domingo, 1 de abril de 2012

PR-CV 316 Sendero del Piló de la Creu

Fecha: 1/4/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Les Useres, l'Alcalatén, Castellón
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 4 h 13 min
Distancia: 12.79 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 299 m
Altura máxima: 704 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cementerio de Les Useres – Desvío GR33 – Barranco de la Sabatera – Mas del Gat – Mas de Parranda – Masies de Les Arteses – Desvio Piló de la Creu – Piló de la Creu – Mas de Bondia – Font del Maestre – Mas de Palanques – La Fogasseta – Carretera CV-165 – Font de la Presola –Cementerio de Les Useres.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-525 para dirigirnos hacia Alginet, en donde antes de entrar en esta población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia. Una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, a la altura de esta ultima población nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí, Borriol y la Pobla de Tornesa, población en la que a la altura de la misma nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-15, esta vez con dirección a Vall d'Alba, y antes de llegar a esta población nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-159 dirigiéndonos hacia la Barona, para después llegar finalmente a Les Useres. Atravesaremos la población y llegaremos al cruce con la carretera CV-165, y frente a nosotros a nuestra izquierda veremos el cementerio, lugar en el que podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Les Useres.
La ruta comienza desde las mismas puertas del cementerio bordeando el pueblo de Les Useres, hacia nuestra derecha por la carretera en dirección a Costur. El panel explicativo de la ruta se encuentra en un camino cementado que sale a nuestra derecha, en un paso de peatones, tras dejar atrás la Calle de Los Olivos y justo antes del cartel que indica que abandonamos el pueblo por la carretera CV-165. Se trata de un sendero homologado utilizado para la tradicional procesión que se celebra cada año hasta el Piló de la Creu. La parte final de dicha procesión transcurre por la Presola, donde se detiene la marcha para merendar. Aquí podemos encontrar también una explicación sobre el Camí dels Pelegrins, correspondiente a la 2ª etapa del GR-33, que también pasa por aquí. Y que esperamos recorrer en alguna otra ocasión.
En el track encontraremos algunos desvíos de la ruta son debidos a la búsqueda de Geocaches. Comenzamos por un camino cementado, en ascenso, desde el que podemos contemplar cómo nos alejamos del pueblo. Tras unos 350 metros de subida, y justo en un cambio de rasante, tomamos un camino que sale a la izquierda, donde podemos ver un poste señalizador. Las marcas que nos acompañan en un principio son las típicas de PR y también las de GR (rojas y blancas). Ya desde aquí podemos contemplar los efectos del incendio sobre el paisaje de la zona. Seguimos por la pista, entre cultivos de olivos y almendros a la izquierda, y un barranco a la derecha, hasta llegar al desvío del GR. Surge una senda a mano izquierda, que nosotros no tomaremos. De hecho, seguiremos recto y unos pocos metros más adelante, donde la pista gira a la izquierda, tendremos que buscar una senda que nace siguiendo la dirección por la que veníamos. La senda se encuentra a la izquierda de un lavajo, especie de abrevadero para los animales.
Al poco de tomar esta senda veremos una fita y también una marca que nos desvía por otro camino que sale a la derecha. Conviene prestar mucha atención en estos primeros instantes de ruta, dado que aunque está bien señalizada, si no se va pendiente de las marcas y señales, es fácil pasárselas. Enlazaremos con otro camino bien definido que nos llevará en descenso hasta el Barranco de la Sabatera. Hasta aquí, baja vegetación abundante y muy verde, lo que contrasta con la naturaleza muerta de la zona. Cruzamos el barranco, y buscaremos las señales hasta volver a enlazar con una pista clara y ancha, que tomaremos hacia la izquierda. Pasemos por delante de la puerta del Mas del Gat, donde encontramos una curiosa imagen, en un azulejo en su muro.
La pista que tomamos, casi de inmediato, por nuestra izquierda nos llevará a cruzarnos con otra pista que seguiremos también por nuestra izquierda.
La señalización por este tramo de pista, cementada en un pequeño tramo, consiste en postes bajos señalizadores con los colores del PR. Llegaremos al Mas de Parranda. A unos 250 metros del mas, dejamos la pista por una senda que surge a nuestra derecha, en ascenso. Esta senda (pista) nos llevará, tras un buen tramo, al desvío que veremos a nuestra izquierda, señalizado con un poste,hemos de seguir esta senda para subir al Piló de la Creu. Hasta aquí, pista cómoda, paisaje rodeado de montañas, con vegetación abundante y muy verde, aunque con árboles calcinados.
Pasaremos también por las Masías de Les Arteses y algunas terrazas de cultivo, y no dejaremos en ningún momento la pista principal, siguiendo la señalización, correctamente marcada. Cruzaremos también un barranco antes de llegar al poste señalizador.
Piló de la Creu

Desde el poste, tomamos la senda que sale por nuestra izquierda para llegar hasta el Piló de la Creu. Se trata de 800 metros de ascenso, primero moderado, pero desde el momento en que se estrecha la senda, la pendiente se hace un poco más dura. Tras un giro a la derecha, llegamos al Piló de la Creu. Aquí el efecto del incendio es, si cabe, más notable. Las panorámicas que podemos contemplar son muy bonitas, se puede distinguir claramente el Penyagolosa, tras el Piló.
Descendemos por el mismo camino utilizado en la subida, hasta el desvío, y seguimos la ruta, ahora por nuestra izquierda. A unos 100 metros, vemos como sale un senda a la derecha de la pista que hemos de seguir, haciendo un giro de casi 180 grados, y comenzamos a descender. El paseo por esta zona nos acerca, de lleno, a los terribles efectos del incendio.
Pasado este tramo, la senda desciende, pasaremos por el Mas de Bondia, y seguiremos descendiendo hasta llegar a la Font del Maestre.
Font del Maestre

Cruzamos el barranco, que en seguida volveremos a cruzar (ojo con las marcas), para empezar a ganar altura, y atravesar una terraza de cultivo. Iremos caminando por la senda que discurre por la ladera de la montaña junto al Barranco de Palanca.
Tras dejar atrás la terraza, llegamos a una pista que tenemos que cruzar. Buscaremos una senda que recorre por la derecha atravesando unos campos de cultivo (almendros). De nuevo, prestaremos mucha atención a las marcas, que nos indicarán, básicamente, por dónde no debemos ir. Tras pasar los campos de cultivo llegaremos al Mas de Palanques. Enfrente del mas, bastante grande y muy bien conservado, a la derecha, sale una senda que tendremos que seguir (ojo, no seguimos recto por la senda por la que veníamos).
En el descenso podemos ver, a lo lejos, el pueblo de Les Useres. La senda nos conduce, finalmente, a La Fogasseta, justo antes de llegar a la carretera CV-165. El último tramo de la senda discurre en paralelo a una pista bastante ancha. Tras llegar a la carretera, la seguiremos en dirección a Les Useres durante unos 450 metros, desde donde seguiremos por nuestra izquierda, cruzando el Barranc del Molinar, por un puente, en dirección a La Font de La Presola, la que veremos enseguida a nuestra derecha. La fuente mana un buen caudal todo el año, y está situada en un barranco que lleva agua hacia la zona del Molinar, abasteciendo antiguamente a numerosos molinos. En la arquitectura rural de la zona destaca la presencia de un antiguo puente, probablemente de época medieval, que formaba parte de la antigua red de caminos que conectaba con los pueblos vecinos.
Font de la Presola

Desde la Font de Presola seguiremos por una senda a nuestra derecha que cruza el río y gana un poco de altura. Tras un kilómetro de paseo, esta senda nos levará a Les Useres. La entrada al pueblo la haremos, por el cementerio. La cuesta que nos conduce al pueblo requiere un último esfuerzo, dada su pendiente. Así, llegamos al cementerio, lugar en donde aparcamos nuestro coche, dando por finaliza nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderisme.blogspot.com
Hasta pronto.

Track




1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Esta vez te has desplazado bastante al norte y nos has descrito una bonita ruta en el Maestrazgo con la sombra del Penyagolosa en el horizonte.Buena crónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar