domingo, 21 de julio de 2013

PR-CU 53 Sendero de Las Chorreras

Fecha: 21/7/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguidanos, La Serranía Baja, Cuenca
Hora de inicio: 7 h 18 min
Duración: 4 h 8 min
Distancia: 15.22 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 654 m
Altura máxima: 863 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza Mayor de Enguidanos – Puente sobre el río Cabriel – Peña Hundida – Las Hoyas – Río Cabriel – Las Chorreras – La Junta – Plaza Mayor de Enguidanos.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7,desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, y Villagordo del Cabriel, dejando atrás estas poblaciones y sin abandonar la A-3 llegaremos a la salida nº 242, con dirección a Minglanilla, por la CM-211, después de dejar atrás Minglanilla pasaremos por Puebla de Salvador, para posteriormente desviarnos por nuestra derecha con dirección a Campillo de Altobuey, población en la que tomaremos la CM-V 5014, carretera de Enguidanos, que nos llevará dicha población. Descenderemos con dirección a la Plaza Mayor en donde intentaremos aparcar nuestro coche, nosotros lo hicimos en la calle anterior a la izquierda y así daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Muy cerca del salto de la central eléctrica, a pocos kilómetros de la población, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos y espectaculares que ofrece el Río Cabriel en todo su trazado, Las Chorreras. Es el Cabriel en todo su esplendor, todo un espectáculo. El río Cabriel nace al pie de la Muela de San Juan perteneciente al Sistema Ibérico en la Comarca de la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel. Después de recorrer algunas poblaciones de las provincias de Teruel y Cuenca, se une al Júcar en la localidad de Cofrentes.
El sendero comienza en la Plaza Mayor de Enguídanos en donde destaca la fuente cuyas aguas manan de un manantial natural. Aunque nosotros comenzamos desde la calle anterior a la llegada a la Plaza Mayor, salimos en el mismo sentido que llegamos y veremos un primer poste indicativo que nos baja por un camino cementado y poco después tupido sendero a nuestra izquierda, entre las ultimas casas a nuestra derecha y una nave de nueva construcción que dejaremos a nuestra izquierda. Dejaremos detrás de nosotros el Castillo de Enguídanos, castillo- fortaleza de origen árabe que se construyó entre los siglos X y XI, con traza rectangular y tres cubos en las esquinas. Bastión adelantado del reino de Valencia, durante la reconquista sufrió grandes destrozos. Perteneció al Marquesado de Villena y más tarde, al de Moya. Durante los siglos XIV y XV fue reforzado en sus lienzos, terminándose su edificación con algunos elementos góticos defensivos y elevando más el actual torreón, que bien se podría considerar como la torre del homenaje del castillo. El Castillo de Enguídanos ha sido testigo y protagonista de excepción de muchos de los acontecimientos históricos sucedidos a lo largo de las distintas etapas de su historia.
El sendero baja por un camino vecinal, entre huertos, pasaremos junto a la Estación Depuradora de Aguas y llegaremos junto a un nuevo poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda y atraviesa el cauce del Río Cabriel, por un puente de hormigón, siguiendo por una pista también de hormigón paralela al río, caminando aguas arriba. Dejaremos atrás a nuestra izquierda la presa del antiguo embalse de la Lastra, y bajo ella una pequeña playa que allí se forma, iremos acompañados de señales blancas y rojas del GR-66 y blancas y amarillas del PR-53, poco a poco nos introducimos en un amplio y frondoso cañón con farallones rocosos a nuestro lado derecho, son los Morroncillos.
A unos 3 kilómetros, el sendero, señalado por un nuevo poste, se divide en dos. Si siguiésemos el camino de la izquierda nos conduciría directamente a las Chorreras, por el GR-66. Pero nosotros elegimos la opción de continuar por el sendero de nuestra derecha siguiendo las señales del PR-53 y que se dirige hacia las Hoyas, y nos permite ademas obtener amplias panorámicas desde zonas elevadas y conseguir vistas espectaculares desde varios miradores, regresando mas tarde de nuevo a este punto común de la ruta. Para seguir el recorrido dejamos la pista y tomamos una senda por nuestra derecha, jalonada de carrascas y romeros que asciende bruscamente, por la Peña Hundida.
La pendiente nos conduce hasta el cruce con una nueva pista señalizada con un poste indicativo en donde seguiremos por nuestra izquierda con dirección a Las Chorreras, y por por la que seguiremos subiendo, hasta llegar al punto más alto del recorrido (Las Hoyas), con una amplia panorámica del termino municipal de Enguídanos. Tras introducirnos en un pinar desde donde el terreno se vuelve mas ondulado.
Poco después llegamos a una bifurcación de caminos también señalizado con un poste indicativo por nuestra derecha llega el GR-66 procedente de Villora y continua por el camino de la izquierda hacia Enguidanos, pasando por Las Chorreras, así pues dejamos la senda de la derecha para seguir el camino que de nuestra izquierda, conectando de nuevo con las señales blancas y rojas de nuevo, iremos caminando junto olivares vides y almendros y nos encontraremos con el cruce de una nueva pista en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las señales tanto del poste indicativo como las horizontales blancas, rojas y amarillas que nos abandonaran hasta el final de la ruta, poco después de un par de pequeñas rampas encontraremos un nuevo poste indicativo que nos desvía hacia nuestra izquierda por una senda pedregosa que inicia una suave pendiente de bajada, caminaremos desde ahora, en dirección Sur, abandonando la pista.
Las Chorreras

Descubrimos el cauce del Cabriel encajonado en un estrecho valle. El nombre de Cabriel, parece venir de la palabra griega Aigra, “La Cabra Montés”. Los árabes llamaron al Cabriel "Cabrihuel " y así aparece en el fuero de Molina. Estamos muy cerca del paraje de Las Chorreras, que están formadas por la erosión del río Cabriel entre estrechos pasos de paredes y el pronunciado desnivel existente desde la presa de Víllora a la confluencia del río Guadazaón, con aproximadamente cinco kilómetros de longitud. Este tramo es la estrella indiscutible del recorrido, es un tramo de prolongada pendiente del cauce del río, en el que el agua ha ido tallando sobre la piedra viva, dando lugar a un paraje excepcional y único, con rincones de extrema belleza, cascadas, corrientes, balsas de agua, rápidos, saltos de agua, en medio de una naturaleza viva, colorida, sonora y limpia.
Dejamos atrás el pinar, y atravesamos una gran explanada sobre las Chorreras, en donde podremos acercarnos en diversas ocasiones a los miradores sobre el río Cabriel, que encontraremos en este tramo de la ruta. Seguimos descendiendo, a medida que lo hacemos escuchamos el rumor del agua cada vez mas cercano hasta llegar al nivel del agua por un antiguo y perdido camino de herradura, y finalmente el cauce del Cabriel aparecerá de repente ante nuestros ojos, en todo su esplendor encajonado en un estrecho valle. Desde distintos puntos podemos observar los juegos de sus transparentes aguas sobre la roca blanca que conforma el lecho en este tramo. Nos encontramos en La Junta, llamada sí por ser el lugar en donde unen sus aguas los ríos Guadazaón y Cabriel para desembocar mas tarde en el Júcar, en Cofrentes.
Chorreras

En la parte más baja, tomamos una senda que discurre junto a una acequia, para el riego de los huertos y cultivos que vamos dejando a nuestra derecha, así como algunas casas de labranza. La senda desemboca en una pista que transcurre por el margen izquierdo del Cabriel, que seguimos hasta llegar al pueblo. Nos acompañan en nuestro camino huertos, frutales y viñedos. Finalmente llegaremos al cruce con dirección a Las Hoyas, por el que pasamos anteriormente, unas horas antes y volvemos a situarnos bajo los verticales farallones entre una espesa vegetación, con el río a nuestra derecha. A partir de aquí el recorrido ya nos será familiar, hasta llegar a la población. Legaremos a la presa de la Lastra, cruzaremos por encima de la misma y descenderemos hasta la pequeña playa situada a sus pies, en donde podremos tomar un refrescante baño.
Playa fluvial

Continuaremos por el camino del margen derecho del río llegando al cruce con un camino en donde seguiremos por nuestra izquierda con dirección a la población. Llegaremos junto el puente que cruzamos en el comienzo siguiendo ahora por nuestra derecha llegaremos enseguida junto a la depuradora, pasaremos de largo la senda por la que descendimos en la mañana continuando el camino por la izquierda hasta llegar a unas escaleras que por nuestra derecha ascienden junto a una pequeña pista de baloncesto y que nos adentrara en la población, llegando así al punto de partida y final de nuestra ruta en la calle junto a la Plaza Mayor de Enguídanos, lugar del que partimos al comienzo de nuestra ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosdecuenca.org
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario