domingo, 2 de diciembre de 2012

Hortunas de Arriba - Cañón del río Magro

Fecha: 2/12/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Hortunas de Arriba, Requena, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 47 min
Duración: 4 h 46 min
Distancia: 17.92 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 528 m
Altura máxima: 678 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Plaza de Hortunas – Río Magro – Desembocadura del Barranco de los Chorrillos – Fuente del Pino – Molino del Templado o Casa Marina – Casa Teruel – Dique de retención de aguas – Pista forestal – Plaza de Hortunas.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población nos desviaremos por nuestra derecha y tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena, en donde tomaremos la salida nº 291, continuando por la antigua N-III, bordeando la población de Requena,en la segunda rotonda seguiremos por nuestra izquierda por la N-322, para poco después llegar al Pontón para desviarnos de nuevo por nuestra izquierda por la N-330 en dirección Cofrentes-Almansa, y la dejamos llegando a La Portera, desviándonos por nuestra izquierda, para tomar la CV-429 con dirección Yátova; y en unos 5 kilómetros llegaremos a Hortunas de Arriba, una aldea de Requena, antes de salir de la población entraremos por nuestra izquierda por la calle Progreso y llegaremos a la plaza de la Libertad donde aparcamos los coches.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Hortunas de Arriba.
Hoy recorreremos este cañón, algo más humilde que el del río Júcar, pero no por ello menos bonito.
Comenzamos la marcha tomando desde la plaza de la Libertad, a nuestra izquierda la calle Colon, llegaremos al cruce con la calle Nicolas Perez continuaremos por nuestra derecha, salimos de la población por la calle Martin Lazaro y llegamos al cauce del río Magro, a nuestra derecha veremos un campo de futbol, continuaremos por nuestra izquierda, llegaremos a un camino en donde continuaremos por nuestra derecha junto al cauce del río, por la izquierda será por donde regresaremos. Continuando siempre por el camino principal, avanzaremos por el margen derecho del río caminando entre una tupida alfombra de hierbas que hoy están cubiertas de escarcha debido al frío de esta mañana.
Llegaremos a la altura de un pequeño azud en medio del cauce del río, atravesamos el río por este azud, recuperando el camino en el otro extremo junto a una plantación de vides. Continuaremos por nuestra izquierda remontando el cauce del río ahora por el margen izquierdo del mismo. Cruzaremos una acequia, por la que discurre el agua para poder regar los cultivos, existentes. El camino se convierte en senda, y discurre entre la espesa hierba.
La presencia de algún pino caído, que corta el paso, obliga a ascender unos metros por unos escalones excavados en la tierra para salvarlo, y volver de nuevo junto a la corriente de agua. Esta pequeña elevación, permite una bonita vista río abajo.
No tardaremos mucho rato en rebasar la desembocadura del barranco de Los Chorrillos y poco después llegaremos a la Fuente del Pino, situada en la misma orilla de la senda, por la que transitamos.
Fuente del Pino

Después de dejar atrás la Fuente del Pino y a unos 50 metros tomaremos alguna de las varias sendas que salen a nuestra derecha y que se dirigen hacia una peña elevada que veremos frente a nosotros, nuestro objetivo es localizar un cache que se encuentra escondido en la misma peña. Después de llegar al lugar y buscar el cache regresaremos por la misma senda hasta el punto en donde dejamos la senda junto al río. Si no tenemos interés en el cache continuaremos por la senda que transcurre junto al río.
Llegaremos a una puerta que nos cierra el paso y unos metros antes a nuestra izquierda veremos una senda que junto al río nos conducirá pasando junto al Molino del Templado o Casa Marina. Se trata de una casona grande, pintada y bien conservada, al menos por su aspecto exterior. Seguiremos nuestro camino por la margen izquierda del río, remontándolo y caminando entre grandes chopos que en esta época se encuentran desprovistos de su follaje.
Chopos

Sin separarnos del cauce del río, saldremos a la pista de acceso a la casa continuaremos por nuestra izquierda y a unos 100 metros cruzaremos el río por un puente de hormigón, llevando a partir de este momento el discurrir del agua a nuestra derecha.
Caminando y en unos 15 minutos, a nuestra derecha y al otro lado del río aparece en alto la Casa Teruel, en este punto el río traza una pronunciada curva a la derecha, y el camino con él, y así vamos viendo la casa por todos sus costados. El cañón no es muy cerrado pero en esta parte, a nuestra izquierda se levantan algunos riscos, y hay chopos y una abundante vegetación de ribera, que según la época estarán mas o menos desnudos de hojas. Dejaremos a la derecha un carril, por el que se vadea el río. Más adelante justo antes de una corta subida con el firme de cemento, nos encontraremos con otro carril a nuestra derecha que será el que seguiremos.
Pues si seguimos por el camino cementado nos encontraremos el camino cortado por una puerta de hierro, cerrada con candado y que impide el paso a vehículos y anuncia una propiedad privada, a ambos lados de la puerta, el terreno también se halla cercado con valla metálica. Siguiendo por el camino que llevamos saldremos al camino que viene desde la puerta cerrada y enseguida tomaremos el carril a nuestra derecha, y que en descenso nos llevará de nuevo hasta la orilla del río. Antes de cruzarlo, de nuevo giraremos a nuestra izquierda.
Seguiremos la senda remontando la corriente del río que llevaremos a nuestra derecha, estaremos acompañados a nuestra izquierda por una canalización vieja y en desuso, el sitio es precioso, podemos ver algunas parejas de pequeñas rapaces que sobrevuelan los riscos.
Río Magro

Llegamos al final del camino, marcado por un dique que retiene las aguas e impide el paso más adelante. Al otro lado de la presa apenas si es visible el agua de tantos juncos que emergen de ella.
Comenzamos el camino de regreso por el mismo itinerario de ida. Llegamos al cruce con la senda junto a la valla metálica, desde donde podemos regresar por el mismo camino de la ida, y que nosotros seguiremos a hora recto y tras subir la única cuesta del camino, llegaremos a la pista en donde veremos a nuestra izquierda las puertas que nos cerraron el paso en la ida, ahora continuaremos por nuestra derecha por una pista forestal.
Este tramo de camino hasta llegar a la población de Hortunas lo haremos por pista forestal lo que será algo menos entretenido, pero todavía podremos disfrutar de la compañía de innumerables pinos durante nuestro recorrido. Pasaremos junto a unos campos de viña, los dejaremos a nuestra derecha, y en unos 300 metros nos encontraremos con un cruce con un pino en el centro y tres caminos frente a nosotros. Seguiremos por el de nuestra izquierda. En un centenar de metros dejaremos el desvío que sale a nuestra izquierda continuando por la derecha por la pista principal. Poco después pasaremos de largo un nuevo desvío a nuestra izquierda y un poco mas tarde un nuevo desvío a nuestra izquierda, siempre continuando por la pista principal.
Llegaremos de nuevo junto a unos campos de viña, vallados, y junto a ellos un cruce de caminos en donde continuaremos recto por la pista principal que es la que llevamos. En el siguiente cruce de pistas continuaremos por nuestra derecha, para poco después encontrarnos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda dejando la pista que continua recto. En la nueva bifurcación que encontraremos poco después continuaremos por nuestra derecha para unos metros mas adelante encontrarnos con un desvío a nuestra izquierda por el que seguiremos dejando la pista principal y que nos llevará al cruce de nuevo con la misma pista, continuando ahora por nuestra izquierda y que en descenso nos irá acercando hasta las inmediaciones de la población de Hortunas. Ya junto a la población llegaremos el cruce con una pista continuando por nuestra izquierda nos llevará el cruce en el que por la mañana continuamos por la derecha hacia el río, ahora seguimos entrando en la población por el mismo camino por el que salimos, antes de llegar al campo de futbol giraremos a nuestra derecha y por la calle Martin Lazaro llegaremos a la calle Nicolas Perez, continuando por nuestra izquierda por la calla Colón llegaremos a la Plaza de la Libertad, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Otra ruta poco habitual, por lo menos para mí, pues no sé si la había oido nombrar alguna vez, pero parece interesante. Tú la calificas bastante bien.Habrá que recorrerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, también era desconocida para mi, bueno como todas, pues 99% de ellas son la primera vez que las realizo. La primera parte del recorrido hasta llegar a la presa es bastante entretenida pues discurre en su totalidad junto al cauce del río. Pero la mayor parte del regreso discurre por pista forestal, algo mas aburrida, pero en general está bastante bien.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola pepelik. La ruta parece interesante, estos días he estado haciendo una ruta ciclista por la parte alta de estas montañas y ahora quería bajar al valle y pedalear un rato junto al río Magro. ¿Esta ruta se puede hacer en bicicleta de montaña? ¿junto al río hay camino o senda? y si es senda ¿se puede ir en bici o es sobre terreno rocoso, es mucho rato cargando con la bici?, y lo de las puertas y las vallas ¿me puedes indicar donde están con coordenadas GPS?
    Ya ves, muchas preguntas son las que te hago, perdona el ladrillo y gracias por compartir estas rutas tan chulas, algunas de ellas las conozco por hacerlas en bici.
    Saludos, Kike

    ResponderEliminar
  4. Hola kike, intentaré dar respuestas a tus preguntas, a la primera de ellas, creo que en su mayor parte si se puede hacer con BTT, aunque haya tramos que seguro que deberás cargar con la bici para poder continuar. Junto al río hay tramos de camino y tramos de senda así que es una combinación de ambos.
    Lo mas difícil va a ser el indicarte el lugar en donde se encuentran las puertas y las vallas, pero puedes continuar el sendero junto a las mismas. Espero que te sirva de algo mi respuesta y que disfrutes con la ruta.
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar