domingo, 14 de marzo de 2010

El Barranc de l'Encantá

Fecha: 14/3/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Planes, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 2 h 52 min
Distancia: 11,94 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 283 m
Altura máxima: 584 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Planes-Vía Crucis-Ermita del Santísimo Cristo-Camino de la Encantada-El Gorg del Salt-Molino de la Encantada-Vía Crucis-Planes.



Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Planes.
En Planes se encuentra el barranco de la Encantada, que es una corta pero profunda quebrada que desemboca al río Serpis poco después de que sus aguas rebasen la presa del embalse de Beniarrés. Un bonito barranco que cuenta con una leyenda legendaria.
Dice más o menos así: Cayendo las aguas al barranco llamado La Encantada, hay una piedra circular de unos cinco pies de diámetro, ésta tiene forma de ventana cerrada, y se ve en la garganta del barranco a 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. Esa era la entrada a una cueva, en la que los moriscos, cuando recibieron la orden de expulsión, decidieron esconder todos sus tesoros, confiando en recuperarlos cuando regresaran de nuevo a la tierra en que nacieron, y para proteger dichos tesoros, encerraron a una doncella a la que encantaron. Se dice, que ésta se aparece vagando por los riscos del barranco cada 100 años, y que un día, un leñador se la encontró. Ella le preguntó: “¿Qué deseas más, este collar de plata con diamantes y rubís, o a mí?”, el leñador le contestó que deseaba el collar, y ella le dijo: “¡Siempre serás desgraciado, tú nunca más serás feliz!, en aquellos peñascos de allá arriba, tengo un palacio encantado, y si me hubieras elegido a mí, la fortuna que tengo allí seria para nosotros dos”. Al despuntar los rayos del sol, la mujer desapareció dejando sin nada al leñador.
Afirma la leyenda que, quien divise a dicha doncella, no debe perseguirla o desaparecerá sin dejar rastro. Debe esperar a que la dama se acerque y responder a la pregunta que le formule desde el corazón. Solo entonces recibirá todos los tesoros escondidos.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en CV-40 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a Muro de Alcoi, población que atravesaremos, siguiendo la CV-700 y pasando por la alquería de Benamer llegaremos a Benimarfull, que también atravesaremos siguiendo la CV-700, para desde aquí llegar a la población de Planes. Cuando lleguemos a Planes veremos una plaza a nuestra izquierda entraremos en ella y allí aparcaremos nuestro coche para buscar la calle Mare de Deu dels Dolors.

Descripción de la ruta:
Bueno antes de comenzar con la descripción quiero decir que yo he tenido mala suerte pues no he podido divisar a la doncella encantada por ninguna parte, esperare a la proxima vez a ver si hay mas suerte.
La ruta comienza en la plaza de Planes, junto a la CV-700. Desde la plaza, giramos a la derecha por el carrer de la Mare de Deu dels Dolors y pasamos junto al horno de pan "El Molí". A continuación, giramos a la izquierda y bajamos por la calle. Delante de nosotros ya es visible el Vía Crucis por el que tenemos que subir a la ermita. Pasamos junto a un lavadero, cruzamos el puente sobre el barranco Fondo y salimos a la carretera CV-711. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera unos 150 metros hasta el comienzo del Vía Crucis, por el que subimos hasta la ermita del Santísimo Cristo. Esta subida hay que tomarla con un poco de calma pues al ser al principio del recorrido se nos puede hacer un poco pesada, aunque no es nada del otro mundo.

Es posible acercarse hasta las peñas que hay junto a la ermita para tener una buena panorámica sobre el Montcabrer o el Benicadell y el embalse de Beniarrés.
Desde la ermita, volvemos atrás y continuamos por la pista asfaltada que le da servicio. La pista desciende y llega a un cruce, en el que seguimos recto.
Caminamos por una pista encementada hasta mas o menos un kilómetro para luego convertirse de tierra hasta subir la loma que tenemos enfrente,cuando estemos en la parte del camino que es de tierra llegara un momento que el camino hace una “Y”, nosotros debemos tomar el camino de la derecha para llegar a salir a un camino asfaltado. Los cruces no están señalizados, pero es siempre en subida. Seguimos el camino asfaltado hacia la derecha, y alla abajo divisaremos un puente, El Pont dels Calders, hasta alli debemos descender. Tras pasar unas cuantas curvas siempre en descenso salimos a la carretera CV-700. Debemos caminar 150 metros por la carretera, hacia la izquierda (cuidado, no hay arcén) hasta el comienzo de la pista de la Encantada, un poco antes del pont de les Calders.

El camino de la Encantada discurre paralelo al cauce del barranco, por una pista arreglada recientemente. A un poco más de un kilómetro desde la carretera encontramos el primer punto de interés. Se trata de una cascada, el Gorg del Salt, a la que bajamos por unas escaleras que hay junto a un cartel de la Consellería de Medio Ambiente. Para ver la cascada con cierta cantidad de agua es preferible venir a finales de otoño o en primavera. Para seguir con la ruta, volvemos por las escaleras al camino, y continuamos unos 300 metros hasta encontrar una casa a nuestra izquierda en donde la carretera hace una curva a la derecha y con una balsa de agua también a nuestra derecha. La ruta continúa por la pista de tierra que hay junto a la casa, a la izquierda según bajamos por el camino.
La pista de tierra se transforma rápidamente en un sendero paralelo al barranco, que comienza a hacerse cada vez más angosto, encajonándose entre el Tossal del Pedregar y la Sierra del Cantalar. Vamos a pasar junto a una primera casa en ruinas, junto a una pequeña presa, y después por los restos del Molino de la Encantada, cuyas paredes cubiertas por las hiedras son mudo testigo de su antigua actividad aprovechando la energía del agua. Junto al molino, el barranco se encajona formando varias pozas.

Seguimos por el sendero, ahora en subida, y pasamos junto a los restos de otra construcción antes de salir a una pista junto a una casa. Al llegar al camino asfaltado, giramos a la izquierda y continuamos por la pista principal hasta la CV-711, a la que salimos un poco más arriba del Vía Crucis por el que comenzamos la ruta. Solo queda volver por la carretera al pueblo y subir por el lavadero hasta donde dejamos el coche. Quiero decir que aunque ha sido una ruta bonita en cuanto a vistas y paisajes, deja bastante que desear el recorrido pues se hace pesado tanto asfalto y cemento durante el recorrido, por todo lo demás estupenda. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a apatita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario