domingo, 4 de septiembre de 2011

PR-CV 92 Los Caminos Históricos del Agua

Fecha: 4/9/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chelva, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 22 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 13,81 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 342 m
Altura máxima: 597 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Chelva – Plaza del Arrabal – Río Tuéjar – Refugio de cazadores – Radiofaro – Calles – Rambla de Alcotas – Mirador – Tuneles de Peña Cortada – Acueducto de Peña Cortada – Barranco de la Cueva del Gato – Fuente – Chelva.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Entraremos en la población y después de la primer curva veremos un desvío a nuestra derecha con dirección a Ahillas, a nuestra derecha, seguiremos esta dirección por la Avenida de Valencia, y nada mas girar veremos un panel explicativo de las rutas en Chelva. Aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chelva.
Saldremos por la Avenida de Valencia para cruzar la carretera CV-35, continuando por la Carrera de los Martires, siguiendo las señales blancas y amarillas. Llegaremos a la Plaza Mayor de Chelva, continuaremos por nuestra izquierda pasando por delante de la puerta de la iglesia, por la calle Caballeros hacia la Plaza del Arrabal, en donde veremos un arco a nuestra derecha pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda. Desde esta plaza seguiremos por la calle Arrabal llegando hasta una pequeña placita con una fuente a nuestra derecha, en principio iremos siguiendo el sendero “Ruta del Agua”, por lo que puede seguirse por las marcas amarillas y blancas. Por la calle Arrabal bajaremos por un camino escalonado hasta el río Tuéjar. Justo antes de llegar al cauce del río encontraremos a nuestra izquierda la Fuente del Cuco, y los restos de un viejo molino. Cruzaremos el río por el pequeño Puente del Arrabal y cogemos un camino ascendente por nuestra izquierda, por este camino escalonado y con vallas de madera llegaremos a un pequeño mirador desde el que puede contemplarse una excelente panorámica de la villa de Chelva, y del río Tuejar. Seguiremos caminando recto, por la senda y al poco tiempo llegaremos aun cruce con una pista que seguiremos por nuestra derecha y a nuestra izquierda, aparece un refugio de cazadores. Junto a la caseta de cazadores aparece una bifurcación en la que seguiremos por la izquierda junto a la caseta de cazadores, siguiendo las señales que veremos en las pared de la caseta con dirección al Llano de Villanueva.
Nuestro recorrido pasa entre campos y huertas, debiendo cruzando varias acequias hasta divisar desde lo alto el Llano de Villanueva y la población de Calles. Llegados a este punto, el camino se bifurca seguiremos recto descenderemos hasta encontrar un camino que debe continuarse por la derecha, encontrando al poco una balsa de riego a nuestra izquierda y un posteriormente el cruce con el antiguo camino de Calles a Chelva, que actualmente se encuentra asfaltado. El sendero continua por el asfalto, hacia nuestra izquierda hasta una bifurcación, que tomamos a la derecha. En este punto hay, a la izquierda, una gran bodega de reciente construcción.
Este camino es el del Radiofaro y lleva hasta un antiguo radiofaro de navegación aérea, que no existen en la actualidad. Una vez rebasado el vallado del radiofaro, cruzamos con el camino asfaltado de la Puente Alta, debiendo cogerlo en sentido descendente a nuestra izquierda, para atravesar las casas de la urbanización-barrio de La Rocha y entrar en la población de Calles. Por cualquier calle descendente que cojamos llegaremos directamente a la Plaza Mayor de Calles. Ahora, debemos salir a la carretera y seguiremos por nuestra izquierda hasta encontrar un puente a nuestra derecha para cruzar el río Tuéjar por el ancho puente (no hay otro) hasta llegar al antiguo trazado de la CV-35 Valencia-Ademuz. En este punto, llamado La Venta, hay una fuente al frente y otra debajo de la carretera, a la izquierda (a 50 m del cruce), en las que podemos abastecernos de agua, y un bar a la derecha.
Sin llegar a salir a la carretera, cogeremos el camino que sale, nada más acabar el puente, a la izquierda, aguas arriba del río. Cruzaremos sobre la Rambla de Alcotas. Seguiremos por nuestra derecha, y de fondo, podemos ver el impresionante viaducto por donde cruza actualmente la carretera. Subiremos una pequeña cuesta, hasta la carretera asfaltada, que cruzaremos para alcanzar el pie de la Ermita de Santa Quiteria, patrona del pueblo de Calles. En la misma Ermita sale un camino asfaltado (que no es la carretera) que cruza la urbanización de chalets, uno de ellos con un viejo barco instalado en su parcela. Justo debajo de este chalet, sale un camino a la derecha que lleva nuevamente hasta la Rambla de Alcotas. Siguiendo el camino de tierra hacia pasaremos por debajo del viaducto, cruzaremos la Rambla por tres veces. El camino puede no estar bien señalizado, ya que después de construir el tremendo viaducto, no se han repuesto las señales. Pero no debiera tener pérdida. Es una pista de tierra que pasa por debajo del viaducto y que va paralela a la Rambla. Después de cruzarla por tercera vez, nos encontraremos a nuestra izquierda con una fuente en la podremos reponer fuerzas y continuar regresando a la misma pista pos la que hemos llegado podremos observar una pequeña caseta enfrente desde la cual sale ascendiendo una estrecha senda por la pared que después de cruzar la rambla por medio de un puente nos conduce al Llano de Los Arnachares.

Cogeremos un sendero, en dirección al Mas de Solaz. En la caseta anteriormente descrita nace la variante del PRV-91.1, que sube por el barranco, y que tiene menos dificultad que el sendero original, sin embargo puede en época de lluvias presentar cierta dificultad, aunque es bonita de realizar. El sendero del Mas de Solaz asciende lentamente por un bosque de pinos. Durante el trayecto podemos observar a nuestra izquierda la cumbre de la Torre Castro y, detrás de nosotros, hacia el sur, el pueblo de Calles. Tras un recodo del camino vemos al frente y en lo alto el corral de la Torre Castro. Desde este punto, tenemos una amplia panorámica del pueblo de Calles al sur, y la Villa de Chelva, al suroeste. Al noroeste podemos ver el pico del Remedio y las canalizaciones de la Peña Cortada. Desde este punto se puede iniciar una pequeña variante para visitar la cumbre de la Torre Castro (611 m). Hemos ido ascenciendo hasta llegar como a un mirador y desde aquí cogeremos la senda de la izquierda del mirador, hacia el acueducto. El recorrido aquí va llaneando suavemente. Pronto aparecerá delante nuestro el primer túnel de la canalización del acueducto romano de Peña Cortada.

A través de los sucesivos túneles cruzamos la montaña hasta encontrar una gran trinchera picada a mano en la roca que es la que le da nombre al acueducto. Este tramo es el más espectacular del recorrido y merece la pena recrearse en su entorno. Al salir del gran tajo de la Peña Cortada, encontraremos el espectacular puente-acueducto romano construido para salvar el barranco de la cueva del Gato.

Continuamos sobre la canalización, de la cual queda ahora un amplio sendero hasta una senda que sale a la izquierda, hacia un llano que hay abajo, con unos pinos, donde la canalización se empieza a perder. Ya en la amplia explanada junto a la Rambla de Alcotas, continuaremos por la pista para al poco desviarnos a nuestra izquierda por una senda, atravesando unos campos de olivos y llegando a un amplio camino que seguimos a la derecha. Al poco rato podremos ver al fondo la Villa de Chelva, y tras una curva en el camino al fondo se puede apreciar el torreón de La Torrecilla. El sendero desciende poco a poco hasta un camino principal, que lo tomaremos a la derecha.
Un poco más adelante veremos la Fuente de Viñaro.(agua no clorada). Seguiremos por un camino que deja a la derecha y rodea el alto donde se encuentra la torre de La Torrecilla, otra torre de origen ibérico-romano, construida sobre un asentamiento ibérico denominado "Chércol", reutilizada por musulmanes y cristianos, y que soportó estoicamente los enfrentamientos carlistas, ya que aún se conservan sus estructuras. Llegaremos a una nave abandonada y tomaremos una senda a la derecha, pegada a la nave, que cruza el barranco de La Torrecilla, por encima de una acequia llegando a unas huertas. Desde aquí, y entre los campos poco a poco entraremos en la población de Chelva, regresando al punto de inicio.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a cechelva.org
Hasta pronto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario