domingo, 21 de marzo de 2010

Beniatjar-Benicadell-Beniatjar

Fecha: 21/3/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Beniatjar, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 3 h 47 min
Distancia: 14,24 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 401 m
Altura máxima: 1091 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Beniatjar-Les Fontetes-Cim del Benicadell-Nevera del Benicadell-Les Planisses-Les Fontetes-Beniatjar.



Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Beniatjar.
Encerrado entre los valles de Albaida y el Comtat, se encuentra el Benicadell, con una altura máxima de 1104 metros, está orientado de NE a SW es una autentica pared que separa las provincias de Valencia y Alicante. Desde su cima, en una cresta rocosa, se domina una de las mejores vistas sobre los valles antes citados.
En esta ocasión iniciaremos el ascenso desde la localidad de Beniatjar, tomando el PR-CV 213.1, para luego seguir con parte del PR-CV 213. Haremos también el PR-CV 213.3 para ascender a la cima y también el corto tramo del PR-CV 213.2, una buena combinación de senderos

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en CV-40 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria. Aquí tomaremos una salida hacia la población de Montaverner por la CV-60, después de dejar atrás Montaverner llegaremos a un desvío hacia nuestra derecha, por la CV-611 con dirección a Beniatjar, carretera que no debemos abandonar hasta llegar a dicha población.

Descripción de la ruta:
La ruta que proponemos parte desde la misma localidad de Beniatjar. Tomando la calle conforme se entra desde la carretera, al final de ésta, junto a una fuente en una replaceta encontraremos el panel de información de la ruta. La ruta en todo momento esta bien señalizada. Salimos del pueblo por el camino asfaltado hacia les "Fontetes" pasando junto a un gran chalé de madera, mas adelante abandonamos la pista para coger un camino a la derecha que se interna entre pinos, tras tomar otro desvío por la izquierda llegaremos hasta la pista que dejamos al principio, dejándola igualmente para tomar otro camino por la izquierda y que nos lleva directamente hasta les "Fontetes".

Desde les Fontetes se bifurca el sendero, por la izquierda nos lleva a les Planisses. Seguimos por la derecha, hacia al alto del Benicadell. El sendero continua pasando junto a la fuente y nos lleva por el cinglo a media ladera, disfrutando de unas vistas de gran belleza sobre el valle; dejamos el cinglo y llegamos a una casa abandonada, desde aquí se asciende por una pista hasta la pista forestal que lleva a la Planissa y a Beniatjar.
Tomamos la pista hacia la izquierda y continuamos un trecho hasta tomar una senda a la derecha bastante pedregosa nada mas pasar un grupo de abetos que bordean la pista; ascendemos un corto tramo para continuar a un nivel superior en sentido contrario al que veníamos, esta senda en ocasiones va pegada a la pared y la vista sobre el valle se va ampliando cada vez mas.
Tras un largo trecho dejaremos esta senda por otra a la izquierda que nos lleva hasta la cima, y si continuamos por el mismo nos lleva al nevero y Adzeneta de Albaida. Continuamos hacia la cima, la subida es mucho mas empinada, poco antes de llegar se hace mas complicado; el estrecho paso, el sorteo de piedras y tener a ambos lados el precipicio, la sensación de desequilibrio queda patente, no apta para los que sufren de vértigo, en cambio al llegar a la cima tenemos una vista hacia las dos vertientes maravillosa, el Montcabrer, el Coll de Rates, el Montgó el pantano de Beniarrés etc.., en la parte de Alicante. En la de Valencia, toda la Vall d´Albaida, el pantano de Bellús, el Mondúver, en la lejanía el Caroig, etc.., en fin, la sensación de libertad es total. Tengo que decir que me he quedado a 50 m del vertice geodésico, debido al viento que hacia y la pequeña lluvia que ha estado cayendo, que hacia que las piedras por las que había que andar estuviesen algo resbaladizas, la próxima vez a ver si tengo mas suerte, la seguridad es lo primero.
Desandamos el sendero hasta el cruce y continuar hacia el nevero que está a unos 5 o 6 minutos, es una construcción circular de piedra, con el techo abovedado y con cuatro entradas, dentro hay una profunda fosa para almacenar la nieve y así extraer luego el hielo.

Continuamos de vuelta por la misma senda hasta llegar a la pista forestal, que tomaremos a la derecha en dirección a la casa forestal de les Planisses, la encontraremos sin abandonar la pista. Llegados a las Planisses, sale una senda a la izquierda que baja directamente hasta les Fontetes, y una vez aquí regresamos por el mismo camino que hicimos al principio.

Gracias por la descripción de la ruta a Senderoextrem.com.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. valla parece una ruta muy bonita.Lástima que me pillen ta lejos estas tierras

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que ha sido una ruta muy bonita, ha tenido de todo, incluso el tiempo acompaño con la incipiente llovizna durante toda la mañana, lo único molesto fue el viento que en la cima molestaba bastante. A pesar de todo creo que no estas tan lejos, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar