domingo, 6 de junio de 2010

PR-CV 318 El Xocainet y montaña Redona

Fecha: 6/6/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Albalat dels Tarongers, El Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 3 h 51 min
Distancia: 14.63 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 84 m
Altura máxima: 443 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Rotonda de Albalat dels Tarongers junto a la autovía Teruel - Camí del Garbí - Collado - Cruce ctra. Segart/ área recreativa - Font de la Murta - Refugio del Morró - Desvío opción subida al Xocainet - 2º Collado - Desvío opción subida a la Muntanya Redona - Collado - Descenso barranco de los Mirlos - Túnel autovía de Teruel / vía verde - Rotonda de Albalat dels Tarongers.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y cuando lleguemos a la salida nº 7, nos desviaremos a nuestra derecha para en seguida llegar a la población de Albalat dels Tarongers. Una vez en esta población en su entrada buscaremos enseguida la rotonda que se dirige por la CV-329 hacia Segart, aquí aparcaremos nuestro vehículo.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Albalat dels Tarongers.
La salida de esta ruta la haremos en la rotonda que distribuye a Albalat, Estivella y Segart , nosotros nos dirigiremos hacia Segart y en la 3ª rotonda nos saldremos a la derecha por un camino que va bordeando la autovía hacia unos chalets y la sierra. Veremos un poste señalizador con la indicación de Camino del Garbí.
Poco después, a los doscientos metros aproximadamente cogeremos un desvío hacia izquierda y al poco ya dejamos el asfalto y empezamos un camino de tierra, se trata, como habíamos visto antes del camino del Garbí. El paisaje empieza a cambiar, nos hundimos ya en un espacio forestal dónde los pinos son protagonistas.
Continuamos andando hacia arriba, el camino transcurre por el al Barranco de Pujol, cruzándolo en ocasiones, hasta el lugar dónde antes estaba el corral de bueyes.
Seguimos por la senda lo suficiente marcada que continúa subiendo hasta un pequeño collado (250 m altitud) donde hay un sembrado de cazadores.
A nuestra derecha tenemos las cumbres de Albardeta y Albarda y al frente los fantásticos acantilados de emblemático Garbí.
Desde el collado dónde estamos, podemos ver a izquierda un camino de tierra, es el camino de la Columpia por el cual iniciaremos el descenso pasando por una zona de chalés en la carretera de Segart, allí hay una pequeña área de descanso antes de cruzar la carretera.
Para seguir la ruta al otro lado de la carretera, nos desviaremos en la misma carretera a la izquierda y a unos pocos metros veremos unas indicaciones a la otra parte de la carretera, con un cartela de Camino de Murta, este es el que debemos seguir. Muy pronto el camino se transforma en sendero bien marcado que inicia la subida, pronto llegamos a la fuente de la Murta, lugar ideal para almorzar, aunque sin agua.

Seguimos en ascenso y cruzamos un barranco la pendiente se agudiza hasta un alto donde hay una caseta, es el refugio de Morró, (370 m) ya hemos hecho casi 7 km. Desde este punto a nuestra izquierda podemos disfrutar de un espléndido paisaje de los alrededores del barranco de Segart, el Garbí, la Albarda, el Valle del Palancia y las poblaciones de Albalat y Estivella.

Continuamos por el camino de tierra y a los pocos metros nos encontraremos con un cruce un camino más ancho que, se dirige a la derecha hacia la Mola de Segart; pero nosotros seguimos a la izquierda teniendo delante el Xocainet con la opción de subirlo ya que junto a la pista veremos unas señale que nos indicarán la senda adecuada para iniciar la ascensión al Xocainet.
Vemos las preciosas cumbres del Xocainet y la Montaña Redona y enfrente el Balcón de la Peña, mirador privilegiado del Valle del Palancia, Gilet, Sagunto y al fondo el Mediterráneo.
Desde la cima del Xocainet continuamos en descenso hasta conectar de nuevo con la pista forestal que llevábamos antes, ahora nos desviaremos a la derecha hacia el collado donde se encuentra el desvío para ascender a la Redona, aquí nos desviamos momentáneamente a la derecha por una senda bien marcada subiremos hasta la cumbre de la Montaña Redona (431 m), punto más elevado de nuestro recorrido.
Aquí contemplamos una panorámica excepcional de toda la cuenca del Palancia. Se comenta que los romanos tenían en este cerro como un lugar estratégico y de vigilancia.
También podemos ver el yacimiento arqueológico de Montalt, así como los restos de un gran aljibe, donde se puede apreciar aún el enlucido y la curvatura de la bóveda, descendemos hasta el collado, por la misma senda que hemos utilizado para la ascensión.
Llevamos 8 km. continuamos el descenso por la pista forestal por nuestra derecha en dirección a Albalat dels Tarongers, hasta que llegaremos a unos 1000 metros aproximadamente a un desvío por nuestra izquierda, señalizado por un poste, y que baja hasta el “Barranc de les Merles”.
El camino finaliza en un aljibe y la balsa de Cerezo, y al frente nace una senda que se introduce por el cauce del barranco y por el medio de una espléndida vegetación.
Seguimos bajando el barranco por la senda hasta el Camino de la Hoya, que seguiremos hacia la derecha y a los pocos metros encontraremos el Camino de la Redona, por el que iniciaremos ya el descenso por la partida de “Les Merles y por La Redona”.
Al llegar a la autovia seguiremos por nuestra derecha, paralelos a la autovía, hasta que llegaremos a un paso bajo la autovía. Cruzamos la autovía por abajo de la misma y continuaremos a la izquierda por la antigua vía minera, pasando por un túnel y por la antigua carretera de Segart bajando hasta la rotonda que distribuye a Albalat, Estivella y Segart.

Seguiremos en las rotondas siempre la dirección a Segart y llegaremos a la misma rotonda en donde habíamos dejado nuestro coche y habíamos comenzado nuestra ruta. Habremos completado en este recorrido unos de 15 km. Dando aquí por finalizada la excursión.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario