domingo, 3 de junio de 2012

Chóvar - Castillo y Nevera de Castro

Fecha: 3/6/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chóvar, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 4 h 55 min
Distancia: 14.79 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 394 m
Altura máxima: 855 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chóvar – Pantano de Ajuez - Barranco de Ajuez – Castillo de Castro – Nevera de Castro – Pico de la Nevera – Minas de cinabrio – Hornos – Pantano de Ajuez - Chóvar.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos con dirección Castellón, Barcelona, sin abandonar la A-7, y antes de entrar en Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y seguiremos por la misma hasta llegar a la salida nº 21 con dirección a Soneja por la CV-230, dejaremos a tras la población de Soneja, continuando por la CV-230, con dirección a Azuébar, población que rodearemos sin abandonar la CV-230, para continuar por la misma, y llegaremos a un desvío a nuestra izquierda continuando por la CV-219, carretera que nos llevará a Chóvar. Al entrar en Chovar nos desviaremos a nuestra derecha por la primera calle y veremos una área recreativa con aparcamiento, junto a la piscina en donde aparcaremos nuestro coche y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chóvar.
Andaremos por sendas mágicas y descubriremos parte del PR-CV 138. Haremos un recorrido por los términos de Chóvar y Alfondeguilla, atravesando preciosos bosques de alcornoques, visitando el Castillo y la Nevera de Castro, así como dos minas de cinabrio y un horno de mercurio.
El comienzo se sitúa en el área recreativa, junto a la piscina de la población de Chóvar. Comenzaremos por nuestra derecha, frente a la piscina seguiremos por la Calle Nueva hasta llegar a cruzarnos con la Avenida del Sol, en donde seguiremos por nuestra derecha hasta el final de la calle, seguimos la pista hormigonada y en 50 metros encontramos a la derecha una de tierra que siguiendo las indicaciones del poste del PR que veremos aquí, nos conducirá al Pantano de Ajuez, una vez rebasado el pequeño pantano la pista se bifurca y nosotros seguiremos por la izquierda, abandonando las señales del PR y adentrándonos en el barranco de Ajuez, pues la de la derecha será por la que regresaremos.
Pantano de Ajuez

Caminando por el barranco, encontraremos unas imponentes formaciones rocosas por la senda por la que comenzamos a caminar, nos espera una fabulosa senda, con vegetación abundante y rodeada de enormes alcornoques por la que remontaremos el Barranco de Ajuez.
La senda es muy visible y, aunque no hay marcas de continuidad, no hay pérdida posible. Caminamos primero por la orilla derecha del barranco, que cruzaremos en un par de ocasiones.
Al poco llegaremos a la Fuente Fresca, una zona con gran cantidad de helechos, tras los cuales se esconde la pequeña fuente de la que mana un agua muy limpia y fresca. Al llegar a la fuente veremos que la senda continua por nuestra derecha. Tras remontar el barranco disfrutamos de fabulosas vistas.
Continuamos durante un buen tramo de suave ascenso para llegar a un cruce en el que hay una señal indicadora metálica del Parque Natural que nos desvía hacia la izquierda que seguiremos para visitar el Socavón. Allí veremos restos de vías y una vagoneta, así como una entrada a las viejas y abandonadas minas de cinabrio.
Tras la visita volvemos hasta el cruce y seguimos el ascenso por la bonita senda hasta conectar con una pista. Seguiremos la pista por nuestra derecha, hasta llegar a un cruce con un poste indicador con el símbolo de nieve (creemos que se trata de la indicación de la nevera de castro).
Así que tomaremos el desvío a la izquierda, que, sin abandonarlo y en ligero descenso nos llevará hasta otro cruce que tomaremos a la derecha y desde el cual veremos inmediatamente las señales indicadoras hacia la Nevera de Castro. Por esta senda, podríamos llegar al Coll Roig y Alfondeguilla, pero al fondo, en una curva cerrada vemos a nuestra derecha el desvío hacia la nevera de Castro. Pasamos de largo el desvío, pues primero haremos la visita al Castillo de Castro para volver luego hasta este punto. Para llegar al Castillo de Castro, visible claramente desde el punto en que estamos, debemos bajar por la pista un buen tramo hasta encontrar una senda que nace a la izquierda de la pista y que está pintada con señales azules y blancas y amarillas de PR.
Seguimos la senda que asciende fuerte hasta llegar a un collado previo al castillo. Allí veremos un poste de piedra que nos llevará, desviándonos a la derecha hasta el castillo.
Castillo de Castro

El castillo de Castro está situado en una impresionante montaña que destaca ostensiblemente del resto del paisaje. Por su situación y construcción fue una fortaleza inexpugnable. Tras la visita al castillo desandamos todo el camino hasta llegar de nuevo al desvío, que hace unos minutos dejamos atrás, ahora a nuestra izquierda y que nos llevará en 140 metros y un fuerte desnivel hacia la nevera de Castro.
Estas neveras son pozos donde se prensaba la nieve recogida en el invierno, y una vez transformada en hielo, era transportada en las noches estivales a otras poblaciones para la preparación de refrescos o helados, en otros lugares se denominan cavas o pozos de nieve. La nevera está rehabilitada, es de forma circular y fuertes muros con puerta de entrada, ventanas y una peculiar cubierta cónica.
Nevera de Castro

Retomamos la marcha por la única senda que parte por la derecha de la nevera. En ascenso nos lleva hasta una pista que tomándola hacia la izquierda nos llevará a visitar el Pico Nevera de 856 metros, donde podremos encontrar un vértice geodésico. Desde el vértice del Pico Nevera podremos contemplar el castillo.
Volveremos por la pista, esta vez descendiendo por ella y dirigiéndonos hacia una mina que se aprecia en la ladera de una montaña a nuestra izquierda. Nos encontramos en la partida del Hembrar, palabra que deviene de Embral, que a su vez es deformación de Enebral (sitio poblado de enebros).
Durante el descenso por la pista, si nos fijamos podremos observar a nuestra derecha restos de trincheras usadas durante la guerra. También veremos un horno de cal y restos de una vía por la que, probablemente, se transportaban las excavaciones mineras hacia el horno de mercurio.
Continuamos por la pista y después de una curva cerrada, nos desviaremos por una pequeña senda a la izquierda para visitar otra entrada a una mina. También se mantiene en pie una pequeña edificación que suponemos eran habitaciones para los trabajadores. Se observa una torre con restos de conexiones que debían transportar la electricidad hasta allí. Tras los edificios y en medio de una abundante vegetación veremos el agujero de entrada a la mina. En la mina encontraremos restos de vías, la abundante vegetación protege la entrada de la mina.
Volvemos a la pista y un tramo más adelante observamos a la derecha y tras un pequeño barranco, los hornos de mercurio. Yo no llegue hasta ellos, pero podemos llegar atravesando el barranco (no hay una senda clara para llegar hasta allí). Se observan aún algunas partes en pie. En estos edificios se trataba el cinabrio extraído de las cercanas minas, para su transformación en mercurio. El mineral era sometido a elevadas temperaturas, lo que hacia que el mercurio que contenía se transformara en gas, después se hacía pasar por entre los habitáculos con arcadas que se observan en esta edificación, una vez enfriado tomaba su característica consistencia tal y como lo conocemos habitualmente.
Desde el horno, bajamos por una pequeña pedrera con cuidado, ya que hay mucha gravilla suelta y es fácil resbalar, hasta el cauce del barranco. Allí se encuentra un cortado de roca conocido como El Salto. Una vez saciada la visión del barranco desde esta altura, volvemos a la pista y la seguimos en continuo descenso. Al poco la pista se convierte en una bonita y bien definida senda en la que encontraremos señales blancas, amarillas y azules. Esta senda nos llevará de nuevo hasta el embalse de Ajuez. La belleza del lugar es indescriptible, los abundantes alcornoques de siluetas inquietantes, forman un tupido bosque que en ocasiones parece querer retenernos impidiendo nuestro descenso. Poco a poco comienzan a asomarse al fondo, el Embalse de Ajuez y el pueblo de Chóvar, abajo por entre el barranco, se adivina la senda que tomamos al inicio de la ruta para subir a la Fuente Fresca.
Una vez en el embalse, sólo nos restan unos 200 metros de camino hasta llegar al lugar de inicio de nuestra ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a vamosderuta.blogspot.com  
Hasta pronto.

Track

4 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Al leer tu narración he ido rememorando todos los lugares uno por uno puesto que realicé la ruta en noviembre del año pasado y aún conservo en la retina todos y cada uno de los rincones que tan bien nos describes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, me alegro de que la descripción te haya servido para recordar esta ruta pues así se puede disfrutar en varias ocasiones de la misma. Aunque las descripciones en su mayor parte, son solo fruto del copia y pega, con alguna pequeña aportación por mi parte. Como ya te dije la escritura no es mi fuerte, pero me gusta guardar las descripciones para aprovecharlas yo, y quien las necesite.
      Bueno un saludo de mi parte y hasta siempre. Pepelik

      Eliminar
  2. Hola!

    Un clásico en las rutas desde Chóvar con muchos lugares interesantes que visitar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tio Canya, Sí es una de las clásicas, esta es la segunda vez que visito tanto el castillo como la nevera de Castro, aunque la última vez lo hice desde Alfondeguilla, y no será la última vez que vaya por esos parajes.
      Saludos y hasta siempre. Pepelik

      Eliminar