lunes, 2 de diciembre de 2013

Buñol - Ruta del Agua

Fecha: 1/12/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Buñol, La Hoya de Buñól, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 0 min
Distancia: 10.62 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 286 m
Altura máxima: 508 m
Indice IBP: 74
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Buñol (Parque de San Luís) - Casco urbano - Cueva de Turche - Charco Mañán - Cueva de las Palomas - Rio Juanes - Monte la Cruz - Parque de San Luís, Buñol.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Guadasuar, para desde allí dirigirnos a la población de l'Alcudia, donde tomaremos la CV-50, para dirigirnos hacia Carlet. Pasaremos las poblaciones de Catadau, Llombai, Real de Montroi, Montroi en donde a la salida de la población veremos una rotonda, en la cual saldremos por nuestra izquierda con dirección a Turís, siempre por la CV-50. Desde Turís, donde llegaremos por la CV-422 y después de cruzar la población nos dirigiremos a Alborache por la CV-415, después de cruzar la población por la Avenida de Valencia, a la salida en una rotonda encontraremos la CV-425 con dirección a Buñol. Entraremos en la población y nos dirigiremos al parque de San Luis, situado a nuestra izquierda en la entrada a Buñol.

Descripción de la ruta:
Durante el recorrido de hoy he podido disfrutar de la compañía de Fernando, compañero de trabajo, y de su yerno David, que espero que hayan disfrutado de la ruta, tanto como yo. Comenzamos esta ruta desde el Parque de San Luís, en Buñol. El punto de inicio es el mismo que el de la ruta Buñol - Barranco de Carcalín que hicimos en otra ocasión. Se trata de una ruta circular señalizada con marcas blancas y azules, la Ruta del Agua, que recorre los preciosos parajes de la Cueva del Turche, el Charco Mañán y la Cueva de las Palomas. Éste último rincón se puede visitar también desde Alborache a través de la SL-CV 31, El Charco Azul y la Cueva de Las Palomas.
Fuente de San Luis
Como decíamos, desde el Parque de San Luís descendemos por las escaleras siguiendo las señales de la Ruta del Agua hasta llegar a la parte final del parque fluvial, donde se inicia el tramo circular de la ruta. Aquí encontramos señalización que indica las dos direcciones posibles. Nos decantaremos por seguir la dirección "Al Ciprés por el Barrio", siguiendo recto por un camino de asfalto. En seguida llegaremos al Molí Galán. Un caserón, que fué un antiguo molino harinero de principios del S.XIX, fue también fábrica de papel, en la finca se instaló una de las primeras máquinas planas de España. Es una edificación de dos plantas y más de mil metros cuadrados construidos en el edificio principal, y que hoy alberga las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Buñol. La casa se halla integrada en un paraje de singular belleza, rodeada de cientos de chopos, algunos de ellos de un grosor y altura considerables y atravesada por el Río Buñol que sorprende por su transparencia y en el que se ha construido una represa natural que forma frente a la casa un pequeño embalse de aguas cristalinas.
Bajamos por las escaleras y nos dirigimos hacia la izquierda, pasando por delante de una alta chimenea de una antigua fábrica, y tomaremos la calle de la derecha C/Calderón de la Barca. Al llegar al final de la calle giraremos a la izquierda hacia la C/Reyes Católicos que no dejaremos hasta cruzar el Barranco de la Venta, donde giraremos a la derecha (hay una señal de STOP justo en el cruce), tomando la calle C/Vall d'Andorra. Cruzamos el río Buñol y en la curva de la carretera nos desviamos por la senda de la izquierda, pasando por delante de la finca "Los Pilares", no por la senda que asciende, sino por la senda que queda un poco más alejada. Disfrutamos de un agradable paseo por esta senda por la margen derecha del río donde encontramos olivos, chopos, algarrobos, una falsa pimentera, y hasta un ailanto, también conocido como Árbol del Cielo o Árbol de los Dioses, y que es una especie invasora originaria del este de Asia y que nos llevará hasta la Fuente del Ciprés. En este punto nos desviamos hacia la derecha por una pequeña senda unos metros antes de la fuente y que comienza con unos escalones y que asciende brevemente hasta dejarnos ante un camino asfaltado que tomaremos hacia la izquierda y que dejaremos casi inmediatamente por una senda que sigue recto. Al poco aparece una bifurcación donde tomaremos el camino de la derecha (encontraremos señales blanquiazules más adelante) pasando por delante de una higuera, un almendro y un algarrobo.
Seguiremos caminando junto a campos y chalets hasta que las señales nos hacen girar a la derecha. A escasos 150 metros una señal nos desvía a la izquierda hacia la Cueva del Turche. Descendemos por unas escaleras y aunque las señales nos indiquen hacia la izquierda, junto a unos arboles con rayas de colores pintadas en sus troncos, nosotros vamos hacia la derecha para no perdernos este precioso paraje. Llegamos rápidamente a la Cueva del Turche. Es un conjunto geológico que da fuerza al paisaje de la comarca formado por un lago enmarcado en un gran anfiteatro de roca, y que posee un área de picnic dotada de infraestructura. Se trata de una colina que en su día se hundió formando un hueco en la tierra que se comunica con el exterior, mientras que la parte hundida fue llevada por el río. El hueco que quedó fue llenado por los arrastres del río, como se puede observar en los distintos niveles. En determinadas épocas, cuando existen abundantes lluvias, podemos disfrutar viendo cómo cae la cascada con una altura de 60 metros.
Cueva del Turche
Respecto al tipo de roquedo, se trata de rocas calizas , pudiéndose distinguir en la parte izquierda superior la roca madre con más de 70 millones de años y en el resto las tobas que son de formación reciente, con unos 30 millones de años aproximadamente.
Deshacemos nuestros pasos regresando junto a los arboles con los troncos pintados con rayas de colores, en donde vimos las señales blanquiazules, para ahora sí, seguir las señales que nos conducirán hasta una carretera asfaltada, donde un poste nos indica la dirección, por nuestra derecha, hacia el Charco Mañán. Seguimos esta carretera en ligera pendiente ascendente (donde también veremos señales de PR) encontraremos a nuestra derecha un desvío señalizado al Mirador de la Cueva del Turche. Llegamos hasta el mirador y regresamos a la carretera por la que subíamos y la seguimos por nuestra derecha hasta llegar a un chalet, donde no tendremos más remedio que tomar el camino que sale a mano derecha, cerrado con una cadena. Seguimos por este camino que acaba en una senda donde encontramos señales de PR, atravesamos una pequeña charca de agua, giramos a la izquierda y subimos hasta una acequia que seguiremos hacia la izquierda. Ahora las señales nos desviarán hacia la derecha, pero nosotros no las seguiremos sino que continuaremos recto unos 40 metros hasta llegar al Charco Mañán o de las Palomas .
Ahora sí, tras contemplar este bonito enclave volvemos hasta el desvío donde las señales nos sacan de la acequia hacia arriba, por nuestra izquierda. Ganaremos altura, a veces nos tendremos que ayudar con las manos, hasta rodear la charca y su cueva por encima, disfrutando de unas vista estupendas de la charca y su entorno. Seguimos por la senda hasta encontrar un poste señalizador de la ruta SLV 31 que viene desde Alborache. Continuamos por nuestra derecha por la ruta hacia la Cueva de las Palomas y el nacimiento del río Juanes, ahora en ascenso hasta ganar la suficiente altura para divisar ya desde aquí algunas terrazas con cultivos y un poco más lejos la Cueva de las Palomas. Pasamos por delante de una casa en ruinas y vemos una indicación de la Ruta del Agua.
Cueva de las Palomas
Nos desviamos hacia nuestra izquierda y descendemos a la cueva, tercer y último paraje que completa una fantástica ruta y que bien vale la pena visitar, y en donde nos encontraremos con una pequeña poza encajada entre grandes peñas , en donde se han hallado restos arqueológicos del Paleolítico Superior, Edad del Bronce y época romana. Tras descansar y disfrutar de la zona deshacemos nuestros pasos hasta la última marca, y seguimos en dirección al río Juanes. Ascendemos hasta llegar encima de la cueva donde la senda nos dirige hacia el norte (dirección N-NO), con tramos entre pinos, hasta llegar a una bifurcación en la que las marcas nos hacen girar 90º a la derecha, en ascenso entre pinos. Nos ayudaremos de las manos para salvar un moderado desnivel para, tras girar a la izquierda, recorrer un tramo llano y cómodo con pinos jóvenes y una senda agradable. La senda nos lleva a una pista ancha que al poco nos conduce hasta una carretera asfaltada, la cual seguimos por la derecha. Justo antes de llegar a una pequeña pinada dejamos la carretera y tomamos una pista a la izquierda que después se convierte en senda y continua en descenso.
Pasamos por delante de unos chalets y en descenso llegamos a otra carretera que tomaremos a mano izquierda, aunque las señales blanquiazules indican que se puede ir tanto a la derecha como a la izquierda. Seguimos por la carretera hasta encontrarnos con otra señal de la Ruta del Agua que nos dirige al puente natural o al mirador del Monte la Cruz. Seguimos las indicaciones del mirador, es decir, giramos a la derecha y dejamos la carretera para tomar una pista que rodea el Monte la Cruz.
Después de 5 minutos las marcas nos sacan de la pista por una senda a la izquierda en ligero descenso. Esta pista nos lleva directamente a la carretera de entrada a Buñol, que seguiremos por nuestra derecha para dejarla por un camino que sale a la derecha en la primer curva, junto al mirador de Buñol. Descendemos de nuevo hasta otra carretera que cruzaremos ligeramente hacia la izquierda (por donde está la señal de dirección prohibida) para cruzando el río por un puente, llegar al parque fluvial y que desandando el mismo camino que hicimos en la mañana nos conducirá al Parque de San Luís, lugar de inicio y fin de la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderisme.blogspot.com.es
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Hola Pepelik!
    La ruta parece tener muy buena pinta. La he propuesto para realizarla antes de acabar el año. La he subido a Próxima excursión, con el enlace de tu entrada. Muchas gracias por la publicación.
    Sobra decir que estás invitado.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pepelik! Conozco casi toda la ruta y me gustó bastante. Sencilla pero con encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar