domingo, 3 de marzo de 2013

PR-CV 38 Caminos Tradicionales de Tavernes de la Valldigna

Fecha: 3/3/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tavernes de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 49 min
Duración: 5 h 17 min
Distancia: 10.18 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 42 m
Altura máxima: 540 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tavernes de la Valldigna - Final Canal de Defensa - Senda dels Amoladors - Encreuament del Cami dels Borregos - Tossal de la Sangonera - Cami Forestal - Encruament Font de la Sangonera - Encreuament a la Font de Granata - Encreuament Alt de les Creus - Encreuament font de la Granata a Sant Llorenç - Fontetes de Cantús - Canal de Defensa - Tavernes de la Valldigna.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordearemos la población para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población y el Portixol llegaremos a una rotonda en donde por nuestra derecha nos dirigiríamos a Simat de la Valldigna, pero nosotros continuaremos recto con dirección a Tavernes de la Valdigna. Atravesaremos la población y antes de salir de la misma en la ultima rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al Club de Tenis. Cogeremos como punto de salida y aparcaremos nuestro coche en la calle Gómez Ferrer, junto al canal de defensa de Tavernes a la altura del puente con dirección al Club de Tenis de Tavernes.

Comentario:
Hoy nos hemos dado cita 6 compañeros, Juan, Javier, Juanjo, Paco, Chiri y un servidor, que ya hemos compartido alguna que otra salida, para recorrer un magnifico sendero come es el PR-CV 38 en Tavernes de la Valldigna. Hemos tenido un tiempo estupendo para la practica del senderismo, solo empañado por la niebla que nos nos ha dejado disfrutar del todo de las magnificas vista de esta ruta. Donde si hemos cumplido sobradamente ha sido a la hora del almuerzo, en donde gracias a todos hemos disfrutado de toda clase de viandas. Bueno todo tiene su importancia.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Tavernes de la Valldigna.
Partiremos desde el Canal de la Defensa que recoge las aguas de esta vertiente sur y las desvía para que no se precipiten sobre la población, tomamos una especie de paseo que discurre paralelo al canal. Después de 200 metros nos encontramos de nuevo con una señal vertical, en este punto es donde se cierra el circuito que forma el recorrido de este sendero, de esta forma podemos tomar cualquiera de las dos direcciones para recorrer el senderos. Dejamos el pavimento de las calles para tomar un camino ancho de tierra el cual discurre en la misma dirección que la canal. Este camino bordeado de pinos, nos ofrece una buena panorámica de la población pues se sitúa por encima de ella. Después de un agradable paseo de unos diez minutos nos encontramos en las inmediaciones de la Ermita del Calvari, en este paraje hay una señal vertical que nos indica al Amoladors, hacia donde vamos.
Continuamos por el mismo camino que discurre paralelo a la canal y llegamos a una curva hacia la izquierda donde encontramos una señal pintada de continuidad, vemos por la derecha en la canal algunas señales de continuidad pintadas, que luego se pierden por lo que decidimos no tomarlas y continuar por el camino que íbamos, poco más adelante nos encontramos un cruce con una señal vertical que nos indica el PR-CV 40, Camí dels Borregos, zona de escalada por un lado y senda dels Amoladors, Font de la Sangonera por el otro y también la dirección de donde veníamos, en este punto el PR-CV 40 toma la dirección del Camí dels Borregos como principal y por la que continuamos nosotros es un ramal que busca conectar con el PR-CV 38. Algo más adelante termina el camino de tierra y también se acaba la canal de la defensa, nosotros tomamos una senda que viene a continuación del final del camino, bajamos al principio un poco para después continuar llano, en este punto existe una señal donde indica dos direcciones, una como PR-CV 38, podemos considerar pues que el sendero comienza en este punto aunque llegar a él haya que hacerlo a través del PR-CV 40. El tramo que continua, nos conecta después de una bajada con un camino ancho que asciende junto a los bancales de naranjos, unos minutos después de coger este nuevo camino termina en unas ruinas de unas construcciones que eran un campo de tiro, aquí iniciamos la Senda dels Amoladors, camino histórico según nos marca una señal vertical. La Senda dels Amoladors es un antiguo camino de herradura que sube desde Tavernes hasta el Pla de la Sangonera, una zona muy tradicional y ligada a de historia y las personas de nuestro pueblo. Está construida con la antigua técnica de la piedra en seco y, como el resto de las sendas de las montañas de la Valldigna, han sido utilizados en el pasado por los peregrinos, pastores y agricultores, gente que contaba con pocos recursos económicos, durante los principios del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. La construción en piedra en seco es una técnica milenaria y se basa en trabar la piedra caliza. En colocarla la hábilmente y encajarlas se sostienen por su propia presión y no se emplea ningún tipo de material para atarla. La piedra en seco está considerada como una de las primeras tecnologías constructivas que realiza el hombre y se ha transmitido de generaciones en generaciones.
Este sendero comienza justo en el cauce de un pequeño barranco que viene de los alto de la sierra y aunque se llama Barranc de la Penya Roja, al principio discurre por su lado izquierdo (sentido ascendente), tras unos cinco minutos después de tomar el sendero nos encontramos una señal vertical que nos indica Fornet del Moro, singular formación geológica que se asemeja a un horno de leña, después de esta bifurcación, continuamos la ascensión ahora dibujando zig-zag por el relieve, tomamos altura y cruzamos el curso del barranco para pasar al lado derecho, el camino se retuerce en numerosas revueltas para salvar el gran desnivel del terrenos. Cuando llevamos algo más de la mitad de subida nos encontramos otra señal vertical que nos indica PR-CV 40 Camí dels Borregos, seguimos remontando la ladera por este camino que dibuja un trazado sinuoso pero con una pendiente cómoda para la ascensión.
Senda dels Amoladors

Hay que señalar que el camino esta muy bien conservado, con sus muros de piedra seca sustenta la caja del camino, en algunos casos este muro supera los dos metros de altura. Llegamos un llano donde se sitúa un punto directriz del recorrido, es el Pla de la Sangonera. El Pla de la Sangonera ofrece un paisaje donde destaca el esfuerzo de conquistar los terrenos agrestes de la montaña para hacerlos cultivables. Encontramos bancales, caminos, senderos y casas para guardar las herramientas de cultivo y hay que decir que incluso hay casas donde hace unos 40 años vivían familias. Ahora tenemos dos opciones para dirigirnos a la Font de la Sangonera, una por el Oeste, la más larga y otra por el Norte algo más corta. Si tomamos la primera continuaremos por un camino que va llaneando por una zona de vegetación arbustiva, hasta llegar a una pista donde muere la senda, la tomamos en dirección Oeste, continuando por ella unos cinco minutos y encontramos una señal vertical que nos indica que continuando por la pista hacia el Oeste vamos hacia Benifairó y la Font del Barber, si tomamos una nueva pista en dirección Norte vamos hacia la Font de la Sangonera y el puntal del Massalari, que es la dirección que nos interesa. Después de unos diez minutos por esta nueva pista que se encuentra en mal estado llegamos a un alto donde se unen las dos variantes hacia la Font de la Sangonera. Si desde el Pla de la Sangonera tomamos la variante por el Norte seguiremos ascendiendo por el camino hasta encontrarnos con la pista, que es la misma que hemos mencionado anteriormente y que también nos conduce en dirección Oeste hacia la Font del Barber y al termino de Benifairó, nosotros continuamos por ella en dirección Norte hacia la Font de la Sangonera. Andamos sobre la pista unos 150 metros y de nuevo una señalización vertical nos indica por un sendero en dirección Oeste hacia la Font de la Sangonera, si continuamos por ella podemos ir hacia la Casa del Herbolari y de allí a el Alt de les Creus, de manera que acortaríamos el recorrido, en este punto tomamos la senda y llegamos al mismo punto donde nos habíamos quedado en la variante anterior, desde aquí en un corto descenso de 100 metros nos encontramos en la Font de la Sangonera. situada en un bello paraje verde y frondoso, condicionado por el Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna. La fuente recibe el nombre de las sanguijuelas, teóricamente presentes en cualquier curso de agua. La fuente brota por un conducto metálico y derrama dentro de un largo lavadero rectangular usado como abrevadero. A la sombra de los árboles haremos un merecido descanso, y hemos dado cuenta del almuerzo, ya que llevamos andado más o menos a la mitad del recorrido.
Almuerzo

Desde este lugar podemos ascender al puntal del Massalari por un sendero que el principio va por una vaguada para después buscar la divisoria que asciende hasta el pico, al Puntal dels Germanells y desde este por la misma divisoria al puntal de la Ratlla, cumbre más alta de la sierra.
Desde la Fotn de la Sangonera tomamos dirección al Alt de les Creus por el sendero que en dirección SE va perdiendo altura hasta llegar a la Casa del Herbolari, en este punto se une el camino que venia del Pla de la Sangonera sin pasar por la fuente. Estando en el punto donde dejábamos la pista para coger un sendero e ir a la fuente, podemos continuar descendiendo por ella en dirección Norte hasta llegar a una curva hacia la derecha donde hay una señal vertical que nos indica Alt de la Creus, dejamos en este punto la pista y tomamos un sendero que nos conduce en poco tiempo a la Casa del Herbolari. Aquí en la Casa del Herbolarí después de este cruce tenemos enseguida otro que nos indica con una señal vertical el enlace de este senderos con el PR–CV 39, continuamos dirección Alt de les Creus, ahora en sentido ascendente, al poco de dejar la casa, podemos ver a nuestra izquierda los restos de un horno de cal, seguimos la ascensión y los 15 minutos desde la casa estamos en el Pla de les Creus, lugar donde existe un cruce de caminos desde el cual tenemos la opción de dirigirnos a les Fontetes de Cantús y a Tavernes sin pasar por el Alt de les Creus. Seguimos nosotros pos este terreno hasta coronar la cima de l’Alt de les Creus, vértice gedésico. Efectivamente, una leyenda medieval conectada al monasterio de Valldigna relata que en el año 1298 el rey Jaime II transitaba por el valle de Alfàndec, la Marinyen cristiana, hacia la conquista del Reino de Murcia, como confiesa el documento de donación de las tierras del valle a los monjes cistercienses. Según esta fábula, el monarca, por inspiración divina, le dijo al padre Bononat de Vilaseca, abad de Santes Creus, que le acompañaba en el trayecto: «Valle digno para un monasterio de vuestra religión», comentario que supuestamente sustituyó el antiguo nombre de Alfàndec por Valldigna.
Solo falto yo

Desde este punto seguimos la dirección que nos indica la señalización vertical hacia les Fontetes de Cantús, vamos descendiendo por el marcado sendero hasta encontramos en un llano donde se encuentra el cruce de caminos de la variante que hemos comentado antes que va directamente hacia Cantús sin pasar por las Creus. Desde aquí de nuevo el sendero va perdiendo altura hasta llegar a otro cruce donde hay una señal vertical que nos indica la posibilidad de enlazar con el sendero PR-CV 39, después de este cruce continuamos por una divisoria que al poco la dejamos para tomar una especie de canal bastante empinada por donde descendemos en zig-zag y con algunos tramos con escalones altos hasta la base de los murallones rocosos, una vez en la base tomamos dirección Oeste y tras cruzar una zona de grandes bloques desprendidos llegamos a Fontetes de Cantus. La fuente tiene un caudal muy pobre, seguimos el sendero que va descendiendo y pasamos por el desvío a las ruinas de Els Castellets. Desde este punto podemos acceder a dichas ruinas pero sin señalización ningúna hasta las ruinas.
El castillo de Tavernes, conocido popularmente como los Castellets, hacía la función de torre de vigía durante la época de ocupación árabe para vigilar la entrada al valle por el mar. El espacio donde se sitúa el castillo fue habitado en la Edad del Bronce (mediados del segundo milenio a.C.), y posteriormente sería ocupado por los íberos. La actual fortaleza parece que fue construida por los musulmanes entre los siglos X y XI con el nombre de Alcalá de Alfàndec o Alfandech, dominando una alquería musulmana llamada Gebalcobra, la actual Tavernes, tal y como figura, el Llibre del Repartiment, la donación ..."A Cuarenta ballesteros de Tortosa, la alquería denominada Gebalcobra que está en el valle de Marinyen, en la parte baja del castillo de Alfàndec, con Todos suspensión Términos except hornos y Molinos".
Posteriormente sería utilizado por los cristianos entre los siglos XIV-XV, a pesar de no contar ni con la importancia ni con las reformas del cercano castillo de Marinyen o de la Reina Mora.
El castillo (170 m), formado por un recinto alargado que se extiende de sureste a noroeste, ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados pero cuenta con un reducido dominio visual de la costa para encontrarse enclavado en el valle , por lo que podríamos suponer que contaría con el apoyo de algún lugar de vigía auxiliar. La entrada al castillo se encuentra al sur, donde aún conserva una serie de muros de piedra. Al noreste, una torre cúbica defendía esta zona del recinto, junto a un magnífico aljibe de unos 18 m3 que ha perdido parte de su cobertura. Cerca de este depósito de agua se encuentra una torre pequeña de características similares al anterior. Al oeste, no aparecen restos de muralla para que la pared vertical de la montaña servía de defensa.
Seguimos el descenso, sin acercarnos al castillo, hacia la población de Tavernes ahora por una zona de pinada ya muy cercana al Canal de la Defensa desde la que pronto llegaremos al punto de inicio y final de la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com
Hasta Pronto.


  

2 comentarios:

  1. Hola Pepelik!
    Mis compañeros subieron el sábado la misma ruta en el sentido contrario, por les fontetes de Cantús.
    El almuerzo en la font Sangonera y la bajada por la senda dels amoladors, preciosa ruta!
    Yo no pude ir.. me perdí una buena"
    La crónica que haces de la excursión, una joya!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andamontes, nosotros también almorzamos en la Fon de la Sangonera en donde llegó un grupo muy numeroso de gente, cuando nosotros estábamos almorzando, no se si serían ellos. De todas formas si que es una ruta estupenda, solo que elegimos un día con algo de niebla que nos impidió disfrutar de la magnificas vista desde el Mirador de las Cruces.
    Gracias por todo y espero que nos veamos en alguna ocasión.

    ResponderEliminar