domingo, 30 de diciembre de 2012

PR-CV 172 Senda del Molló, Quatretonda

Fecha: 30/12/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Quatretonda, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 09 min
Duración: 5 h 18 min
Distancia: 19.29 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 223 m
Altura máxima: 553 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Quatretonda, Camí de la Serra – Comienzo ruta circular – El Molló – Pla de Cervo – Collado de Torrella – Área recreativa Pla dels Englidors – La Bastida – Cova de la Falaguera – Casa del Tio Honorio – Pla de la Penya – Lloma de la Pantalona – Corral de Toni – Racó de les Esmoladores – Desvio ruta circular – Quatretonda.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí, y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra derecha para seguir por por la CV-41 con dirección a Carcagente, población que bordearemos dejándola a nuestra izquierda y dirigiéndonos hacia La Pobla Llarga, la que dejaremos también atrás sin abandonar la CV-41. Pasaremos junto a la población de San Juan de l'Enova, y poco después llegaremos a Manuel, llegaremos a la primera rotonda, a la entrada de la población en donde nos desviaremos a nuestra izquierda, bordeando la población, pasaremos tres rotondas y poco después llegaremos al cruce con la carretera CV- 575, en donde continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a Lloc Nou d'Enfenollet, la que dejaremos atrás sin abandonar la CV- 575. Llegaremos al cruce con la carretera CV- 610, en donde continuaremos por nuestra izquierda y sin abandonar esta carretera llegaremos a Quatretonda. Al entrar en la población pasaremos la primera rotonda y continuaremos por la Avinguda del País Valencia, y en la quinta calle a nuestra izquierda encontraremos la calle Camí de la Serra, punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Si queremos ahorrarnos el tramo de camino asfaltado del principio y al final solo debemos continuar con nuestro coche por el Camí Serra hasta llegar hasta los Corrales en donde podremos encontrar algún sitio donde aparcar nuestro coche.
Nosotros comenzaremos esta ruta en el pueblo de Quatretonda, en el comienzo de la calle Camí de la Serra. Ya desde el inicio de la calle se pueden encontrar marcas del PR. Siguiendo por el mismo camino asfaltado del Camí de la Serra, obviaremos un primer desvío a nuestra derecha, es el camino de Roda Milans, poco después haremos lo mismo con otro camino que sale a nuestra derecha es el camino del Pouet Benovaire y un tercero a nuestra izquierda, el camino del Perico. Iremos dejando atrás chalets y un motor de riego de la Cooperativa Vinicola a nuestra derecha, enseguida veremos una bifurcación señalizada con un poste direccional en donde seguiremos por nuestra izquierda, con dirección al Molló. Enseguida llegaremos a unos corrales, punto opcional de comienzo de la ruta para acortarla. Seguiremos el camino bordeando los Corrales, ya en ascenso desde un principio, estamos en el paraje de la Solana o Carasol dels Corrals. Siguiendo por este camino asfaltado, hay un momento en que nos encontramos con un cruce señalizado debidamente, seguiremos por la derecha. Seguiremos por este camino asfaltado hasta que llegamos a un momento en que desemboca frente a un chalet, donde tenemos que tomar una senda que sale por la derecha de la puerta. Seguimos esta senda durante unos minutos y desembocamos a una pista. Justo enfrente de nosotros, hay un poste direccional, con señales de división de camino. Estamos en el Collet de l'Anglés, el punto donde comienza la ruta circular.
Podemos escoger hacer la ruta de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Nosotros escogimos ir por la izquierda con dirección al Molló dejando el Carasol de les Voltes para el regreso. Así pues cruzamos la pista y caminamos por una senda que baja bordeando un barranco y que al poco la cruza. La senda, de tierra y piedra, nos va llevando por un conjunto de terrazas, dejando una bonita estampa ante nosotros. La vegetación que nos rodea en este tramo es vegetación baja. El camino, después de hacer algunas eses, nos deja en el Molló, señalizado con un nuevo poste, nosotros seguiremos la senda pos la izquierda del poste.
El Molló

Una vez pasado el Molló seguimos durante un buen tramo por esta misma senda que nos llevará a un claro, donde la senda continua recto. Pasaremos junto al Corral de la Banyeta. La vegetación se hace más densa aunque también de baja altura (matorral, monte bajo). Aún así, la senda es muy transitable. Seguimos dirección norte y, a medida que avanzamos, vamos viendo más pinos alrededor del camino. Nos cruzaremos con la senda de l'Ombria de Torrella.
A partir de aquí vemos como el paisaje se hace más frondoso en cuanto a vegetación se refiere (vamos por la umbría de la montaña). El paisaje en este tramo, el Pla de Cervo, es muy bonito, especialmente el perfil que dibujan las montañas. El sendero, muy bien marcado en todo momento, se convierte en un camino que sirve de acceso a las casas y a los cultivos de los alrededores.
Éste camino nos conduce al Collado de Torrella, donde tomaremos una pequeña pista que tenemos que seguir por la derecha. Poco después nos encontraremos a nuestra izquierda con el enlace con el PR-CV 366. Nosotros continuaremos recto y tras andar un tramo por la senda saldremos a una esta pista, continuaremos por la derecha y desembocamos al cruce con el Camí de la Serra, que seguiremos por la izquierda, siguiendo las señales del poste direccional que veremos en el mismo cruce. Estamos junto al área recreativa. Ya en este camino, las marcas nos sacan a la derecha para hacer una parada en el área recreativa Pla dels Engollidors.
Área rec. Pla d'Engullidors

Recuperadas las fuerzas en la fuente del área recreativa y después de ver el pequeño refugio que hay junto a la fuente, volvemos al camino principal, que al poco hace un giro hacia la derecha, bordeando el área recreativa y dejando a la izquierda la Casa de Peret, que curiosamente está cogida con cuatro bloques de hormigón en forma de cuña.
Continuamos por la pista y al poco nos encontramos con el albergue de turismo rural “La Bastida”, que también funciona como aula de naturaleza para escolares. Seguimos el camino, ahora en descenso, hasta que vemos un poste con una señal que nos saca del mismo a la derecha, por una senda que al poco comienza a subir, con dirección a la Cava de la Falaguera. Esta senda pedregosa, que deja detrás la Peña de la Muela (o La Mallada Verda), desemboca casi inmediatamente a una pista muy ancha, también llena de piedras, donde comienza el tramo más duro de la ruta, y en donde nosotros seguiremos por la derecha. Desde este punto y durante tres interminables kilómetros y medio la ruta va en ascenso, rodeando la Peña de la Mola. Durante esta distancia salvamos un desnivel de 250 metros. A los dos kilómetros de comenzar el ascenso nos encontramos a nuestra izquierda con un abrevadero y a la derecha un poste que nos indica que hemos llegado a la Cova de la Falaguera, unos metros por el sendero de la derecha se encuentra la cueva excavada en la roca a mano, de unos 25 metros de profundidad y con agua a la entrada, que no permite su visita.
Cava de la Falaguera

Un poco antes de llegar habremos dejado atrás y a nuestra derecha el enlace con la Senda dels Cossis.
Seguimos por la pista, y unos 700 metros más adelante nos encontramos la Casa del Tío Honorio, último herbolario de Quatretonda. Justo antes de llegar a la casa hemos dejado atrás un poste que nos indicaba el camino del sendero local de Pinet, a nuestra izquierda, por la Senda de les Caigudes de Pinet. Cuando ya pensábamos que no quedaba nada más por subir, sigue por la izquierda de la casa, el ascenso durante 1.2 km más, hasta llegar al Pla de la Penya, continuamos por nuestra derecha. Desde aquí vale la pena hacer algunas instantáneas al fenomenal paisaje del Valle de Albaida, con el pueblo de Pinet a la izquierda y por detrás un gran número de montañas litorales de Alicante, como Benicadell, la Safor y Puig Campana. Seguimos ahora durante un tramo cresteando, llegaremos al cruce con la Senda de les Caigudes de Pinet,bajando hacia el Collet de l'Aire, seguiremos por la derecha pasando por el Carasol de l'Avenc. Primero pasamos por las ruinas de la Caseta de Cassi, luego por el Corral d’En Caus en el enlace con la Senda del Barranc dels Cossis, y seguimos descendiendo con suave pendiente dejando a la derecha la senda y Barranc del Conills, dejamos progresivamente el Pla de la Penya, y afrontaremos la parte final de la ruta. Llegaremos al Collet y Corral de Toni, donde hay una nueva conexión con la Senda del Barranc dels Conills. Desde este punto, hay que prestar atención a las marcas, pues aunque la ruta está muy bien señalizada, a veces nos saca del camino. Llegaremos junto a unas casetas de campo que veremos a nuestra izquierda, nos encontraremos con un poste direccional que nos indica que debemos seguir por la derecha y bajar por la senda que desemboca en el Camí de la Serra, es el paraje de la Febra y la conexión con la senda de l’Avenc, y que una vez mas seguiremos por nuestra izquierda, para llegar a una bifurcación en la que veremos un poste de la luz de hormigón en el centro del cruce, continuamos por la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas, enseguida encontraremos un poste indicativo que nos desvía por la derecha por el camino hacia la Caseta de Miquel, abandonando el Camí de la Serra, a los 50 metros obviaremos un camino a nuestra derecha continuando recto.
Después de una ligera subida seguiremos por senda, por el Cara-sol de les Voltes, desde donde podremos disfrutar de las hermosas vista sobre la Vall d'Albaida, hasta llegar a un cruce con una nueva senda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Por esta senda llegaremos a la altura de los primeros chalets y enseguida de nuevo al Collet de l’Anglès, cruce en que pasamos por la mañana, en donde encontraremos un poste direccional y que ahora nos hará cerrar el tramo circular. Ahora continuaremos por la senda de la izquierda solo tenemos que desandar el conocido tramo inicial pasando de nuevo por los Corrales y bajar por el camino asfaltado de la Serra hasta la población de Quatretonda.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderisme.blogspot.com
Hasta pronto.


  

5 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Has terminado el año haciendo algo de lo que más te gusta: andar por la montaña. Tenemos previsto ir por Quatretonda dentro de poco. Tu ruta nos ha servido de introducción. Espero que el año próximo nos traiga tantas rutas como este que termina.
    Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Yeii Pepelik!

    Vi en tu calendario que el proximo domingo vas a benirrama al castillo de gallinera.Te recomiendo que subas al repetidor y cruces la montaña por la parte cortada para llegar...Es pista forestal (Es el punto mas alto del mapa) http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2707943

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, me alegro de próximamente os acerquéis a Quatretonda. La ruta que hice yo es, estrictamente el PR-CV 172, que se encuentra muy bien señalizado y es fácil de seguir. Hay algunas variantes que pueden hacer la ruta mas corta, Pero bueno ya decidiréis.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi Survivor, sí, el próximo domingo si no hay ningún problema iré a Benirrama, a subir al Miserat y al Castillo de Gallinera. La ruta que voy a hacer es algo mas corta que la tu me comentas y ademas se sale de Benirrama en lugar de Pego. Quizás en otra ocasión intente hacer ese recorrido.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  5. MIra esta página web http://www.auntirdepedra.com/2011/02/el-castell-de-gallinera-per-benirrama.html te ira bien y te lo dice todo sobre la zona!!

    ResponderEliminar