domingo, 9 de mayo de 2010

SL-CV 11 La senda de L'ombría

Fecha: 9/5/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aielo de Malferit, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 2 h 41 min
Distancia: 8,07 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 249 m
Altura máxima: 432 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Plaza del Palau-Portal del Carmen-Lavadero-Antigua Central Eléctrica-Pont de Baix-Pont de L'arcá-Cami de L'ombría-Mollo de les Mentires-Cami de L'ombría-Barranco del Joncar-La Barceloneta-Plaza del Palau.



Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Aielo de Malferit.
Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en CV-40 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, al cabo de unos cuantos minutos encontraremos a nuestra derecha una salida a la población de Aielo de Malferit. En esta población buscaremos la Plaza del Palau, para dirigirnos a ella.

Descripción de la ruta:
La senda SLV-11 es un buen instrumento para conocer más de cerca la población de Aielo de Malferit y sus alrededores. Las panorámicas que obtenemos durante la realización del trayecto, seguro que nos hacen disfrutar y pasar una jornada agradable en contacto con la naturaleza.
Iniciaremos la marcha desde la Plaza del Palau, donde están situados el Ayuntamiento, una destilería que data del S. XIX y tiene el honor de haber sido proveedora oficial de la corona real, y el Palacio del Marqués de Malferit. Entre los productos más antiguos de la destilería encontramos el anís Aielo y la nuez de coca-cola, la patente que se vendió hace un siglo a la multinacional americana Coca-Cola para realizar su refresco.

Descenderemos por la calle Primicias o de la Virgen del Carmen, hasta el Portal del Carmen, antigua puerta de entrada a la población que data del S.XVI. Tras rebasar el portal torceremos a la derecha e inmediatamente llegaremos al lavadero, enseguida veremos una buena panorámica con el Pont de Baix que cruza el río Claríano, bajaremos por la empinada cuesta que nos conduce a la Antigua Central Eléctrica, que según algunos comentarios es la mas antigua de la comarca, junto a la central encontraremos una fuente, la de Allá Baix con un abrevadero donde nos podremos refrescar.

Seguidamente atravesaremos el “Pont de Baix” (S. XVI), que cruza el río Clariáno y giraremos a la derecha bordeando el río. Seguiremos el camino que bordea el río y pronto empezaremos a ver al fondo el Pont de L'arcá, seguiremos caminando hasta que lleguemos casi a los pies del puente en donde encontraremos a nuestra derecha una corta senda que nos subirá hasta el “Pont de L’Arcá, (acueducto que trasvasa el agua de una parte del río a la otra ), desde arriba del mismo tenemos una espectacular vista del río y su flora.

Cruzaremos el puente y continuaremos por encima del estrecho margen de la acequia, hasta llegar a la zona de paso,un pequeño puente que cruza la acequia, unos 100m más abajo. En este tramo del canal encontramos algunos puntos expuestos al caminar por encima del estrecho muro sin protección, así que hay que estar atentos para no tropezar. También tienen que tenerlo en cuenta las personas que padezcan de vértigo. Tras pasar por este acceso, proseguiremos por un camino rural, caminando entre campos de albaricoqueros y otros frutales, caminaremos a veces por el margen de los mismos campos algunos de ellos abandonados hasta llegar a un cruce, este será el camino “de l’Ombría”. Seguiremos por la izquierda, y pronto llegaremos al final de este camino, encontrándonos frente a nosotros con un chalet vallado, subiremos por una senda al lado de la verja del chalet por la parte derecha del mismo. Encontraremos, no sin dificultad una senda casi inexistente pero que nos llevara, pasando por los lindes de algún campo de albaricoqueros a cruzarnos con un nuevo camino, y que nos llevará al pico de la Sierra “de l’Ombría”, donde se inicia el tramo de la senda. Aquí encontraremos un banco de hierro fundido, que quizás nos sirva para hacer un pequeño descanso. El sendero sale frente a nosotros ascendiendo hasta llegar al “molló de les mentires”, este tramo no hay casi ninguna indicación pero el sendero está bastante bien definido, desde arriba del cual tenemos una buena panorámica ( la “Cova Blanca” y la “Cova la Fos” ), así como los restos de un poblado íbero.
Reanudamos la marcha volviendo de nuevo por el mismo sendero que nos llevará al cruce del camí de l’Ombría. Descenderemos por este camino hasta el Barranco de “Joncar” y subiremos una pequeña cuesta hasta llegar a un poste con indicación al área recreativa de la Barceloneta, a las afueras del casco antiguo, el poste nos indica que debemos desviarnos a nuestra derecha y así lo haremos aunque veamos una señal de camino equivocado pintada en una piedra. Pasaremos por el lado del área recreativa de la Barceloneta para finalmente accederemos de nuevo a la población y adentrarnos en ella para buscar de nuevo la Plaza del Palau, punto final también de esta ruta.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario