domingo, 27 de junio de 2010

PR-CV 163 Senda del Túnel

Fecha: 27/6/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Canals, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 2 h 14 min
Distancia: 8.87 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 117 m
Altura máxima: 380 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Aula de la Naturaleza del Túnel - Senda del Túnel-Senda del Portalet - Barranco del Cairent - El Portalet - Cultivos de la Casa del Racó - Casa del Racó - Casa Pareja-Carretera antigua de Canals - Aula de la Naturaleza el Túnel.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy. Tomamos la salida nº 3 de la autovía, siempre en dirección Canals, en la  rotonda seguimos al frente (siempre con dirección CV-597 Canals y Alcudia de Crespins) hasta que en la 3ª rotonda pasamos una gasolinera y tomamos la 3ª salida (CV-596, cartel carretera Aula de la Naturaleza El Túnel). Después de una gran recta y una subida en zig-zag encontraremos el aparcamiento junto al Aula de la Naturaleza del Túnel

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Canals.
El Túnel es el resultado de un frustrado proyecto ferroviario, el intento de hacer pasar el centenario ferrocarril Xàtiva-Alcoi atravesando la Serra Grossa ya en el S. XIX; y que finalmente se abandonó para realizarlo por l´Estret de les Aigües de Bellús.

Los caminantes comenzaran desde la plazoleta del Aula Natura, dejando el túnel a nuestra izquierda y veremos dos plataneros con unos bancos de piedra debajo de ellos, frente a nosotros veremos un panel con las indicaciones del PR-CV 163,tomaremos el camino que sale a la izquierda del panel indicativo del sendero, al inicio del sendero hay un pequeño poste con la indicación a seguir, por una subida entre pinos (ignorar el camino de más a la izquierda que pasa junto a una caseta). No tardaremos en abandonar el cemento, pues al llegar a una curva a izquierda veremos un poste de madera que localiza la senda a tomar, junto a un muro de piedra en seco. Este tramo de sendero asciende hasta la Senda del Portalet, ganando mucha altura en pocos metros, por lo que la pendiente es fuerte y en zig-zag. Tras haber superado este tramo, el más difícil, llegamos a un poste con las indicaciones de la Senda del Portalet a nuestra izquierda y senda sin salida hacia nuestra derecha, seguiremos por la primera opción continuando por nuestra izquierda, por la Senda del Portalet hacia el Pla de les Simetes. El recorrido nos llevará por la parte alta del Pla de Les Simetes y encontraremos al poco rato de caminar unas indicaciones para subir a la Atalaya, que obviaremos para continuar por la senada para llegar al espectacular Mirador del Barranco de Cairent. La subida por la Senda del Portalet es suave y por sendero estrecho pero con firme limpio.
Durante toda esta parte del recorrido iremos viendo en todo momento señales blancas y amarillas pintadas a los lados de la senda que junto con los postes indicativos son suficientes para que en todo momento nos encontremos bien guiados en nuestro recorrido.
Caminando por la umbría de la Serra Bernissa encontraremos un tupido manto de matorral bajo que no permitiría ver el suelo de no ser por el buen trabajo de rehabilitación de sendero; esta es una buena zona para encontrar espárragos trigueros a principios de año! Bordeando el Pico de la Atalaya (sobre nosotros) las vistas desde la parte baja del sendero nos muestran unas esplendidas panorámicas de la Solana de Bixquert y el Castillo de Xàtiva, además del Valle de la Costera la Creu de l´Olleria y el monte Els Picatxos (al otro lado del barranco)
Cuando la subida haya terminado nos encontraremos en el cruce del Alt de les Planises, un collado junto a una pequeña llanura, que hace las veces de ventana al interior de las montañas de la Serra Grossa (pues tenemos unas privilegiadas vistas de ella hacia el Oeste) y de puerta de la misma; pues da acceso a numerosas rutas de Canals. Aquí comenzaremos a descender por una senda con algunas piedras sueltas por lo que tendremos un poco de cuidado de no resbalarnos en algún momento.
Desde Les Planises, seguiremos las marcas blancas y amarillas para descender por la senda hasta llegar al Portalet, lugar en donde la senda hace un pequeño escalón y veremos un banco de madera y un poste indicativo.

Seguiremos por la senda descendiendo hasta la finca de la Casa del Racó, finca que atravesaremos pudiendo contemplar los cultivos primero de algunos olivos y después de atravesar un pequeño barranco podremos observar de las diversas clases de naranjas y mandarinas que en esta finca hay. Después de atravesar la finca de la Casa del Racó llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada en donde debemos girara a nuestra derecha con dirección a la Casa Pareja. Desde aquí y siguiendo este camino cruzaremos de nuevo el pequeño barranco en donde veremos tres caminos con cadenas por lo tanto los olvidaremos y seguiremos por el camino que no tiene ninguna cadena para impedir el paso, camino que discurre entre campos de naranjos y que nos llevará, pasando cerca de la Casa de Pareja, al cruce con la carretera vieja de l'Olleria. Al llegar al mismo continuaremos por nuestra derecha con dirección al Aula de la Natura, a la que llegaremos sin abandonar la carretera asfaltada, y por lo tanto daremos por finalizada nuestra ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pascuadventures.blogspot.com
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. El track que has subido corresponde a la ruta de Xátiva - La Peña San Diego - Xátiva

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, pero ha sido un fallo, ya está solucionado, hasta siempre.

    ResponderEliminar