domingo, 5 de mayo de 2013

Llaurí - Cova y Font de l'Anell

Fecha: 5/5/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Llaurí, Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 6 h 59 min
Duración: 3 h 43 min
Distancia: 10,46 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 11 m
Altura máxima: 403 m
Calificación (1-10): 8
RecorridoLlaurí – La Aldea del Señor – Canteras – Barranco de Umero – Urbanización San Sofí – Font de San Sofí – Cova de l'Anell – Font de l'Anell – Barranc de la Penya – Llaurí.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos continuaremos ahora por nuestra izquierda con dirección a Corbera. Rodearemos la población de Corbera para continuar hacia la de Llaurí, sin abandonar la CV-510, después llegaremos a Laurí. Entraremos en la población bordeándola por la derecha dejando la población a nuestra izquierda hasta llegar a una primera rotonda en donde aparcaremos nuestro vehículo frente al Colegio Público y polideportivo, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Llaurí.
Los restos más antiguos corresponden a la época romana. Hay noticias de que en la partida de Safarejot aparecieron hace ya muchos años cerámicas y otros materiales que fueron destruidos al realizar una plantación de naranjos. Otros restos parecidos se han recogido en la zona de Sansofí.
El origen de la población de Laurí, es de época islámica. Primitivamente recibió los nombres de Llauria, Laurín y Aurín. Tras la conquista de Jaime I, las tierras que actualmente abarca el término de Llaurí fueron incluidas bajo la jurisdicción de la Vila i Honor de Corbera. El 4 de noviembre de 1437 Alfonso V de Aragón, el Magnánimo segregó los distritos de tres alquerías moriscas, Llaurí, Benihomer y Beniboquer y las vendió a Jaume de Romaní. En1535 se erigió en rectoría de moriscos. Tras la expulsión de los moriscos, el rey donó las tierras a Luis de Vich, quien las repobló con nuevas gentes, recibió el título de barón de Llaurí y su familia entroncó más tarde con las baronías de Vallvert, Cárcer, Terrateig, Beniomer, Almiserat y Alcalalí.
Cuando la expulsión de los moriscos 1609 quedaron completamente abandonados varios caseríos identificados en el actual término de Llaurí. Tras la repoblación con cristianos viejos, Llaurí alcanzó la cifra de 18 casas en 1646 menos de 100 personas. Siglo y medio más tarde 1794 había ascendido, según Cavanilles, 83 casas y 400 habitantes y en el siglo XIX duplicó el número de habitantes.
Comenzaremos a caminar por la calle San Ramón, que encontraremos a nuestra derecha, pasaremos junto al polideportivo, y seguiremos por el camino que pronto nos conducirá hasta la Casa Ibarra. 
Casa Ibarra
Continuando por el mismo camino llegaremos a la Aldea del Señor, barriada perteneciente a Laurí. Atravesaremos esta aldea por la Avenida Llaurí. Saldremos de la Aldea del Señor por una pinada y cruzaremos un pequeño barranco, encontrandonos con unas puertas metálicas frente a nosotros, una a nuestra derecha y otra a nuestra izquierda y en medio de las dos asciende una senda, señalizada con un poste con dirección a San Sofí. Poco después y una vez hayamos dejado atrás la Aldea del Señor, pasaremos junto a la Casa Lerón y enseguida nos encontraremos a nuestra derecha con una cantera, la iremos dejando atrás poco a poco. Iniciamos el sendero viendo unas cuevas bastante desconocidas, las Cuevas Rojas. Seguimos el sendero dirigiéndonos hacia los Collaets que separan las dos canteras de Llaurí, la segunda la encontraremos a nuestra izquierda. Durante este trayecto iremos guiados por señales de pintura blanca y amarilla de PR. Este espacio dispone de una rica masa forestal de pino adulto. Una vez superados los collaets entramos en un camino de polvo y el descendemos hasta llegar a la cantera del Corralot, justo después de pasar la puerta de acceso a la cantera llegaremos a un cruce, desecharemos una bifurcación a nuestra derecha con dirección a la Taula Redona, que dejamos para otra ocasión, y comenzamos un sendero por nuestra izquierda que nos llevará a unos campos de cultivo de naranjos. Iremos dejándolos atrás. Llegaremos al cruce con un camino asfaltado en el que continuaremos por nuestra derecha con dirección a la urbanización de San Sofí. Iniciamos la ascensión, seguimos el camino asfaltado subiendo por la cuesta de la vertiente en un trazado que va serpenteando y por el que cruzaremos el Barranco de Umero. Pasaremos por la urbanización San Sofí y Mont Vert, atravesándola un poco antes de llegar al final de la misma veremos un poste a nuestra izquierda con dirección a la Cova y Font de l'Anell, pasaremos de largo para acercarnos en un centenar de metros a la Font de San Sofí. Después de visitar esta fuente regresaremos unos metros hasta el desvío que dejamos atrás y nos dirigiremos hacia la Cova de l'Anell, por nuestra derecha entre dos chalets. Entre el primer y segundo a nuestra izquierda veremos una indicación por una senda con dirección a la Cova y font de l'Anell, en la primer curva que encontraremos en esta pista nos desviaremos por nuestra izquierda ahora si por una senda en ascensión. Es una ascensión de dificultad media, que nos hará respirar hondo. Ya casi llegando a la cueva veremos un pequeño poste con la indicación al Cavall, Creu y Murta que dejaremos atrás. Iremos encontrando durante gran parte de este trayecto señales pintadas de color blanco y verde que nos guiarán durante esta parte del sendero. Llegaremos a la entrada de la cueva en donde veremos unas indicaciones de no entrar, aunque hay unas cadenas y cuerdas que nos ayudarán en caso de querer hacerlo, en mi caso he hecho caso a los carteles y no lo he intentado.
La Cova de l'Anell, es una cueva natural abierta por un proceso de carstificación reciente y débil, aunque aun continúa activa. La subida a la cueva requiere de ayuda debido a que la roca maciza resbala con facilidad.
Cova de l'Anell
Dentro de la cueva y a causa de su abertura la humedad es similar a la de su entorno aunque es un poco mayor fruto de las filtraciones de agua de la roca. Por otra parte su suelo en la parte mas exterior es muy arenoso. El interior de la cueva es refugio de diferentes especies de fauna. Destacan diferentes especies vegetales rupícolas.
Descenderemos por el mismo camino util9zado en la ascensión hasta llegar al poste que vimos indicándonos al Cavall, Creu y Murta, desde aquí nos desviamos por nuestra derecha por una senda en la que en unos metros encontraremos una senda a nuestra derecha señalizada con una placa en un pino con la dirección Fuente, seguiremos esta senda que unos 300metros nos llevará hasta la Font de l'Anell.
La Font de l'Anell es una muestra de la riqueza hidrogeològica de esta zona, caracterizada por la geología calcaría fallada. A su alrededor se desarrolla todo un conjunto de flora adaptada al exceso hídrico, aunque durante períodos muy secos y más o menos largos esta queda seca. Su influencia a favorecido unos suelos ricos en materia orgánica y profundos.
Durante los años 80-90 pese al desnivel ha sido utilizada para alimentar de agua fresca y limpia a algunos de las viviendas de la urbanización de San Sofí, actualmente aun quedan vestigios de este uso.
En este espacio las muestras de tránsito faunístico es intenso destacando mamíferos como zorras, jabalíes y reptiles y anfibios, además de diferentes especies de pájaros.
Font de l'Anell
Comenzaremos el camino de regreso descendemos hasta el desvío señalizado que tomamos en la ida. Continuaremos ahora por nuestra derecha caminando junto al Barranco de la Peña, es un poco antes del paso por este último barranco cuando observaremos claramente la peña que da el nombre al barranco por el que vamos caminando. Llegaremos a un desvío en el que por la derecha iríamos a la Font de la Regalá y por la izquierda es por donde continuaremos, llegando hasta las primeras plantaciones de cítricos en donde continuaremos por una pista cementada por nuestra derecha. Nos encontraremos con un desvío a nuestra izquierda pero continuaremos recto por el mismo camino, dejando un poco después un nuevo desvío a nuestra derecha con dirección a la Font de la Regalá, que visitaremos en otra ocasión. Llegamos a un nuevo cruce en donde veremos a nuestra derecha unos chalets de madera, en este lugar continuaremos por nuestra izquierda. En un nuevo cruce veremos un poste que nos señala la dirección a la Cova de la Galera por nuestra derecha y nosotros continuaremos por la izquierda. Por este camino entre plantaciones de cítricos llegamos a un nuevo cruce, por nuestra izquierda, como indica el poste que veremos a nuestra izquierda regresaríamos a San Sofí, y por nuestra derecha nos dirigiremos hacia Llaurí. Cruzaremos el pequeño barranco que llevamos a nuestra izquierda por un pequeño puente en el siguiente cruce, continuando por la izquierda. Llegaremos un poco después a un nuevo cruce junto a unos viveros con unos invernaderos a nuestra derecha y a nuestra izquierda, nosotros continuaremos el camino recto que nos llevara hasta la población, al cruce con la calle San Vicent Ferrer, continuamos por nuestra izquierda hasta el final de la misma junto a la rotonda en donde veremos el colegio publico a nuestra izquierda y ya junto a el, nuestro coche en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Dejamos pendiente la visita a la Font de la Reglá y la entrada a la Cova de l'Anell para otra ocasión, para poder regresar de nuevo a estos magníficos parajes.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a amicsmll.wordpress.com
Hasta pronto.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario