martes, 10 de abril de 2012

La Casella 1

Fecha: 9/4/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 30 min
Duración: 1 h 55 min
Distancia: 5 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 187 m
Altura máxima: 388 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Campo de Tiro y bar de la Casella – Font del Garrofer – Font de la Teula – Casa Forestal – Font del Tormo – Reserva de ciervos – Campo de Tiro y bar de la Casella.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia la población de Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50, la carretera de Tavernes de la Valldigna, bordeando la población de Alzira, cuando ya estamos a punto de salir de la misma, encontraremos una gran rotonda, con una figura en el centro, y un bingo enfrente a la izquierda, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por la Avda. Vicente Vidal, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, La Casella, nos desviaremos por esta calle, la de la Virgen de la Murta, seguiremos las indicaciones, pues muy pronto encontraremos una bifurcación de carreteras, con un panel de azulejos de cerámica con las indicaciones de a la izquierda el Valle de la Murta, nosotros seguimos recto, con dirección al Valle de la Casella, ahora hay que recorrer unos 8 kilómetros, por carretera asfaltada, para llegar a la entrada a la finca de la Casella, nada mas cruzar junto a los pilares que nos dan la bienvenida seguiremos la carretera asfaltada, encontrándonos con una fuerte rampa hacia nuestra izquierda para llegar al Bar de la Casella, donde aparcaremos nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanias de Alzira.
La Casella es un valle ubicado en el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer, delimitado por las sierras del Cavall y de Les Agulles. Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.
Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hicieron emerger del fondo del mar, hace 30millones de años, los estratos de época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas, y donde la erosión, a lo largo de milenios, ha esculpido formas espectaculares y caprichosas, como las que nos ofrece la Serra de les Agulles.
Hoy nos hemos dado cita para realizar este recorrido Amparo, Chelo y yo. Como se puede observar, he estado bien acompañado en el recorrido de hoy.
Partiendo desde el aparcamiento junto al Campo de Tiro y al bar de la Casella, nos dirigiremos por la carretera asfaltada en descenso, por la que hemos llegado con el coche hasta el cruce en donde veremos un panel explicativo y en donde seguiremos por nuestra izquierda siguiendo una pista forestal por la que nos llevará caminando junto al Barranco de la Casella, en el que podremos ver algunas pequeñas presas que sirven para regular las avenida de agua en épocas de intensas lluvias. Al poco rato de caminar por esta pista forestal llegaremos a un explanada del camino en donde encontraremos la Font del Garrofer, una fuente con dos caños de agua fresquita y un pequeño estanque, junto con una tupida arboleda que nos invita a disfrutar de un pequeño descanso. Hasta aquí el camino ha sido bastante fácil por la pista forestal y lo hemos realizado entre una amena charla.
Font de la Teula

Desde aquí seguimos la pista forestal que baja al barranco, pero inmediatamente veremos una senda a nuestra izquierda que sube, está indicada con un poste. Siguiendo esta senda, de fuerte pendiente , a pocos minutos encontraremos la Font de la Teula, de la que mana agua para llenar un pequeño abrevadero que sirve a los animales. Esta parte del camino ya ha suscitado alguna que otra protesta pues al ser senda y estar ligeramente empinada, ha rebotado al personal, pero sin mas importancia.
Más adelante llegaremos a una explanada que esta muy cerca de la pista forestal que deberemos seguir. En este punto es posible que no veamos aún la parte de la pista que está muy cerca de nosotros, ya que nos encontremos a una altura menor que ésta. Siguiendo el trazado de la senda iremos ascendiendo para llegar al cruce con una pista forestal. Al llegar a la pista nos dirigiremos hacia la izquierda, si continuásemos por nuestra derecha llegaríamos a la Font y el Pla del Barber. Aquí hemos hecho una pequeña parada para arreglarnos , llamar por teléfono y demás.
Por la senda

Siguiendo en esta dirección, y después de un rato de caminar veremos que desde nuestra derecha sale otra pista forestal ascendente, señalada con un poste indicativo que poco a poco va estrechándose hasta convertirse en una senda, y que sube al observatorio de l'Ouet. Nosotros continuaremos recto por la pista forestal, para al poco llegar a la Casa del Forestal, que en la actualidad pertenece al ayuntamiento de Alzira.
Font del Tormo

Junto a la Casa Forestal y casi detrás de ella encontraremos la Font del Tormo, esta si que la encontramos seca. Poco después y sin abandonar la pista forestal llegaremos a la reserva de ciervos que fue iniciativa en los años 70 de un particular que decidió donar unos animales y el ayuntamiento decidió acondicionar un lugar para estos animales y el disfrute de familias y amantes de la fauna. Seguiremos caminando por la pista forestal y poco después llegaremos de nuevo al campo de tiro y bar de la Casella, dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Aquí nos estaban esperando Vicen y Salva, para después de dejar nuestros trastos en el coche pasar a dar buena cuenta de unos bocadillos en el bar de la Casella, es la hora del almuerzo. En fin una buena mañana de senderismo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.semanasanta-alzira.com  
Hasta pronto.

Track




2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepeñik! Ruta corta pero suficiente para pasar una buena mañana de senderismo y con buena compañía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, tienes razón en que ha sido una ruta corta, pero para poder ir aficionando a la gente hay que hacer caminatas, cortas y entretenidas, con tiempo para poder ir observando cada rincón, y ademas finalizarlas con un buen almuerzo.
    Si no, a la próxima no vuelven. La compañía como habrás podido ver ha sido inmejorable.
    Un abrazo, y hasta siempre, Pepelik.

    ResponderEliminar