domingo, 10 de marzo de 2013

PR-CV 255 Sendero de Jaime el Barbudo

Fecha: 10/3/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Hondón de los Frailes, Vinalopó Medio, Alicante
Hora de inicio: 8 h 0 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 14.58 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 398 m
Altura máxima: 819 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Hondon de los Frailes - Camino del Rebalso - Rincon del Moreno – Collado del Picatxo, enlace PR-V 110 – Senda ascensión a Sanyuri – Pico Sanyuri – Collado del Picatxo - Senda del Picacho – Picatxo de San Gaietá – Alto del Taravillo – Vereda del Picacho – Mirador – Senda cueva de Jaime El Barbudo – Mirador – Corral del Sastre - Hondon de los Frailes.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la N-344. Atravesaremos la Font de la Figuera para llegar al cruce con la A-31,en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Alicante. Pasaremos las poblaciones de Villena, Sax y Elda. Poco después dejaremos la A-31 por nuestra derecha por la segunda entrada a Novelda, bordearemos la población dejandola a nuestra derecha, pasando cuatro rotondas y en la quinta nos cruzaremos con la N-325, continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Aspe, población que cruzaremos saliendo por la N-325, a la salida de la población nos desviaremos por nuestra derecha continuando por la CV-845, con dirección a Hondón de las Nieves, cruzaremos esta población continuando por la misma carretera por la que llegaremos a Hondón de los Frailes. Aparcaremos nuestro coche cerca del ayuntamiento y la Iglesia y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Hondón de los Frailes.
Aparcamos nuestro coche junto a la Casa de la Cultura y Ayuntamiento. Iniciaremos el recorrido en Hondón de los Frailes. Comenzamos a caminar por la calle Juan Carlos I, calle peatonal situada junto al Ayuntamiento y la Iglesia, abandonaremos la población nuestra derecha, siguiendo por el Camino Viejo a Hondón de las Nieves o Camino Real. Desde el primer momento podremos observar a nuestra derecha, la ladera septentrional de la Sierra de Crevillent, emergiendo entre una tupida masa forestal las altivas cumbres de El Picacho de San Cayetano, Sant Juri y, algo más lejos, La Vella. Frente a nosotros, en el eje del camino, sobresale el cerro de El Caminanto, de proporciones más modestas.
En este tramo de itinerario, por camino asfaltado, prácticamente llano y de clara componente NE, iremos sobrepasando los sucesivos camino que por la derecha se dirigen al pie de la sierra, camino de El Colorado, Rincón de Penalva, El Cucurucho, Los Davons, Los Pinos, La Vereda del Picacho... mientras que por la izquierda dejaremos la Sociedad Hortofrutícola Hondonense, la Bodega Cooperativa Agrícola y el caserío de Las Casas de Galiana. De esta forma llegaremos a un camino transversal, con encrucijada, es el Camino de la Umbria del Rebalso. Veremos un poste indicativo que nos dirige hacia el Rincón del Moreno, en este punto giramos a la derecha (SE), poco después abandonaremos el Camino Real que, por la izquierda, continúa por la casa de El Caminanto a Hondón de las Nieves. Nosotros seguiremos rectos en progresivo ascenso, y dando vistas al cerro de Sant Juri pasaremos junto a viñedos de uva de mesa y cultivos de secano, predominando los almendros y olivos, pudiendo observar, además algún que otro algarrobo residual de épocas pasadas. Así llegaremos al final del asfalto, a los pies de la sierra, en lugar de extraordinaria belleza, conocido como El Rincón del Moreno.
Giraremos a la derecha por el camino de tierra que, siguiendo la indicación de un nuevo poste con dirección al Corral del Sastre, el sendero discurre entre pinos por la umbría de la sierra. En unos 10 minutos encontraremos un nuevo poste, con la indicación al Corral del Sastre, en el cruce donde se inicia por la izquierda el sendero que conecta con el PR-CV 110 "d'Els Anouers". El PR-CV 255 sigue recto, nosotros dejaremos el PR-CV 255 para continuar por esta variante que nos permitirá ascender al collado NE de El Picacho, en unos minutos, y desde aquí proseguir por nuestra izquierda al Cerro de Sant Juri (812 metros), desde el collado.
Pico Sanyuri

Así pues llegaremos al Collado del Picatxo y continuaremos por nuestra izquierda con dirección a la cima Sant Juri que no tiene vértice alguno, en compensación un enorme hito satisface fetichismos. Desde aquí se tienen impecables vistas a la sierra de l'Algayat (La Mina), a la cima de Crevillente con sus antenas y enorme vértice, a las sierras de Callosa y Orihuela, al Picacho de San Cayetano que será el siguiente objetivo y a innumerables sierras y montañas pertenecientes a la región de Murcia que llaman la atención a lo lejos. Tras la breve estancia en la cima Sant Juri regresaremos por el mismo camino hasta el collado, caminando por el cordal por una senda bien definida (y señalizada). Caminamos entre una zona boscosa y pronto llegamos al cruce del collado. Continuamos ahora recto siguiendo el camino de ascenso al Picacho que es relativamente breve, es muy directo y vertical y eso hace que se llegue desde el cruce en breve.
La cima del Picacho de San Cayetano (817 metros) es espectacular, ofrece unas vistas en 360 grados de toda la zona, el área de la cima no ocupará más de unos pocos metros cuadrados y todo le da un cierto parecido razonable con el Peñón de Ifach, pero sin mar en esta ocasión, esta vez el horizonte es de sierras y montañas, unas con nombre conocido, otras por descubrir. El lugar es idóneo para tomárselo con calma y disfrutar del lugar como debe ser, descansar y reponer algo de fuerzas con los aprovisionamientos. Llama mucho su atención una parte de la sierra de Crevillente contigua, cuya cima se llama Monte Alto. Curiosamente la cima es "plana", no contiene ningún vértice ni hito que señale en un punto estratégico su cima, hasta ese momento.
El camino inicia el descenso y pronto se transforma en senda, discurriendo bajo las impresionantes y escarpadas paredes de El Picacho, donde las erosionadas calizas presentan abundante grutas y concavidades, alternando con inmensos canchales que se desploman hasta los profundos barranco circundantes.
Iremos caminando por el cordal de la montaña hasta llegar al Alto del Taravillo, desde donde continuando por nuestra derecha iremos descendiendo por una senda casi inexistente pero con la vista puesta en la pista que veremos abajo y hacia la que nos dirijirémos. Una vez hayamos llegado a la pista continuaremos por nuestra izquierda. La vegetación, en este tramos del PR, se diversifica y aumenta. Junto al pino carrasco, árbol dominante actualmente, aparecen coscojares y lentiscares en sustitución de las autóctonas carrascas, abundando la coscoja, el espino negro, el lentisco y el enebro. También son frecuentes especies representantes de los matorrales y tomillares, como el romero, el brezo, la coronilla de fraile, la aliaga, la jara blanco, la estepa, el espliego, el tomillo, la esparraguera, al albaida, el esparto, etc.
De esta forma, dominando además un amplio panorama, nos situamos ante un cruce de senderos, junto al refugio y mirador en donde podemos ver una descripción de las vistas. Desde este punto, por la izquierda (S) parte el camino y en la primer curva veremos que por nuestra derecha continua un sendero, marcado con un poste de madera bajo con pintura blanca y amarilla, y que pasando junto una gran torre del tendido eléctrico nos llevará a la sima de Jaime el Barbudo. Cueva asociada al personaje histórico de Jaime el Barbudo, pues es de suponer que sirvió de refugio al bandolero.
Cueva de Jaime el Barbut

Entre la leyenda y la realidad podemos decir que Jaume “el Barbut ” (1783-1824) fue un bandolero Crevillentino nacido en una modesta familia de campesinos, por lo que ya desde muy joven tiene que encargarse de pastorear rebaños de ovejas por las sierras circundantes. Harto de las ovejas se emplea en Catral como guarda de unas viñas. Ya casado y con dos hijos acontece el hecho que cambiará su vida para siempre. Un peligroso bandido de la zona apodado “el Zurdo”, entra a robar en la finca de la que es guardián y se enfrenta a él. Como resultado de la reyerta, “el Zurdo” muere de un trabucazo en el pecho. Sabedor de que los hombres de “el Zurdo” intentaran matarlo y muy receloso de la justicia, ya que aunque fue una muerte en defensa propia, ni el mismo dueño de las viñas, alcalde de Catral, piensa declarar en su defensa, pone a salvo a su familia en casa de su cuñada en Orihuela y se esconde en los montes que tan bien conoce de su época de pastor.
Acuciado por el hambre, se une a una importante banda de bandoleros capitaneados por los “Hermanos Mojicas”, iniciando así su vida de asaltos y delitos varios. Pero no está de acuerdo con algunos métodos muy crueles de los hermanos y con el apoyo de algunos miembros de la partida, se enfrenta violentamente a ellos y se hace con el control de la banda. Desde entonces su principal objetivo es robar a los más pudientes y repartir parte de los botines conseguidos con los más pobres de su importante zona de influencia, cosa que le garantiza la simpatía y el respeto del pueblo llano.
Coincidiendo con la invasión napoleónica, compagina su variada carrera delictiva con un importante enfrentamiento a las tropas francesas, que son incapaces de hacer nada contra él, ya que gracias a su inteligencia, una intrincada red de contactos y su perfecto conocimiento del terreno, hace imposible detenerle.
Tras la definitiva expulsión de los franceses de España, Jaume ya es conocido a nivel nacional y por supuesto se trata del bandolero valenciano más importante. En la convulsa situación política de principios del siglo XIX, pasa varias veces de héroe indultado a villano con un importante precio a su cabeza, ya que se decanta activamente por la monarquía. Viendo que es imposible apresarlo en la sierra como bandolero y tratándose de un aliado del rey muy molesto, se urde una sutil traición y definitivamente en 1824 es apresado en Murcia.
Finalmente Jaime José Cayetano Alfonso, más conocido como “el Barbudo”, muere colgado en la plaza de Santo Domingo de Murcia. Por la importancia del reo y como escarmiento ejemplar, su cuerpo es descuartizado, enterrando tan solo el tronco. Cabeza, manos y pies son fritos para evitar su descomposición. Como no es del todo inhabitual en esa época, estos miembros son expuestos, dentro de una jaula de hierro, en lugares visibles de la comarca, yendo a parar la cabeza a Crevillente.
Regresaremos hasta el cruce del mirador, por el mismo camino de la ida, y ahora continuaremos por nuestra izquierda descendiendo llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda y que nos llevará hasta el cruce con , la carretera CV-873, Albatera - Hondón de los Frailes, muy cerca del puerto y collado de la Algüeda, en el Km. 11, a donde nos dirigiremos siguiendo la carretera por la izquierda.
Tras cruzarla, rehusaremos el camino que se eleva hacía la cumbre de Monte Alto, y tomando el ramal de la derecha llegaremos de inmediato a las ruinas del Corral del Sastre, que veremos frente a nosotros.
Corral del Sastre

Frente al corral deberemos seguir por un sendero que, en dirección NO, y circunvalando las estribaciones septentrionales de Monte Alto, confluye en el cruce con un camino asfaltado continuando por nuestra derecha por el Camino Cañada Noguera. Por él, caminando en suave descenso y entre numerosos chalets a uno y otro lado, llegaremos a una curva en la que abandonaremos el asfalto por un camino que sale recto y que continua atravesando unos campos abandonados con dirección a la población de Hondón de los Frailes. Llegaremos a la población y continuamos por nuestra derecha por la calle de las Honduras hasta el cruce con la carretera CV-873 y a nuestra izquierda veremos la Casa de la Cultura, punto de partida y final de esta ruta de hoy en Hondón de los Frailes.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Desconocida ruta para mi. Esa zona nos queda un poco alejada, pero gracias a ti, hemos tenido conocimiento de ella. Tal vez en algún momento, la hagamos. Curiosa y difícil la vida de este bandolero.Tal vez, en los tiempos que corren deberíamos hacer lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, un saludo como siempre. Bueno lo de ruta alejada, quizás tengas algo de razón, pero siempre hay un momento para cada cosa.
    Hoy creo que harían falta muchos "Jaimes Barbudos", para poner en su lugar a tantos ladrones como hay ahora, pero en fin como decía "Cagancho" el maestro en el arte de Cuchares,cuando se le preguntaba: ¿que como iría la tarde?, contestaba:"Se hará lo que se pueda".

    ResponderEliminar