domingo, 2 de junio de 2013

Alcudia de Veo - Pico Espadán - El Jinquer

Fecha: 2/6/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcudia de Veo, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 48 min
Distancia: 15.46 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 441 m
Altura máxima: 1107 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alcudia de Veo – PR-CV 63.6 – Pico Espadán – Vertice geodesico Espadán – Nevera de Algimia – Pista – Despoblado El Jinquer – Cruce carretera – Área recreativa Fuente de San Pedro – Alcudia de Veo.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, y los desvíos a Alfara de Algimia, y a Algar del Palancia y cuando sobrepasaremos la población de Soneja, tomaremos un desvío a nuestra derecha, salida nº 27, que nos llevara a la población de Segorbe. Entraremos por la CV-216, para al poco tomar la CV-200 desviándonos a nuestra derecha, para a la salida de Segorbe desviarnos a nuestra izquierda por la CV-215,con dirección a la Vall de Almonacid y posteriormente hacia Algimia de Almonacid para después continuar por la CV-215 hasta llegar a Alcudia de Veo. Cruzamos el río Veo al llegar a la población y la bordearemos por la carretera hasta antes de salir de la misma entrar a nuestra derecha volviendo a cruzar el río Veo, para llegar a la Plaza Cantón a nuestra derecha en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alcudia de Veo.
Subida al pico más representativo y que da nombre a esta espectacular sierra, el Pico Espadan. Su cima alcanza los 1099 metros de altura sobre el nivel del mar, pero no es la de más altura, puesto que la Rápita le supera en unos pocos metros, tiene 1106 metros de altitud.
Comenzaremos desde la población de Alcudia de Veo, para subir hasta la cima del Espadan, superando un considerable desnivel, del orden de los 600 metros.
Bajaremos para pasar junto a una nevera, (construcción de piedra, utilizada antiguamente con el fin de almacenar la nieve para su posterior distribución a las poblaciones de los alrededores).
Después nos acercaremos a un despoblado, el del Jinquer de origen morisco, donde podemos apreciar todavía algunas de sus casas, y las ruinas del pequeño castillo. Desde aquí nos dirigiremos de nuevo hasta Alcudia de Veo, en donde daremos por finalizada nuestra ruta.
Para realizar nuestra ruta hemos utilizado sendas, pistas y algún corto trayecto de carretera. Algunos tramos corresponde al PR-CV 63.6, otros están marcados con fitas, y andaremos por otros sin ningún tipo de marca o señalización.
Saldremos desde la Plaza Cantón de Alcudia de Veo, por la carretera que se dirige hacia la población de Aín, después de las primeras casas tomaremos unas escaleras a nuestra derecha y seguiremos por una calle cementada a nuestra izquierda, circularemos paralelos a la carretera .
Después de casi 500 metros salimos a la carretera, continuando por nuestra derecha. Recorreremos sobre ella también cerca de 500 metros, para enseguida desviarnos, antes de cruzar un puente sobre el Barranco de Barandí. En seguida cruzamos el barranco, para empezar a subir por una ladera. Comenzaremos a ascender entre un espeso bosque de pinos y alcornoques, encontrándonos alguno de estos últimos de dimensiones respetables. Seguimos en continua ascensión para encontrarnos con varios desvíos, primero de ellos será uno que debemos seguir por nuestra izquierda, por el mas marcado, el sendero de nuestra derecha está cruzado con algunas ramas y troncos. En el siguiente también continuaremos por nuestra izquierda. En el tercer desvío que nos encontraremos optaremos por continuar por nuestra derecha. En resumen, que deberemos seguir las señalizaciones hechas con algunas fitas, y con aluna pintura blanca y amarilla. Poco después saldremos de la espesura del bosque, para obtener bonitas vistas del valle.
Llegamos de nuevo a otro desvío que seguimos por nuestra izquierda. A partir de aquí notaremos que el desnivel se hace algo mas acusado. De vez en cuando nos recompensaremos con alguna que otra parada, para disfrutar con las amplias y bonitas vistas que tenemos frente a nosotros, con el omnipresente Penyagolosa de fondo. Iremos siguiendo siempre la senda bastante evidente en su trazado.
Después de darnos algunos respiros de nuevo para recuperarnos del desnivel, podremos seguir disfrutando de espectaculares vistas, llegamos a un collado en el que nos encontramos con un nuevo desvío de sendas. Este que en un principio lo seguimos en ascenso por nuestra izquierda, en unos metros veremos una bifurcación continuando por el sendero de la izquierda, hasta llegar a culminar la ascensión al Pico Espadan. Este tramo esta señalizado como PR. Nos queda ya poco para llegar a la cumbre, de nuevo se vuelve a acusar el desnivel y el último tramo, hasta debemos ayudarnos algo con las manos.
Las vistas desde la cima del Pico Espadan, bien merecen un tiempo para su disfrute, a la vez que repondremos fuerzas y compartimos algunos comentarios con otros excursionistas, que seguro encontraremos aquí arriba. Comenzamos el descenso por el mismo lugar siguiendo el trazado del PR y poco después llegaremos de nuevo al collado en el que anteriormente nos desviamos por nuestra izquierda, continuaremos la senda recto, despreciamos una senda que sale a nuestra izquierda que nos enviaría hacia la pista (lo pone con pintura roja en una piedra).
v.g. Espadán
Al cabo de unos 600 metros encontraremos un vértice geodésico a nuestra izquierda al que podremos ascender por una pequeña senda en unos 50 de metros, es el vértice geodésico Espadán, después regresaremos de nuevo a la senda continuando con el fuerte descenso, que pondrá a prueba la resistencia de nuestras rodillas. Por aquí vamos a desembocar a la Nevera de Algimia, que esta junto a la carretera, en un collado.
Nevera Espadán
Una vez visitada la nevera, seguimos bajando por los peldaños de madera hasta llegar a la carretera y cruzarla de frente para seguir por una pista. A poco menos de 400 metros encontramos una pista que se desvía hacia la derecha, por la que seguiremos. La pista de la izquierda, señalada como PR nos llevaría al pico de la Rápita, que dejaremos para ascenderlo en alguna otra ocasión.
Ésta pista, entre llaneos y descensos nos lleva hacia las laderas de un barranco, por el que caminaremos primero por la derecha y luego cruzaremos a su izquierda, en el momento en que la pista se convierte en senda durante un corto tramo. Volvemos a salir a pista y poco a poco vamos teniendo otras perspectivas de la Rápita frente a nosotros y del valle donde esta el despoblado del Jinquer a nuestra derecha.
El Jinquer, en pleno corazón de la Serra d´Espadà, es un claro ejemplo de pueblo abandonado.
En sólo cien años ha vivido el deleite de alcanzar el máximo número de habitantes y el malogro de convertirse en una villa fantasma, después de haber llegado a tener un centenar de habitantes y 28 casas en el año 1913.
Todavía se aprecian restos de edificaciones y su iglesia. La iglesia es el edificio mas singularizado del conjunto, de sencilla y humilde arquitectura, planta rectangular de una y diminutiva nave, está en la parte alta del caserío y ha perdido su techumbre. El altar es de estilo neoclásico, sin decoración.
Este caserío, antigua alquería islámica cuyo nombre significaba 'cabaña' o 'granero', fue abandonado por los moriscos tras su expulsión, y ocupado en diferentes ocasiones por colonos cristianos. Su abandono definitivo se produjo durante la Guerra Civil (1936-1939). Cerca de Jinquer también se pueden encontrar innumerables restos de la Guerra Civil, sobre todo trincheras, porque el frente estuvo parado en esta zona durante bastante tiempo. Aunque no existe documentación relacionada con el origen de este castillo, por sus características fue indudablemente musulmán, puro ejemplo de lo que es un castillo roqueño sobre un terreno muy abrupto, y por su emplazamiento sobre el curso del río debió cumplir la misión de vigilancia de este territorio que formaba parte del Alcadiazgo de Eslida que comprendía los castillos de Eslida, Aín, Sueras, Alcudia de Veo y Jinquer.
Tras el decreto de expulsión de los moriscos, sus habitantes se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán, logrando resistir durante algún tiempo en la fortaleza al igual que los del cercano castillo de Alcudia de Veo y del de Aín. El estado del castillo es de absoluta ruina, perviviendo restos de dos de sus torres y parte del amurallamiento.
El Jinquer
Continuamos por la pista, nos iremos acercando al despoblado del Jinquer, pudiendo ver ya de cerca el castillo. Para visitar el poblado, debemos salir de la pista por un camino a nuestra izquierda frente al despoblado. Al cabo de un rato podemos divisar la población de Alcudia de Veo. Caminaremos unos 3,5 kilómetros por la misma pista que llevamos hasta encontrarnos con el cruce de la carretera, de Algimia a Alcudia, que seguimos por nuestra izquierda en descenso. A unos pocos metros en la primera curva, salimos de ésta carretera, continuando por una pista que sale por nuestra izquierda. Encontraremos una primera bifurcación en donde seguimos por nuestra izquierda y en una segunda que encontraremos a unos metros continuaremos por la derecha, en descenso. Debemos seguir sin dejar ésta pista hasta llegar a una construcción vallada a nuestra derecha y campo de olivos a nuestra izquierda, entre los dos continua una senda que seguiremos de frente. La senda recorre un tramo de roca viva. Ya junto al pueblo, otro perfecto empedrado, saldremos frente a la piscina municipal y a nuestra izquierda la Fuente de San Pedro pasaremos junto a ella continuando por la derecha hasta la carretera en donde seguimos por la izquierda bordeando el pueblo hasta el final, en donde giraremos a nuestra derecha para llegar enseguida a la Plaza Cantón, punto final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.

Track



1 comentario:

  1. ¡Hola Pepe! Emblemática ascensión. Yo he subido desde Aín. Espero subir este año por donde la has hecho tú. Así tendremos otra perspectiva, aunque el disfrute será el mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar