domingo, 23 de mayo de 2010

PR-CV 334 La cruz del Cardenal

Fecha: 23/5/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 07 min
Duración: 2 h 55 min
Distancia: 7,87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 123 m
Altura máxima: 541 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Parking de la Murta-Entrada a la Murta-Monasterio de la Murta-Pas de Sant Sofí-Cruz del Cardenal-Pas de Sant Sofí-Desvío a la Font de la Murta-Font de la Murta-Monasterio de la Murta-Entrada a la Murta-Parking de la Murta.


Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alzira.
Como llegar:
Saldremos de Algemesí por el Parque Salvador Castell, cruzaremos el rió Magro por un puente y por la CV-42, nos dirigiremos hacia la población de Alzira. Seguiremos por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna y nada mas salir de Alzira nos encontraremos con una rotonda con unas figuras en el centro y un bingo a nuestra izquierda, nosotros nos desviaremos por la izquierda del bingo, por la Avinguda de Vicente Vidal, enseguida llegaremos a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra derecha, por la calle de la Virgen de la Murta, a continuación llegaremos a un desvío, que nos indica, a la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta, nosotros continuaremos a la izquierda, en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha, ya empezaremos a ver indicaciones a la Murta. Pasaremos por la urbanización el Respirall y después de bajar una muy empinada pendiente y sin abandonar esta carretera nos llevara al aparcamiento de la Murta justo antes de la entrada a la izquierda, en donde dejaremos nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Dejaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay poco antes de llegar a la entrada. Comenzamos en la entrada al valle, dando nuestro nombre y DNI al vigilante que normalmente esta los fines de semana, a partir de la 8 h. Caminamos de frente por la pista forestal que va hacia el monasterio, ignorando algunos desvíos que salen a izquierda y derecha. Al cabo de 1km aproximadamente, llegamos un cruce en donde veremos El Monasterio de Santa María de la Murta (siglos XIV-XV), y que es un antiguo cenobio de la orden de los Jerónimos, y en donde a la vuelta de nuestra ruta llegaremos por la izquierda, una vez hayamos visitado dicho monasterio.
Nosotros de momento seguimos la pista forestal de frente, para ir poco a poco ascendiendo hasta llegar a otro cruce de pistas. Este va a ser el punto en donde nos desviaremos a la bajada para pasar por la Font de la Murta, veremos que hay unos paneles del PR. Seguimos a la derecha por la pista forestal y en 1km aproximadamente nos desviamos a la izquierda por una senda en donde veremos que hay un panel del PR que indica la Cruz del Cardenal.
A partir de aquí el desnivel se hace mas acusado y la senda, en ocasiones se hace estrecha, situándonos por debajo de las impresionantes paredes del Caball Bernat y su espolón, obteniendo también una magnífica vista del valle. Después de un rato de ascensión llegamos al Pas de Sant Sofí desde donde obtendremos muy buenas panorámicas de la zona costera por la otra vertiente de la montaña, con la montaña de Cullera, Favara, Sueca, Fortaleny, y los extensos campos de arroz, entre otros cultivos.
Desde allí solo queda un pequeño esfuerzo más y llegamos a la cumbre, desde donde disfrutaremos aun más de las magnificas panorámicas que este emblemático pico nos ofrece.
El recorrido de bajada lo realizaremoss por el mismo lugar hasta que llegamos al cruce de pistas, aquí encontraremos un poste con indicación a la Font de la Murta, en donde nos desviamos por la derecha a buscar en unos 300mts una senda que veremos a nuestra izquierda, aquí también encontraremos un panel indicativo a la Font de la Murta.

Esta senda nos lleva de bajada y entre abundante vegetación, destacando la murta cuyo nombre también se le fue dado a este bonito valle. Nos conducirá hasta el monasterio, pasando primero por la escondida fuente de la Murta y continuaremos nuestra ruta siguiendo el trazado de un estrecho y bien conservado acueducto, que conduce el agua desde la Fuente de Murta hasta las balsas del Monasterio y por el que cruzaremos en varias ocasiones, por medio de sus arcos y que en alguna zona nos ofrece la contemplación de estos bonitos arcos. Este tramo es bastante húmedo (propio de la umbría), e iremos con cuidado de no resbalar.

Llegaremos a unas balsas de agua y después de visitar el Monasterio y su entorno, cruzamos un puente, el de Felipe II, donde conectamos con la pista por la que anteriormente vinimos, y siguiéndola a la derecha llegamos en 1 km a la entrada.
A mitad de camino entre el Monasterio y la entrada veremos una cruz de hierro a nuestra izquierda al lado de la pista, y una senda que sale por su lado, si la seguimos en unos cien metros aproximadamente llegaremos a una nevera restaurada, después de visitarla regresaremos a la pista por donde veníamos y continuaremos nuestra ruta.

Una vez en la entrada deberemos dar nuestro nombre de nuevo al vigilante, para que tome nota de que hemos salido del paraje.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario