domingo, 11 de septiembre de 2011

Las Cavas de Mariola

Fecha: 11/9/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Agres, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 5 h 4 min
Distancia: 13.72 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 742 m
Altura máxima: 1262 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Santuario Virgen del Castillo - Cruce camino de "les Teixeres" - Camino de " les Teixeres" sendero botánico - Racó dels Teixos - El Sabinar - Desvío sendero - El Comptador - El Molló del Teix - Cava de l'Habitació – Refugio Santiago Reig - Cava Arquejada o Gran - Caveta del Buitre - Cava de Don Miquel - Salida a pista - Refugio Zamorano - Área del molí Mató - Refugio Zamorano – Agres - Santuario Virgen del Castillo.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Poco antes de llegar a Bocairent encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Alfafara, por la carretera CV-700, Carretera de Bocairent a El Verger, que nos conducirá después de dejar atrás Alfafara a Agres. No se debe entrar en la población (que tiene mucha pendiente y calles estrechas) sino desde el cruce con la CV-7930 (Estación del Ferrocarril, entorno al Km. 3) justo en una curva con mala visibilidad. Después hay que desviarse a la derecha en las primeras indicaciones que veamos (junto a un poste informativo de Agres), por un camino asfaltado, estrecho y de gran pendiente, que nos hará pasar junto a la Torreta, un cartel de l´Ombria de Mariola y el Área Recreativa del Molí Mató (Refugi Zamorano) hasta llegar a la parte alta de Agres y el Área recreativa del Santuari de la Mare de Déu d´Agres.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Agres. Comenzaremos la marcha desde el Santuario de Nta. Sra. Del Castillo de Agres, nosotros proseguimos la marcha por el sendero PRV.27 que pasa por delante la entrada norte del Santuario, este poco a poca va ascendiendo por la derecha de un pequeño barranco, hasta introducirse en un pequeño bosque de pinos, a partir de este momento la subida se hace más agradable entre vegetación monte bajo. Pronto llegamos después de superar un pequeño repecho a un pequeño grupo de pinos, continuamos en ascenso hasta alcanzar el cruce con un camino, es el Sendero Botanico el Teix. Tomamos este camino a la izquierda, a los 300 metros da una gran curva a la izquierda con ascenso, pasamos por un área de polinización y entramos en el sendero botánico de “Les Teixeres”. Seguimos el sendero y llegamos al Sabinar.
Llegaremos a una pequeña pedrera, la cruzaremos y continuamos la marcha y cuando la senda se acerca a una segunda pedrera, en medio de la misma encontraremos una bifurcación de senderos, está señalizado, nosotros giramos a la derecha Oeste en fuerte ascenso al “Comptador”. Buena panorámica de los valles colindantes y “El Montcabrer”. Allí mismo en el colladito seguimos el sendero a la derecha hacia el “Molló del Teix”, en unos minutos llegamos a unos paneles informativos de “La Teixera” de allí mismo subimos al “Molló del Teix” , en donde encontraremos la caseta de vigilancia, es un lugar privilegiado como mirador excepcional de todas la sierras colindantes, desde allí veremos la Serra d’Agullent, Benicadell, Almudaina, Serrella, Aitana, Menetjador y Montcabrer.
Tomaremos un camino cementado en principio y bajaremos hacia el refugio, y antes de llegar al refugio visitaremos la “Cava de L'Habitació” en bastante buen estado, solo se ha asolado una parte de la bóveda que habría que consolidar. Una vez terminada la contemplación, veremos el refugio Santiago Reig de CEA de Alcoi, con un área de descanso. Allí llega el sendero PR-CV 27 que tomamos en la subida, si deseamos ver la “Cava del Teix” hay que bajar unos escalones por el sendero y a unos 90 metros a la derecha es donde se encuentra la nevera. Pero si continuamos la ruta hay que tomar a la izquierda la pista que baja pero que gira enseguida a la derecha en descenso hacia la “Font de Mariola” en 5’ minutos llegamos a la “Cava Gran o Arquejada” .

La visita a la misma es obligatoria ya que es por excelencia la más emblemática de las cavas o neveras de toda la Comunidad Valenciana, tendremos que detenernos un poco para observar los detalles constructivos, sus seis puertas de accesos, los seis arcos característicos, el túnel de extracción de nieve, junto al cual mana una fuente. Continuaremos el sendero botánico de les Teixeres en dirección Norte caminamos por un camino dejando unas antenas en lo alto, a nuestra derecha. Seguimos por el camino y unos 50 metros antes de llegar una curva a la izquierda muy cerrada tomaremos una senda a nuestra derecha y un minuto llegamos a la Caveta del Buitre, conserva la cubierta y está en buen estado, desde aquí salimos de nuevo a la pista de la Font de Mariola, por la que veníamos. Cuando inicia la curva cerrada a la izquierda, que habíamos comentado, hay que salirse de ella y coger un sendero a la derecha poco marcado que va por todo el cordal de la Sierra.
A pocos metros del comienzo y a la izquierda en la parte baja vemos otro ventisquero muy rudimentario abandonado en el siglo XVII es el de “Josep Jordà.” Seguimos por el sendero del cordal a los pocos minutos cuando dejamos de unos escarpes rocosos a nuestra derecha, vemos a la parte baja derecha la silueta de un pozo de nieve muy derruido es otro ventisquero muy aterrado y relleno de tierra y piedras, es de un tamaño medio y se denominaba de “Ventisquero de Masa” en la actualidad solo le quedan unos restos de muro al Oeste.
Por esta zona podíamos visitar la Cava de Juan Despuig, y el ventisquero de Don Ignacio. Pero nosotros continuaremos caminando por el cordal de la sierra. Al parecer todos estos ventisqueros fueron abandonados de su función en el siglo XVII ó principios del XVIII, para pasar a la utilización de cavas o pozos con cubierta. Después de caminar un buen rato por el cordal de la sierra, orientándonos por los hitos de piedra que nos harán continuar nuestro camino hasta que divisamos la “Cava de Don Miquel” al Oeste, seguimos hacia la ”Cava de Don Miguel”.

Esta Cava está es bastante buen estado y vale la pena recorrerla y ver la construcción ciclópea que más bien parece una fortificación militar, por los contrafuertes que tiene, estos fueron levantados para aumentar la profundidad del pozo al elevar la plataforma del mismo, como se puede ver el túnel de acceso desde el Este te sitúa a un nivel bastante bajo del fondo del pozo. De regreso a Agres tomaremos el sendero que sale a la derecha a la llegada a la nevera, y que esta indicado con dirección al Refugio Zamorano desde la misma cava, lo seguimos en descenso hasta llegar al camino principal del Portell, encontraremos una piedra en medio del camino en esta bifurcación seguiremos a la izquierda la pista que baja, con dirección al Molí Blanc hasta casi hasta entrar en el término de Alfara, luego da una curva a la derecha y comienza a bajar hasta el Refugio Zamorano, muy cerca del área recreativa del Molí Mató.

Llegaremos a la carretera asfaltada y seguimos por nuestra izquierda, y a unos 50 metros , seguiremos el camino a nuestra izquierda, señalizado, para acercarnos a la Font del Molí Mató, lugar fresco y agradable donde hay un área de descanso, desde allí solo tenemos que regresar a la pista y proseguir por la carretera con la indicación al Convent y Caves, a los pocos minutos desestimamos la pista a les caves, siguiendo a la izquierda hasta llegar a la entrada Sur del pueblo donde salimos por la mañana, dando por finalizada esta excursión. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario