viernes, 22 de abril de 2011

Algemesí y sus poblados antiguos

Fecha: 22/4/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Algemesí, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 2 h 54 min
Distancia: 11.42 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: -14 m
Altura máxima: 33 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ermita de San Onofre, Algemesí – Cami de la Xara – Camí Vell de Benifaió – Cementerio Nuevo de Algemesí – Paret de Cotes – Ermita del Huerto de Porrillas – Paret de Pardines – Camí l'Androna – Camí la Tancadeta – Camí Reial – Ermita de San Onofre, Algemesí.



Como llegar:
Si llegamos por el norte, lo haremos por Autovía del Mediterráneo A-7, y al llegar al final de la población de Alginet tomaremos la salida nº 879, a nuestra derecha, por la CV-525, con dirección a Algemesí, tendremos que pasar por debajo de la autovía por la que vinimos, y sin abandonar esta carretera, y siguiendo las indicaciones llegaremos a Algemesí. Si llegamos por el sur por la misma autovía A-7, tomaremos la salida nº 879, justo antes de entrar en la población de Alginet y que nos enlazará con la CV-525, la que nos conducirá a Algemesí. En cualquiera de los dos casos entraremos en la población junto a la Cooperativa Agrícola, por la Avenida de Europa, pasaremos una rotonda con una fuente y continuando recto pasaremos por debajo de las vías del ferrocarril, para salir a una nueva rotonda, en la que nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-5121, con dirección a Valencia. Antes de salir de la población encontraremos a nuestra izquierda el Cementerio Viejo y la ermita de San Onofre, frente a los que podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Algemesí.
Algemesí, municipio de la Ribera Alta, se encuentra situado en la parte izquierda del río Júcar, muy cerca de donde confluye este río con su afluente el río Magro (o río Seco). El terreno es
completamente llano y de regadío. Las aguas que le bañan provienen, esencialmente, de la acequia Real del Júcar, lo cual hace posible el cultivo de la naranja y del arroz, cultivos que ocupan prácticamente el término y que han pasado a ser la base de la economía local, fundamentalmente agraria. Los orígenes de Algemesí hay que buscarlos en una antigua alquería islámica del término de Alzira, que fue repoblada con cristianos a partir del año 1243, después de la Conquista de Jaime I. A partir del siglo XIV inicia un período de pujanza económica y social; prueba de esto es que en esta época adquiere parroquia propia y que dos siglos más tarde, el 1574, consigue erigirse en universidad, con la consiguiente segregación de Alzira, que conservó la jurisdicción criminal y mero imperio sobre Algemesí hasta el 13 de septiembre de 1608, en que el rey Felipe II le concede, a petición del síndico Doménec de Gamieta, el título de villa real.
Por otro lado, ya el 1620, Algemesí se había anexionado los lugares y señoríos de Cotes y Pardines, los cuales, a causa de las riadas y de las enfermedades producidas por el cultivo del arroz (paludismo, tercianes), fueron menguando la población hasta que, a principios del siglo XVIII, quedaron despoblados.

Comenzaremos a caminar desde la ermita de San Onofre, edificio construido a lo largo de los siglos XVI-XVIII, en la entrada del municipio, lugar donde según la tradición se apareció San Onofre en el año 1571. A finales del siglo XIX se construyó el antiguo cementerio municipal en el entorno de la ermita. En el verano del año1936, durante la guerra civil, se destruyó el interior de la ermita para convertirla en una taberna, como las existentes en las inmediaciones del Camino Real. Aunque posteriormente, durante los años 60 se restauró el interior de la ermita, y posteriormente el exterior de la misma. Saldremos por el camino asfaltado que sale por la derecha, junto al viejo cementerio, es el camino de la Xara, enseguida nos encontraremos un desvío a nuestra izquierda, es la Travessera Xara-Benifaió, que seguiremos para llegar al Camí Vell de Benifaió, saldremos frente a la Adobería Algemesí, conocida como Fabrica de les Pells, nosotros seguiremos por nuestra derecha por el Camí Vell de Benifaió, tramo de camino que corresponde con la Vía Augusta, y con el Camino de Santiago de Levante, pasaremos por debajo de la autovía CV-42, por medio de un túnel.
La ciudad de Algemesí fue creciendo, y a principios del siglo XX Algemesí tenía más de 8.000 habitantes; actualmente hay mas de 25.000. Un paseo por el término de esta ciudad de la Ribera Alta supone, también, un paseo por su historia. Encontramos vestigios de antiguos núcleos de población: la pared de Pardines y la pared de Molinet, restos de antiguas torres musulmanas, y la pared de Cotes, de época más tardía.
Continuando nuestro camino llegaremos al cruce con el Camí Algepsers, en donde nos desviaremos a nuestra derecha, pasaremos por delante del Club de Tenis de Algemesí y del Campo de Experiencias de Coop. Agrícola de Algemesí. Enseguida llegaremos al cruce con el camino de La Xara, ahora nos desviaremos a nuestra izquierda, veremos indicaciones al Cementerio (nuevo).
Por este camino llegaremos al Cementerio Nuevo de Algemesí, y aquí nos desviaremos a nuestra derecha por el Camí de Cotes, pasando por delante de la puerta del cementerio, continuaremos hasta que un poco antes de llegar a salir a la carretera CV-42, encontraremos a nuestra izquierda la Paret de Cotes. La Pared de Cotes, es el único resto histórica de un pueblo desaparecido llamado Cotes, que según Escolano, llegó a tener alrededor de 300 casas ademas de un "mesón" y un castillo. Esta población empezó a decrecer hasta su desaparición debido a la expulsión de los moriscos y las epidemias. Los últimos habitantes que quedaron vinieron a instalarse en Algemesí. Se encuentra a medio camino entre el Nuevo Cementerio Municipal de Algemesí y la carretera de Benifaió.

Desde aquí junto a la carretera continuaremos por la vía de servicio a nuestra izquierda, hasta llegar a una rotonda, en la que cruzaremos con mucho cuidado a la otra parte de la carretera, veremos una gasolinera con un bar, y una sala de fiesta llamada Les Oliveres, deberemos continuar por el camino que sale a su derecha, es el Camí de les Oliveres de Manuela. Seguiremos caminando hasta llegar al cuarto camino a nuestra derecha en el que podremos ver la ermita neogótica, situada en l'Hort de Porrilles, Esta ermita abandonada es una antigua capilla agrícola, la cual se utilizaba para el rezo del ángelus.

Después de visitarla continuaremos recto hasta llegar al final del camino, seguiremos por nuestra derecha y saldremos a un camino, que seguiremos por nuestra izquierda y que nos conducirá junto a la valla de la autopista AP-7, continuaremos por nuestra derecha hasta llegar al final del camino. Ahora seguiremos caminando por una senda pegados a la la valla de la autopista hasta llegar a cruzarnos con una acequia que cruzaremos por unas viguetas de cemento sobre ella, continuaremos junto a la valla y antes de salir al camino asfaltado del polígono cruzaremos la autopista por un túnel situado a nuestra izquierda. Saldremos al Camí del Pont de l'Almadrí, continuaremos por este camino hacia nuestra derecha. Llegaremos al cruce con la carretera CV-516, junto a un nuevo puente sobre la AP-7, ahora seguiremos por nuestra izquierda, con dirección a Albalat de la Ribera. Unos metros antes de llegar al cruce con el Camí de Pardines, podremos observar a nuestra izquierda la Paret de Pardines. La Pared de Pardines, se trata de lo único que queda de un antiquísimo pueblo de cristianos llamado Pardines, esta pared es el resto de su iglesia. El retablo de esta iglesia se conserva en la Basílica Menor de Santiago en la Plaza Mayor de Algemesí. Cerca de ahí se estableció un pueblo llamado Albalat de Pardines que con el tiempo se convertiría en Albalat de la Ribera.

Continuaremos regresando hasta el puente sobre la autopista AP- 7, y seguiremos por su parte izquierda, por el Camí l'Androna. Nada mas pasar la primera curva veremos a nuestra izquierda un vertedero abandonado, y casi al final del mismo entraremos por su puerta para acercarnos a la valla de la autopista en la que buscaremos unos pasos que hay para poder cruzarla. Saldremos a la otra parte de la autopista y continuaremos por nuestra izquierda por el Camí la Tancadeta. Llegaremos a un nuevo cruce de la autopista y esta vez lo haremos por debajo de un puente después de pasar un túnel. Continuaremos caminando por el Camí de la Tancadeta, después de una curva pasaremos la acequia de Albalat, y a nuestra izquierda la Caseta del Suecano, enseguida veremos que la acequia se desvía a nuestra derecha y junto a ella seguiremos por el camino que nos llevará al Camí Reial. Aquí seguiremos por un paseo peatonal reciente y que tomaremos a nuestra izquierda hasta el final del mismo que nos llevara al Cementerio Viejo, punto de inicio de nuestra ruta.
Pasear por el paisaje agrario de Algemesí supone, también, hacer un itinerario de cariz literario. El olor del azahar, en los inicios de la primavera, nos recuerda los versos que dedicó el padre de la Renacimiento Valenciano, Teodor Llorente, en el barranco de los Algadins. Y, de la misma manera, pasear por la marjal nos recuerda las alusiones que hizo un valenciano notable como Martí Dominguez, en su libro el Colmillo, haciéndose eco de un pasado marcado por la vinculación de
el hombre a la tierra; una tierra que, en definitiva, ha pasado a ser el alma de un pueblo: el alma de la Ribera del Júcar.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.avl.gva.es, es.wikipedia.org
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Aquesta si que te la coneixeras be , igual has estenat el nou carril BICI que va a ninguna part. Vaig a pegar una miradeta a vore si en tens alguna bona per al 23 que vull anar amb la familia . haurà de ser que tinga algo de fauna, que per no vore no vegem ni conills. En senderos valencianos n`he vist una en Venta Gaeta que per lo vist hi han cabres , domestiques pero cabres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enric, si que coneixia bé la ruta, i és plana i sense cap dificultat. Però tènia ganes de fer-la i posar-la ací per si a algú se li ocorre fer-la, que li puga servir de guia l’explicació. Quant a rutes amb animals, hi ha algunes, però el difícil és coincidir amb algun d’ells. De totes maneres espere que hages disfrutat en Venta Gaeta. Fins prompte.

    ResponderEliminar