domingo, 24 de abril de 2011

Ruta familiar los Chorros de Barchel

Fecha: 24/4/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Embalse de Benageber, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 9 h 35 min
Duración: 2 h 47 min
Distancia: 8.22 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 428 m
Altura máxima: 552 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Embalse de Benagéber – Mirador de las Hoces del Turia – Fuente de Barchel – Los Chorros de Barchel – Fuente de Barchell – Mirador de las Hoces del Turia – Embalse de Benagéber.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel. Antes de entrar en esta última población, saldremos de la A-3 por la salida nº 278 y nos encontraremos con una rotonda en la que tomaremos dirección Teruel, Zaragoza, por la N-330, para un poco mas tarde encontrarnos con otra rotonda y esta vez nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-390 con dirección a Casas de Medina. Pasaremos de largo esta población para dirigirnos hacia Benagéber, sin abandonar la CV-390. Llegaremos al desvío hacia Benagéber, carretera CV-393, pero nosotros continuaremos por la CV-390 hacia el Embalse, al que llegaremos sin ningún problema. Buscaremos un lugar donde aparcar nuestro coche en el mismo embalse, y desde aquí comenzar nuestra ruta de hoy.

Comentario:
Este domingo nos juntamos tres senderistas, Amparo, Vicen y Pepe, para realizar una salida con una dificultad baja pues para alguna, era la primera salida y para otra la segunda, asi que escogimos esta ruta que no tiene grandes subidas ni bajadas y transcurre en su totalidad por pista, y su distancia no es importante. Así pues, algunos minutos después de las nueve y media nos pusimos en marcha, para disfrutar de los hermosos alrededores del Pantano de Benageber, las Hoces del río Turia y los Chorros de Barchel. Y después de realizar el recorrido disfrutamos también de otros placeres como los de la cocina del bar Benagebér, junto con Chelo y Salva que llegaron mas tarde, y a los que nos ofreció una estupenda comida y a muy buen precio.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Benageber.
La ruta que se propone tiene como inicio el embalse de Benagéber, una impresionante obra de ingeniería hidráulica de 228 hectómetros cúbicos de capacidad. En apariencia modesta, tardó casi cuarenta años en ser construida y ocultó bajo sus aguas al antiguo pueblo de Benagéber.
La comarca de la Serranía tiene una gran riqueza paisajística fruto de un medio físico diverso y accidentado. El eje que marca un paisaje peculiar y tremendamente atractivo es la gran fosa que aprovecha el río Turia para atravesar la zona más occidental de la comarca, dejando a ambos lados paredes rocosas de una verticalidad impresionante, apareciendo desnuda la secuencia geológica de los diversos períodos que enseñan en sus diferentes estratos, gran parte de la historia sedimentaria de este sector valenciano denominado “Alto Turia”.
Comenzamos en el pantano, donde tendremos mucho espacio para aparcar nuestro vehículo, junto a las construcciones abandonadas. Desde la pequeña explanada habilitada para dejar el vehículo hay que iniciar la ruta buscando la señal en blanco y rojo, característica de los senderos de largo recorrido, que reza «Ermita-Benagéber y Cascada de Barchel». Después de cruzar la valla que cierra el paso a los vehículos comenzaremos a caminar por una ancha pista, que fue la vía de servicio del pantano, en la actualidad al estar prohibido el paso a los vehículos podemos disfrutar de nuestro paseo. La pista recorre a gran altura los cortados del río aguas abajo de la presa, y nos ofrece paisajes espectaculares del río Turia a su paso por los términos de Chelva y Benagéber, durante el recorrido podremos ver las hoces del Turia donde encontraremos su panel explicativo.

Es a partir de la presa del pantano de Benagéber cuando aparece con mayor vigor el estrechamiento fluvial en un espectacular cañón de paredes rocosas de gran potencia y la fractura por la que transcurre el río. Un fuerte contraste de paisaje se da entre sus laderas: En la de umbría, arbustos caducifolios. En la solana un claro pinar convive con el matorral claro.
Pronto llegaremos al Mirador de la Hoces del Turia, mostrándonos un río Turia ya algo domesticado, apaciguado, plácido, pero sabedor de su propia potencia. Al poco rato de caminar llegamos a una fuente, que encontraremos a nuestra derecha y que consiste en un gran muro de piedra con algunos caños, de los cuales mana el agua.
Poco después llegaremos a los Chorros de Barchel, espacio protegido del humedal de Barchel, incluido en el LIC “Alto Turia”, está formado por una cascada natural de toba calcárea originada al precipitar el carbonato cálcico disuelto en el agua,
creando finas capas sobre vegetales que dan a la roca un aspecto esponjoso, donde se pueden
apreciar los restos de estos vegetales. La vegetación se caracteriza por la abundancia de musgos que forman un tapiz donde se desarrolla el tufo calcáreo y que suele estar acompañado por la presencia de helechos y musgos.

En el paraje también podemos encontrar hiedra trepando por los chopos, junto a las zarzamoras, así como algunos ejemplares de higueras. Aquí se encuentra una casa en ruinas, "la del ingles", porque según se cuenta, un marino de esa nacionalidad eligió como retiro este solitario lugar para pasar los últimos años de su vida en esta casa, un paraje encantador donde el correr y saltar de las aguas le dan junto a las pequeñas cuevas un motivo suficiente para tomarnos nuestro tiempo y disfrutar del entorno.
Ahora solo nos queda regresar desandando el camino hecho para llegar hasta aquí. El regreso a pesar de realizarlo por el mismo recorrido que en la ida, puede ser mas espectacular si cabe, al poder ver de nuevo y con mas detenimiento cada rincón de este recorrido, que nos llevará de nuevo hasta la presa del Embalse de Benagéber, lugar de inicio de nuestra ruta.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario