domingo, 12 de diciembre de 2010

PR-CV 400 Lloc Nou, del Vernissa a la Cuta

Fecha: 12/12/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Lloc Nou de Sant Jeroni, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 9 h 05 min
Duración: 4 h 1 min
Distancia: 12.95 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 141 m
Altura máxima: 595 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Llocnou – Deposito – Garroferal – Cruce de la Cantera – Termino de Terrateig – Termino de Villalonga, cruce PR-CV 333 – Penya Forcalls – Pla de Terola – Senda Palput – Cruce del Ranxo – Termino de Castellonet, cruce PR-CV 343 – Balcón de la Creu – Camino la Granja – Llocnou.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por la población de Xeraco, y continuaremos por la N-332, hasta llegar a Gandia, población que bordearemos y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-60, Autovía de Gandia, dejaremos atrás a nuestra derecha la población de Rotova, después de pasar Llocnou, nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-6081, carretera que nos llevará hasta Llocnou. Entraremos a la población por la Calle Mayor y nos dirigiremos hacia el centro de la población hasta llegar a la Plaza de la Safor, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Lloc Nou de Sant Jeroni.
Nos reunimos alrededor de 150 senderistas en la población de Lloc Nou, para recorrer este sendero, bajo las indicaciones de los componentes de el Club Esportiu Lloc Nou. Sendero muy entretenido y perfectamente indicado tanto con indicaciones verticales como con las horizontales pintadas. Enhorabuena a los organizadores del Club Esportiu Lloc Nou.
El punto de partida de esta ruta es la Plaza La Safor, entre la iglesia y el ayuntamiento, seguiremos por la calle en dirección a la montaña, después de caminar durante unos 150 metros, y cruzar la CV-60 mediante un puente, nos encontraremos con la primera bifurcación del camino, continuaremos nuestra ruta por el camino de nuestra derecha, encontrándonos con suaves subidas y bajadas pronunciadas, sí en la bifurcación hubiésemos seguido recto nos hubiésemos encontrado con todo lo contrario, fuertes subidas y suaves descensos . Después de unos 700 metros mas o menos pasaremos por el Mirador del Deposito donde podremos contemplar un esplendida vista del valle, seguiremos caminando por el camino asfaltado, pasando junto a una granja, a los 1700 metros encontraremos un algarrobo centenario.
A los 100 metros de este punto, comienza el camino de tierra y a partir de ahora cambiará el paisaje, introduciéndonos en el bosque mediterráneo, a unos 300 metros a nuestra izquierda encontraremos una variante de la ruta, que nos llevará a la Fuente de la Granja y unos 200 metros mas adelante ha un refugio llamado Cova l'Orenga.

Unos 200 metros mas adelante si miramos al barranco veremos unas arcadas y si miramos hacia arriba del barranco veremos la acequia mora, construcción antigua con el objetivo de transportar el agua a la zona de la Granja, donde se ubicaba el antiguo poblado de Ben Amira, seguiremos unos 100 metros y llegaremos a cruce de la cantera.
En este punto del cruce de la cantera encontraremos la variante 3a que nos da la opción de acortar el recorrido del PR a la mitad, la variante 3b que nos llevará a la Fuente Cavada de Baix y después a la Fuente Cavada de Dalt, y la variante 3c que nos llevara por la falda del Tossal, siguiendo el trazado del PR, comenzaremos a tomar altura al mismo tiempo que nos encontraremos con una cantera abandonada. A los 350 metros mas o menos podremos ver en el lecho del río la Fuente de la Fita, 100 metros después nos encontraremos un barranco que siguiéndolo nos llevará a la Cova del Coloms. Unos 750 metros mas adelante se encuentra la variante 3d, el comienzo de la senda que nos llevara a la cima del Tossal, 100 metros mas y llegaremos al siguiente punto en el termino de Terrateig.
Desde este ultimo punto, seguiremos el camino forestal en pendiente, disfrutando de la típica vegetación mediterránea, hasta llegar al siguiente punto el enlace con el PR-CV 333, en el termino de Villalonga, en este punto dejaremos la pista forestal y tomaremos una pequeña senda que nos lleva creta de la sierra, notaremos un cambio radical por la perdida de vegetación, pero ganaremos unas vistas impresionantes de los ríos Serpis y Vernissa y de las cimas de La Safor (1012 metros), el Monduver (841 metros), y el Benicadell (1104 metros).
Unos 600 metros mas adelante llegaremos a la Penya dels Forcalls, punto intermedio de nuestro recorrido.

En la Penya dels Forcalls tendremos que decidir si tomamos la variante que nos lleva a la Fuente y la cima de la Cuta, si lo hacemos deberemos regresar sobre nuestros pasos hasta esta mismo punto.
Si seguimos por el PR nos volveremos a encontrar con la vegetación de la umbría. Unos 500 metros mas adelante nos encontraremos con una bifurcación que nos llevaría la Mallada de Torís, siguiendo por la senda y a unos 1000 metros llegaremos a un punto en donde comienza una senda que nos llevaría a la Font de la Palput,continuaremos caminando por el PR y unos 1000 metros mas adelante llegaremos al Cruce del Ranxo.

El Ranxo es una casa de piedra y madera que nos puede servir como refugio. Siguiendo por la pista forestal de la derecha nos conducirá por un camino con una suave subida y al cabo de unos 800 metros llegaremos a la Fuente del Frare, en la que encontraremos un área de descanso. Caminaremos unos 600 metros mas y llegaremos al cruce con el PR-CV 343, en el termino de Castellonet.
Desde el enlace con el PR-CV 343, siguiendo recto en unos 200 metros encontraríamos la Font Nova, pero la senda que debemos seguir la encontraremos a nuestra izquierda, y nos llevará al Bancal de la Creu. A los 500 metros llegaremos a un mirador, donde encontraremos una de las mejores vistas del recorrido. Seguiremos por la senda entre pinos durante unos 300 metros hasta llegar a una senda que nos bajará por la falda de la montaña en una pendiente pronunciada y después de bajar por un camino cementado llegaremos al camino de la Granja.
El camino de la Granja lo seguiremos por la izquierda y subiendo llegaremos a la Fuente de la Granja y al antiguo asentamiento de Benamira y ahora siguiendo el camino en descenso nos llevara al pueblo de Lloc Nou, punto final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a clubesportiullocnou.blogspot.com
Hasta Pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario