúver, que no nos van a abandonar en casi ningún momento de nuestra ruta.
Aquí el asfalto se termina, nosotros seguiremos por la pista forestal, vadearemos el barranco (seco) y seguiremos hasta encontrarnos una pista que tomaremos a la derecha, el camino asciende y en pocos metros nos encontramos frente a otro cruce. Un sendero sale a la derecha, nosotros lo obviamos y seguiremos por la pista forestal. Poco a poco este camino nos llevara a una cantera la que cruzaremos siguiendo la pista forestal, poco antes de abandonar la cantera llegaremos a la Font de Carrich, a partir de aquí la pista forestal se va convirtiendo en senda, pasaremos junto a unas edificaciones abandonadas, el Corral de Cabres. Cuando el camino comienza a ascender por la izquierda del cauce encontramos un cartel a nuestra derecha que nos desvía hacia el Corral de Milores, nosotros continuaremos nuestro camino hasta llegar a la Font del Mondúver.

Una vez llegamos hasta la misma Font del Mondúver y descansamos un poco para refrescar en sus aguas, si es que en esos momento corre por ella, retrocederemos por la misma senda  hasta llegar al poste que indica, a la Font del Mondúver 5 minutos. Sale la senda a nuestra derecha y que cruzando el pequeño riachuelo de la Font del Mondúver, se dirige ahora hacia el norte subiendo por una pronunciada cuesta que nos llevará directamente hasta el Picaio, lugar desde donde las vistas son fabulosas.
Abandonamos esta pequeña antecima del Mondúver y nos dirigimos a una pista forestal que termina en una explanada a escasos metros de este pequeño montículo. Justo enfrente veremos en lo alto el bosque de antenas situadas en la cumbre. Nosotros seguiremos por la pista forestal durante cerca de 1 kilómetro para desviarnos a la izquierda y subir directamente hacia la cumbre monte a través. Pasaremos en primer lugar por el Corral de l'Obrer en ruinas y después de remontar una pequeña pendiente nos dirigiremos hacia las formaciones rocosas de Els Flarets. Desde aquí solo nos queda seguir la senda hacia el Oeste hasta alcanzar la carretera de acceso a la cumbre del Monduver.
Una vez llegamos a la pista de acceso al Mondúver seguiremos el zigzagueante camino hasta la cumbre. Al parecer hay un tramo de este camino que puede ser atajado. Nosotros en el momento de realizar esta ascensión en este tramo seguimos directamente por la carretera.
Una vez en la cumbre del Mondúver podemos disfrutar de las maravillosas vistas de toda la costa de La Safor. En la cima podemos encontrar un gran vértice geodésico rodeado de un montón de antenas y una caseta de vigilancia.
Para descender de dicha cima, regresaremos por el mismo camino que hemos utilizado para la subida hasta llegar de nuevo al Picaio. Una vez llegados al Picaio nos dirigimos de nuevo a la Font del Mondúver.
Llegamos de nuevo a la Font del Mondúver, a los pocos metros de dejarla atrás, una senda nos aparece a nuestra izquierda, la seguimos dejando el camino por el que habíamos subido a nuestra derecha. El camino desciende poco a poco bordeando la loma, por el Barranc dels Emboscats pasaremos al cabo de un rato de descenso por el corral de Milores, seguiremos por nuestra senda hasta llegar a unas edificaciones abandonadas, en donde veremos un viejo autobús abandonado también.
Poco a poco llegaremos al cruce que habíamos desechado al principio, en la pista forestal, seguiremos a nuestra izquierda por la pista principal para dirigirnos de nuevo a Xeresa.
Llegamos a Xeresa donde termina la ruta que nos ha llevado a uno de los mejores miradores de toda la Comunidad Valenciana. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario