domingo, 27 de enero de 2013

Chóvar - Puntal de l'Aljub

Fecha: 27/1/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chóvar, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 3 h 49 min
Distancia: 12.34 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 383 m
Altura máxima: 948 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chóvar – Lavadero – Barranco del Carbón – Cruce carretera asfaltada – Puntal de l'Ajub – Collado – Pinar del Cura – Polvorín – Cruce carretera asfaltada – Barranco del Carbón – Lavadero – Chóvar.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y seguiremos por la misma hasta llegar a la salida nº 21 con dirección a Soneja por la CV-230, dejaremos a tras la población de Soneja, continuando por la CV-230, con dirección a Azuébar, población que rodearemos sin abandonar la CV-230, para continuar por la misma, y llegaremos a un desvío a nuestra izquierda continuando por la CV-219, carretera que nos llevará a Chóvar. Al entrar en Chovar nos desviaremos a nuestra derecha por la primera calle y veremos una área recreativa con aparcamiento, junto a la piscina en donde aparcaremos nuestro coche y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Interesante ruta circular en el Parque Natural de la Sierra de Espadan, y que partiendo de la bonita población morisca de Chóvar (Castellón), asciende a uno de los altos más renombrados de este magnífico macizo, el Puntal de l'Aljub de 944 metros de altitud.
Desde sus inicios, el recorrido transcurre durante un buen tramo por sendero señalizado como PR-CV 352, dejándolo más tarde para transitar por sendas en las que dispondremos de algunas fitas que nos facilitaran su seguimiento. El sector que enlaza el Puntal de l'Ajub con el collado en el que nos desviaremos para comenzar a descender, coincide con el cordal que los une, proporcionándonos unas vistas magníficas de gran parte de la sierra.
También caminaremos bastante rato por pista de tierra y un tramo de asfalto que nos llevará hasta lo más alto del Puntal del Aljub, esta última vía será la única parte monótona de la excursión, aunque nos veremos recompensados con las magnificas vistas de las que podremos ir disfrutando.
En líneas generales es una ruta sin complicaciones técnicas, aunque en algún momento el sendero se pueda volver algo escabroso, pero sin ninguna dificultad. Deberemos llevar agua para toda la jornada, puesto que no dispondremos de ninguna fuente en nuestro camino.
Comenzamos en las afueras de la población de Chóvar, junto al parque infantil situado en la primera calle que encontraremos nada mas llegar a Chóvar a nuestra derecha, allí disponemos de un amplio aparcamiento. Podemos cruzar su pequeño núcleo urbano de estrechas y encaladas calles que a primeras horas del día nos proporcionará una gratificante sensación de bien estar.
En esta ocasión nos dirigimos por nuestra izquierda directamente hacia la carretera, CV-219 por la que hemos llegado para remontarla por nuestra derecha, hasta llegar a la altura de la Fuente del Abrevadero, que veremos a nuestra derecha, y a nuestra izquierda un pequeño parque y parada de autobuses. Continuaremos por la izquierda por el camino junto a la parada de autobuses.
Lavadero

Llegaremos en unos metros al lavadero del pueblo, y después de dejarlo a nuestra derecha continuaremos y enlazamos con una pista forestal y comenzamos a seguir las marcas del PR-CV 63.6 que en este tramo las encontraremos en cantidad suficiente. Continuamos por ella unos pocos metros más para tomar un camino a nuestra izquierda señalizado como PR (marcas blanco-amarillo). Este cruza el estrecho Barranco del Carbón por medio de un puente y continua en suave ascenso hasta encontrarnos con una bifurcación de caminos a unos 250 metros desde el desvío del PR en la carretera, en este punto debemos ignorar estas dos opciones más amplias y tomar una senda que asciende por la derecha, unos metros antes de la bifurcación, continuando con la señalización blanco-amarilla.
El sendero toma fuerza y adquirimos altura entre algunos alcornoques para ofrecernos bonitas vistas sobre Chóvar.
El sendero nos lleva a salir a una pista que tomamos a la izquierda en ligero ascenso. Hemos ascendido desde que hemos tomado la senda, unos 700 metros de longitud y 130 metros de desnivel. Continuamos por la amplia vía, y unos 200 metros después dejamos esta pista y volvemos a entrar en una senda que cogemos a la derecha, esta la encontramos justo antes de llegar a encontrarnos con otro camino que desciende por la izquierda. Seguimos con las marcas del PR.
Chóvar

Ascendemos moderadamente y a los 600 metros seguimos por la derecha en una bifurcación de senderos, el nuestro va a buscar la ladera derecha del alto que tenemos delante. En otros 600 metros más conectamos con una pista que a la vez se une en muy pocos metros a la carretera asfaltada que asciende al Puntal del Aljub. Este un punto común de la ruta, de vuelta vendremos por la izquierda. Todo este sector que hemos recorrido hasta ahora será común de ida y vuelta.
Optamos por la vía asfaltada que encontramos muy cerca a nuestra derecha, comenzaremos caminando hacia nuestra izquierda en ascenso y que nos llevará directamente al Puntal en unos 2’3 kilómetros. Este alto se delata fácilmente por las antenas de telecomunicaciones.
Una vez arriba, junto a las antenas, disfrutaremos de unas inmejorables vistas y así seguimos por el sendero del PR que encontramos allí mismo, indicándonos las direcciones con paneles. Descendemos junto a una valla que encierra el recinto de antenas y desde allí podemos apreciar el cordal por el que transcurriremos camino del Pico Bellota que vemos a la izquierda. Seguimos por la senda en dirección oeste al Bellota, Peñasblancas , Cerro Gordo etc.
Puntal de l'Aljub

La senda se hace más abrupta y en algunos tramos encontraremos con la ayuda de pasos con cuerdas, no excesivamente necesarias. Aunque la escabrosa senda tiene ligeras subidas y bajadas, la tónica dominante es descender hasta un collado, al que llegamos en 1’1 kilómetros (hay paneles) que permite enlazar, por nuestra derecha con el Coll de Barres, donde se encuentran este PR con el GR36.
Una vez hayamos llegado al collado que hay entre el Puntal de l'Aljub y el Pico Bellota seguiremos la senda que continua recto pero debemos tener un poco de cuidado pues éste tramo no tiene muchas marcas, sólo nos podremos seguir nuestro camino gracias a unos puntos blancos que encontraremos. Caminando por la senda nos encontramos junto a lo que parece un polvorín en ruinas, con un poste muy viejo del PR a nuestra derecha que indicaba que nos encontramos en el Pinar del Cura, y que debemos seguir la senda con dirección al Coll de Peñas Blancas. Seguimos esta senda, la senda empieza a perder altura, pero seguiremos por esta senda en la que nos encontraremos con una bifurcación de sendas, con una fita entre las dos, continuaremos por la de la izquierda e iniciaremos el descenso. El descenso lo realizamos por la senda que transcurre entre alcornocales y esta senda de fuertes lazadas desciende hasta el cruce con una nueva pista de tierra que por nuestra derecha baja a Chovar. Continuaremos caminando durante un buen rato por nuestra izquierda para llegar de nuevo al cruce con la pista asfaltada que sube al Puntal de l'Aljub, punto común en la ida y ahora en la vuelta. Ahora continuaremos por nuestra derecha bajando por la misma senda que nos condujo hasta aquí anteriormente y que ahora solo tenemos que desandar el camino de ida. Pronto tenemos Chovar ya al alcance de nuestra vista y en poco tiempo llegamos a esta población, cruzaremos la carretera, continuando por nuestra derecha y poco después llegaremos al parque infantil en donde aparcamos nuestro coche esta mañana, poniendo así fin a esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Preciosa ruta sin duda. Se puede completar subiendo al Bellota y ya es el no va más. Preciosas vistas por todas partes.El sábado estuvimos cerquita de Chóvar, en Eslida. También disfrutamos de la Sierra de Espadán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, esta semana, el aire por lo menos nos ha dejado disfrutar de la montaña. Sí ya se que se puede completar con la ascensión al Bellota, pues lo hice hace tiempo partiendo del mismo lugar y casi por las mismas sendas aunque la ascensión al Puntal la dejé para esta ocasión, en el cruce con la carretera asfaltada. Así que la partí en dos veces para poder regresar.
    Bueno un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar