domingo, 14 de febrero de 2010

Rambla del Queixal-El Fresnal-Las Moratillas

Fecha: 14/2/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Yatova, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 8 h 30 min
Duración: 4 h 11 min
Distancia: 14,46 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 521 m
Altura máxima: 830 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Albergue rural Casas de Mijares-Nacimiento del río Mijares-Barranco del Queixal-Refugio de cazadores-Barranco del Fresnal-Cruce PR-CV 190-ärea recreativa Las Moratillas-Albergue rural Casas de Mijares.

Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Yatova.
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Guadasuar, para desde allí dirigirnos a la población de l'Alcudia, donde tomaremos la CV-50, para dirigirnos hacia Carlet. Pasaremos las poblaciones de Catadau, Llombai, Real de Montroi, Montroi en donde a la salida de la población veremos una rotonda, en la cual saldremos por nuestra izquierda con dirección a Turís, siempre por la CV-50. Desde Turís nos dirigiremos a Alborache por la CV-415, una vez allí, encontraremos un cruce, de aquí nos dirigiremos dirección Macastre, y a 1 km nos encontraremos con la población de Yátova. Una vez en Yátova para comenzar nuestra ruta desde el Albergue Rural – Casa del rió Mijares, deberemos tomar la CV-429 y pasado el km 19 tomar un desvío a la derecha. Tras pasar un conjunto de casas (Barrio Mijares), al poco encontramos el albergue a mano izquierda. Allí se puede dejar el coche con cuidado de no molestar.

Descripción de la ruta:
Descendemos al albergue tras cruzar unas cadenas, y antes de rodear la Finca Mijares, justo al girar a la derecha tomamos una senda que sale también a mano derecha. Al poco, nos encontraremos con una bifurcación: seguiremos la pista de la izquierda, dejando la de la derecha para la vuelta. Siguiendo esta pista llegamos al nacimiento del río Mijares. A partir de aquí, tomaremos dirección norte y nos adentraremos en el Barranc del Queixal. Caminaremos por el barranco durante más de 4km. La ruta a seguir es libre, aunque durante la mayor parte del recorrido veremos claras sendas que facilitan el tránsito, a veces a la derecha del barranco, otras a la izquierda, y algunas por el mismo centro. En algunas ocasiones también tendremos que ayudarnos de las manos para escalar pequeñas rocas y seguir el camino. La vegetación en esta zona es abundante y variada: pinos, chopos, fresnos... Después de tres cuartos de hora por el barranco, éste se bifurca en dos: seguiremos por la derecha, haciendo un giro de 45 grados.
Con esta imagen en la retina llegamos al Refugio de los Cazadores, donde abandonamos el barranco y tomamos la pista del GR-7 a la derecha. Antes aprovechamos para tomar una pieza de fruta y descansar un poco.

Seguimos por la pista, dejando a mano izquierda el Barranco del Fresnal, hasta que nos encontramos con una senda que sale a la derecha, en descenso, y convenientemente señalizada en un árbol con las señales blancas y rojas. Tomaremos este camino, que al poco gira a la derecha y empieza a ascender hasta llegar a una pista muy ancha y punto de conexión con el PRV-190. Desde aquí podemos ir a Fuente Umbría, hacia la izquierda, o seguir nuestra ruta hacia el área recreativa de Las Moratillas (hacia la derecha). Tomamos este camino (GR-7) por la pista ancha hasta llegar a Las Moratillas.

Es interesante fijarse en la vegetación de la zona antes de llegar al área recreativa, porque podemos contemplar un corto tramo donde a ambos lados del camino encontramos cipreses. Según nuestra ingeniero de montes Blanca, esta deliberada repoblación pretende llamar la atención del senderista para que se dé cuenta de que no se trata de una repoblación natural, dado que se incorporan especies que no son autóctonas de la zona. Tras este interesante apunte llegamos al área recreativa. Este área dispone de paelleros, mesas, y hasta un interesante jardín botánico en los alrededores. Aquí podemos optar por dos opciones, la primera es mas incomoda pues hemos de seguir el trak pues sino lo mas fácil es perderse. Seguiremos por una senda que sale por detrás de la casa y donde podremos visitar un pequeño jardín botánico, desde el final del jardín seguiremos el trak a la izquierda por una senda no muy bien definida y que al cabo de un rato de caminar por el monte con abundante vegetación, saldremos a una senda con las marcas del GR, en donde giraremos a la derecha en descenso.

La segunda de las opciones es mas fácil y cómoda, solo debemos, al llegar a las Moratillas seguir por la pista por donde veníamos, y que dejaremos al cabo de aproximadamente 15 minutos (1km) por una senda que sale a la derecha de la pista (justo donde ésta gira a la izquierda).
La senda comienza a descender, y tras unos 600 metros tomaremos un desvío a la izquierda, siempre siguiendo las marcas del GR.
En el tramo que viene a continuación nos encontramos con un buzón de sugerencias del GR-7, con su preceptivo libro de registro, donde dejamos constancia de nuestro paso por allí.
Seguimos descendiendo por la senda, en ocasiones de manera pronunciada, y tras tomar el camino de la izquierda allá donde la senda presenta dos opciones (se trata de un tramo donde parece que la tierra se haya desprendido), el descenso se suaviza. La senda nos conduce directamente a la bifurcación del inicio, y posteriormente, al lugar donde comenzamos la ruta.
En resumen, ruta no apta en época de lluvias y que sólo presenta alguna dificultad en el tramo del barranco, donde sí que es cierto que hay que "escalar" un poco para sortear obstáculos. Por lo demás, bonitos paisajes desde el Queixal, y abundante y variada vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada