miércoles, 15 de mayo de 2013

Ruta para el 19/5/13

Beneixama, Camí dels Molins


Lugar de inicio: Beneixama, Alto Vinalopó, Alicante
Distancia: 17,08 Km
Tiempo: 4 h 30 min
Dificultad: Media
Tipo: Lineal, ida y vuelta
Itinerario: Beneixama – Molí del Alto – Fuente del Minat de Candela – Molino Cordones – Molí de Lluna – Molí Campanas – El Saltze – Molí d'Agres – El Molinet – Molí Caguetas – Molí de Sanz – Molí Forcall – Molí Tap – Molí Roig – Molí de l'Espentá – Molí Pont – Molí Sol.
Ruta dels Molins (yrsenderos.blogspot.com.es)
Breve descripción:
Si a algún camino le debemos el nacimiento del pueblo de Beneixama, este es el camino de los Molinos. Hay documentos fechados de 1.258 que aparece la azud y la acequia de riego que alimentaba la huerta de Beneixama y daba fuerza motriz a los molinos que se situaban a su borde. A su lado, como no, pasaba nuestro camino.
A lo largo del camino podemos ver siete molinos en el término municipal de Beneixama situados junto a la acequia del riego: Molino Alto, Molino Cordones, Molino de Luna, Molino Campanas, Molino de Agres, el Molinillo y el Molino Caguetas; además de varios elementos más relacionados con la arquitectura del agua: balsas de riego, lavadores, acequias, partidores, etc.
Hay cinco molinos más en término de Banyeres de Mariola, entre el azud y el final del camino en la carretera CV-804: Molino Sanç, Molino Forcall, Molino Tap, Molino Roig y Molino l'Espentá. El itinerario acaba entre el Molino Sol y el Molino Pont, que no están, estrictamente hablando, dentro del camino que es objeto de la ruta.
Desde aquí regresaremos por el mismo camino hasta el punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario