domingo, 6 de noviembre de 2011

SL-CV 79 Senda del Parpalló - Font del Garrofer

Fecha: 6/11/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gandia, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 2 h 31 min
Distancia: 7,34 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 266 m
Altura máxima: 533 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Centro de interpretación El Parpalló – Fuente del Parpalló – Cueva del Parpalló – Refugio del Farrí – Collado de la Rafaela – Mirador de la Peña Negra – Fuente del Algarrobo – Barranco de las Vueltas – Corral de Velazquez – Centro de interpretación El Parpalló.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, en donde al entrar en la misma veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barx. Tomaremos la CV-675, siguiendo las indicaciones de Barx, subiremos el pequeño Puerto de Barx, para después de llegar arriba y descender 1 kilómetro mas o menos llegaremos a la población de Barx. Atravesaremos la población sin abandonar la CV-675, con dirección a Gandía, hasta llegar al kilómetro 10 aproximadamente, nada mas salir de La Drova encontraremos a nuestra izquierda el Centro de Interpretación del Parpalló, en donde buscaremos sitio en la zona de aparcamiento, situada junto a la misma carretera, para aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Barx. La senda del Parpalló - Fuente del Algarrobo discurre por la vertiente sur del Macizo del Mondúver, se inicia en el límite entre los municipios de Gandía y Barx, al lado de la carretera Gandia-Barx (CV-675) en el kilómetro 10 aproximadamente. Se trata de una senda circular que asciende hasta los 700m de altura sobre el nivel del mar, y desciende hasta volver al punto de partida. Hay que indicar que la senda no se puede realizar con vehículo motorizado ya que el paso está prohibido y a pocos metros del inicio de la senda se encontraréis con un candado que impide el acceso. Se recomienda dejar el vehículo cerca del Centro de Interpretación en la zona habilitada y realizar el recorrido en pie o en bicicleta y así poder gozar mejor del paisaje y el en torno al paraje. La senda presenta una buena señalización direccional integrada en el entorno completada con una serie de 4 paneles informativos que explican aspectos ambientales relevantes del paraje. El recorrido total de la senda presenta una pendiente de trazado sinuoso que facilita su recorrido a cualquier persona. Comenzaremos desde el Centro de Interpertación del Parpalló, la pista asfaltada discurre por delante de la misma puerta del centro. A unos metros del inicio veremos a nuestra derecha un panel informativo de la ruta. Llegaremos a una bifurcación en la que continuaremos por nuestra izquierda, para a los pocos metros llegar a una segunda bifurcación en la que continuaremos por la izquierda de nuevo por la pista que veremos cerrada al trafico de vehículos por una cadena. A los pocos metros de esta última bifurcación y en una curva, encontraremos a nuestra derecha un desvío, por una senda hacia la Fuente del Parpalló, una surgència natural de agua de pequeño caudal que ha sido rehabilitada y que, aunque no es agua potable, permitirá al visitante refrescarse y descansar durante un tiempo.
Cova del Parpalló

Una vez visitada la fuente, regresaremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a la pista asfaltada, continuando el recorrido por nuestra derecha y después de una sinuosa curva en el camino, nos encontraremos a nuestra izquierda y cerrada por un vallado que impide el acceso a la misma, con la Cueva del Parpalló, un abrigo natural de gran relevancia, se trata de un yacimiento arqueológico catalogado como B.I.C. (Bien de Interés Comunitario).Visualmente es un corte de 15 metros de altura por 4 metros de ancho, parece una roca agrietada, presenta un elevado interés arqueológico, debido a que en ella se a podido estudiar la evolución de las culturas del Paleolítico Superior mediterráneo durante 25.000 años. En su estratigrafía se han recogido numerosas plaquetas calcáreas, hasta 6.000, con representaciones artísticas pintadas o grabadas, pareciendo un santuario prehistórico, único en el continente europeo. Continuamos por la pista asfaltada que enseguida pasa a dejar de estar asfaltada y continua como una pista forestal de tierras, y que por delante de la puerta de entrada al vallado de la cueva ascenderemos poco a poco hacia Collado de la Rafaela, durante el ascenso podremos observar a nuestra derecha, todo el ámbito de la Caldereta, un pequeño valle delimitado por el Macizo Mondúver, el Collado del Altramuz y el pico Caldereta. Las vistas panorámicas de esta subida son espectaculares, en días claros se puede gozar del Montgó a Dénia y de parte de la plana de Marxuquera. Después de un rato de ascenso por la pista llegaremos a una bifurcación que si nos dirigimos hacia la izquierda nos llevará hacia el Collado de la Rafaela y Mirador de la Peña Negra, y si nos dirigimos hacia la derecha, a la Fuente del Algarrobo y Barranco de las Vueltas. Continuaremos por nuestra izquierda, ascendiendo ahora por senda, encontraremos también el Refugio el Farrí, que nos permitirá abrigarnos en caso de lluvias y varios bancos de piedra habilitados para descanso del visitante y desde donde podrá contemplar el espectacular paisaje de nuestras montañas. Una vez pasado el refugio el Farrí continuaremos a nuestra izquierda llegando enseguida al Collado de la Rafaela, punto más alto de todo el recorrido, desde el banco situado en este lugar podremos observar la cuenca visual más ancha de todo el Paraje del Parpalló-Borrell además de las poblaciones de Xeraco, Xeresa, la Playa del Ahuir y la Mar Mediterránea.
Vista desde el Collado de la Rafaela

Regresaremos por el mismo camino utilizado para el ascenso al collado hasta llegar al cruce anterior en el que ahora continuaremos por nuestra izquierda dirigiéndonos en bajada hacia la Fuente del Algarrobo, la senda se estrecha y presenta numerosas curvas que nos adentrarán en el Barranco de las Vueltas. Llegaremos a una pequeña surgencia de agua a nuestra izquierda y nada mas rebasarla y después de una curva veremos a nuestra izquierda la Fuente del Algarrobo , una pequeña surgència natural con mayor caudal que la Fuente del Parpalló, con un pequeño estanque y con sombra y bancos para el descanso del visitante.
Font del Garrofer

Continuaremos bajando hasta llegar a cruzar el Barranco de las Vueltas, continuando por la pista principal, sin ningún tipo de duda. Llegaremos a una bifurcación con un poste indicativo del GR-236, a nuestra izquierda nos dirigiriamos al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, cogiendo el camino de la derecha nos dirigiremos hacia La Drova, muy poco después, en una curva veremos otro nuevo poste indicativo del GR-236 que nos dirige por nuestra derecha por una senda que nos conduce al cruce con una pista cementada, en donde seguiremos por nuestra derecha siguiendo la dirección a La Drova del nuevo poste indicativo del GR-236. La pista continua paralelamente a la carretera Gandia-Barx a través de un vereda estrecha entre densa vegetación mediterránea que nos llevará hasta la balsa del Corral de Velàzquez, punto situado en la parte baja del Macizo del Mondúver y que permitirá gozar de toda la vertiente de esta montaña. El recorrido continuará con un poco de pendiente, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR, hasta llegar al punto de salida en el Centro de Interpretación del Parpalló y así habremos recorrido prácticamente todo el ámbito de la Caldereta. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.gandia.org
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. Perfecta descripción del itinerario, Pepelik. Una senda modesta en recorrido, pero intensa en calidad, a pesar de incendios pasados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andamontes,gracias por tu comentario. Sí, no es una senda de las mejores, tiene un recorrido no muy largo, pero se puede disfrutar de unas magnificas vistas, durante su recorrido. Hoy el tiempo no ha sido el mejor por el viento, pero todos los caminos tienen algo por lo disfrutarlos.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar