domingo, 7 de julio de 2013

Cirat - El Tormo

Fecha: 7/7/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cirat, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 3 h 38 min
Distancia: 12.83 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 243 m
Altura máxima: 558 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cirat – Collado Blanco – Cueva Matrillas – Antiguo camino de Cirat al Tormo – El Tormo – Acequia junto al río Mijares – Presa de Cirat – Collado Blanco – Cirat.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la población por la misma por la CV-20, Avenida Ribesalbes, con dirección a Espadilla. Sin abandonar la CV-20 llegaremos a Toga y posteriormente a Torrechiva, población desde la cual nos dirigiremos a Cirat sin abandonar la CV-20. Antes de entrar en la población y nada mas cruzar el puente sobre el río Mijares descenderemos por nuestra izquierda hasta la zona de acampada, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana hemos escogido una ruta bonita, fácil y sobre todo con mucha agua para refrescarnos sobre la marcha, como requieren las fechas. La ruta de hoy recorre tierras de la Comarca del Alto Mijares, y une los dos núcleos de población del termino municipal de Cirat. Partiremos desde la zona de acampada del río en Cirat, para ascender por una antigua senda hasta el Collado Blanco. Continuaremos transitando por el antiguo Camino Real de Onda a Aragón, desde donde podremos visitar la Cueva Matrillas, utilizada para el refugio del ganado durante largo tiempo. A continuación cruzaremos el Barranco del Lobo y descenderemos hasta el cauce del Barranco de Aguas Malas, paralelo al que discurre el antiguo camino que une Cirat y el Tormo. Desde el Tormo regresaremos por un camino inusual, gracias a las indicaciones de un vecino que se encontraba justo antes de llegar al cauce del río Mijares y después de pasar junto a una masía abandonada llegaremos a la pista de acceso al Embalse de Cirat, para descender hasta la zona de acampada de Cirat, para dar por finalizada esta ruta.
Así pues comenzamos a caminar desde la zona de acampada junto al río Mijares en Cirat, situada justo antestes de llegar a la población y nada mas cruzar el puente, sobre el río Mijares, a nuestra izquierda y en la que hay fuente y aseos de aquí cruzaremos el río por el vado, con un camino cementado del Río e iniciaremos el ascenso y justo antes de llegar a la carretera tomamos una senda a la derecha junto a una pequeña acequia, y que nos conduce al cruce con la la carretera CV-20 continuamos por nuestra derecha, hemos llegado al Collado Blanco, donde se sitúa el antiguo poblado de los trabajadores de la Central Hidroelectrica, hoy en día es un lugar fantasmagórico; la antigua escuela, Ermita, piscina, bar, cancha de tenis, todo esto poco a poco van entrando en un estado ruinoso.
Desde la misma CV-20 a la altura del Collado Blanco, hay varios caminos que salen a ambos lados de la calzada, nos fijamos en los que salen hacia el lado Norte de la Carretera, a la izquierda según nuestro sentido, veremos uno semi asfaltado (acceso a balsa salto de agua hidroeléctrica), un poco más adelante una entrada que muere en el tubo cerrado a presión que conduce el agua ladera abajo hacia las turbinas de la Central, luego veremos el canal de sobrante de agua de la balsa del salto, si baja agua es espectacular(parece un tobogan de un parque acuático).
Y poco después una entrada que es una pista forestal, que traza el antiguo Camino Real de Onda a Aragón, cogemos esta pista que si la continuásemos nos subiría hacia el Plano y sus masías, pero en la primera curva a izquierdas pronunciada, veremos que por el margen derecho según subimos, sale una senda que desciende hacia el Barranco del Lobo, lo seguiremos y en unas decenas de metros llegaremos a la Cueva de Matrillas, cueva utilizada para cobijar al ganado y posiblemente como refugio/casa de algún que otro pastor.
El camino prosigue por una senda que en algunos tramos no está muy clara, así pues será importante no perderla de vista, iremos en dirección al cauce del Barranco del Lobo, que en esta zona vuelve a encajonarse profusamente sobre la montaña, observaremos algunos abrigo-cueva más y el paredón que ha formado el barranco en la montaña, cruzaremos el cauce del Barranco y la senda poco marcada avanza paralela al barranco hacia el SE, hacia la CV-20 hasta encontrase con el comienzo del antiguo camino de Cirat al Tormo, que hoy en día empieza en una entrada de tierra que desde la CV-20 remonta el Barranco del Malas Aguas hacia la aldea del Tormo. Durante el trayecto encontraremos algunas marcas color morado que intentan señalizar la senda, esta primera parte hasta encontrar el antiguo camino de Cirat al Tormo es algo dificultosa la orientación, posteriormente la senda esta bien despejada.
Otra alternativa si se quiere prescindir del rodeo para ver la cueva Matrillas, es comenzar el Camino de Cirat al Tormo, sin pasar por la cueva directamente desde la CV-20, pero aconsejo no perderse el rincón de la cueva, es precioso, además la ruta es corta, así que no supondrá una demora considerable.
Una vez comencemos la senda del antiguo camino de Cirat al Tormo nos introducimos en el Barranco de Aguas Malas, es un barranco pequeño y no suele llevar agua superficial, pero resguarda mucho la humedad y proporciona la umbría necesaria para crear un paisaje de bosque Mediterráneo tupido, con abundantes especies propias de las umbrías, convirtiéndose la ruta en un agradable itinerario botánico hasta la confluencia con el sendero PR de las Aldeas donde abandonamos el barranco para descender hasta el Tormo.
Al final del barranco, un poco mas adelante nuestro camino se cruza con el del PR-Aldeas, nosotros cogeremos dirección el Tormo, continuando la senda recto y siguiendo las señales del PR, queda para otra ocasión, realizar el sendero creado por los amigos del CAMET, Centro de Actividades de Montaña del Tormo.
Descendemos hasta llegar a la carretera de entrada al Tormo, este bonito pueblo, pertenece al Termino Municipal de Cirat y se consolida como puerta de enlace entre el Valle del Mijares y el Barranco de Santa Ana, siempre vigilado este territorio por la Muela 803 msnm.
Continuamos por nuestra derecha y nos dirigimos a cruzar la aldea del Tormo, después de cruzarla abandonamos la pintoresca aldea del Tormo, este camino nos conduce de nuevo a la carretera y una vez en la misma, vamos unos metros en dirección a Cirat y tomamos el primer camino a nuestra izquierda y que desciende al Mijares. Este camino nos conduce hacia la zona de baño descendiendo al cauce del Mijares.
Este camino recorre las huertas de la ribera del río entre el Tormo y el embalse de Cirat, camino fluvial poco transitado estaba pensado que sería nuestro camino de regreso, pues es ideal para realizarlo en verano, al tener que cruzar el río en varias ocasiones, además de disfrutar de una de las zonas de baño mas bonitas del Mijares y disfrutar de la sombra y frescor de la vegetación de ribera, así como del propio Río Mijares, de sus frescas y transparentes aguas, evitando los calores estivales que en esta zona son acusados.
Pero llegados a este punto y gracias a las explicaciones de un vecino que encontré me pude enterar de que no se podía cruzar el río pues baja un caudal importante de agua, así que pensé en regresar por el mismo camino de ida, pero gracias a este vecino que me indico que podía regresar hasta la central eléctrica desde este punto siguiendo el trazado de una pequeña acequia que parte desde una curva, antes de llegar al cauce del río.
Así pues comienzo a seguir la acequia, teniendo algunos pasos un poco estrechos junto a la pared de la montaña pero que podemos salvar con facilidad solo caminando por dentro del agua de la acequia que solo lleva unos pocos centímetros de agua, eso sí, con un calzado adecuado para transitar por dentro del agua. Llegaremos junto a unas huertas a nuestra izquierda, después de estas llegaremos junto a los restos de una antigua casa-masía en ruinas, veremos como una senda que sube por nuestra derecha, bordeamos la antigua casa ruinosa y una decena de metros mas adelante salimos de nuevo a un camino-pista forestal, que cogemos a la izquierda y que en breve nos conduce hasta la Presa de Cirat.
Continuamos nuestra ruta por el camino asfaltado que bordea el embalse de Cirat, pudiendo disfrutar de unas sensacionales vistas de este paraje antrópico pero muy naturalizado, donde en otoño se pueden observar aves migratorias como los Cormoranes, Garzas Reales, Garcetas, Coll Verds, etc. y que en cualquier ocasión muestra un aspecto cautivador. Cruzaremos por el interior de un tunel y pronto llegaremos hasta la Central Eléctrica.
En la zona de la central hidroeléctrica a las aguas del Mijares se le suman las aguas que son conducidas por las tuberías subterraneas y que después de caer desde el salto de Cirat y pasar por las turbinas son devueltas al Mijares, llevando este por un centenar de metros todo su caudal, una vez embalsada el agua se le vuelve a secuestrar mas de la mitad de su caudal para el salto y central de Vallat.
El camino de la central que pasa a ser asfaltado, después de pasar por el embalse y la central, sube hasta llegar de nuevo al Collado Blanco, entraremos por alguno de sus caminos para recorrer las viejas edificaciones abandonadas, regresaremos al carretera, desde donde tan solo nos queda volver a bajar, hasta la zona de acampada de Cirat, por el mismo camino utilizado en la ida.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com
Hasta pronto.

Track

3 comentarios:

  1. Hola Jose Cirat, habrás comprobado que al final si he podido realizar esta ruta, aunque no por el lugar que tenía previsto. No ha variado mucho el trazado, todo esto gracias a una persona que me indico el camino de regreso.
    Solo agradecerte el aviso, aunque no llegase a leerlo a tiempo, de todas formas gracias y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pepelik! Me alegro que pudieras acabar bien la ruta. José Tomás me avisó para que te lo dijera por si no veias el comentario, pero el que no lo vio fui yo, que lo vi el domingo por la tarde. Menos mal que siempre hau gente dispuesta a ayudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, la verdad es que gracias a la persona que me indico el camino de regreso por la acequia que discurre paralela al río, pude disfrutar de una bonita ruta por esos parajes.
    Gracias por todo, un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar