lunes, 6 de enero de 2014

Simat de la Valldigna -Cim del Penyalba

Fecha: 5/1/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Simat de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 4 h 6 min
Distancia: 10.2 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 366 m
Altura máxima: 766 m
Indice IBP: 82
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font del Cirer – Les Foies – Font Nova – Molló 3 termes – Cim del Penyalba – Cova de les Mallaetes – Forn de Calç – Font del Cirer.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, en donde al entrar en la misma veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barx. Tomaremos la CV-675, siguiendo las indicaciones para dirigirnos hacia la población de Barx, subiremos el pequeño Puerto de Barx, para después de llegar arriba del puerto y sin llegar a la población de Barx, nos desviaremos a nuestra izquierda por un camino asfaltado siguiendo la dirección a la urbanización les Foies, poco después de un kilómetro mas o menos llegaremos a la Font del Cirer, que encontraremos a nuestra derecha y en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Simat de la Valldigna.
Comenzaremos nuestra ruta desde la Font del Cirer en el termino de Simat de la Valldigna en la comarca de La Safor para hacer una ruta en la que subiremos al Pico Penyalba de 772 metros, desde arriba podremos disfrutar de unas excelentes vistas de la costa Mediterránea.
La Font del Cirer está situada a unos 380 metros de altura, debajo del Pic de les Àguiles, en la vertiente norte de la Sierra del Montdúver. En la fuente, el agua surge de la base de una cañada de roca calcárea y discurre hasta unos abrevaderos escalonados construidos con piedra. Esta agua es muy apreciada por sus propiedades mineromedicinales. Detrás de la fuente se extiende una microreserva de flora, que cuenta con especies singulares.
Comenzamos a caminar por la carretera asfaltada con dirección a les Foies, lugar habitual de veraneo de simateros y visitantes extranjeros, que aprecian la tranquilidad de este rincón y la belleza de sus parajes rodeados de pinos, hasta llegar al inicio de la urbanización en donde encontraremos un camino a nuestra derecha con una señal del Consorcio de Bomberos y señal en aspa amarilla de camino equivocado que será por donde continuaremos. En la primer curva que encontraremos en esta camino lo abandonaremos por nuestra izquierda continuando entre chalets. En el último chalet que encontraremos a nuestra derecha con el numero 138, junto a su vallado veremos una senda que nos llevará a un nuevo camino, continuaremos por el hasta llegar al cruce con un nuevo camino continuando por nuestra derecha en donde veremos señales pintadas de PR, enseguida las señales nos obligarán a desviarnos de nuevo a nuestra derecha por una senda que comienza a ascender junto a los últimos chalets. Por esta senda llegaremos a un cruce con otra senda en donde encontraremos un poste indicativo del PR-CV 51 en donde seguiremos por nuestra izquierda con dirección a la Font Nova. Esta senda nos llevara al cruce con un camino cementado en el que encontramos un nuevo poste indicativo del PR-CV 51 y que nos hará continuar por nuestra izquierda. Este camino nos lleva a otra pequeña zona de chalets que al cruzarla nos encontramos con la Font Nova de les Foies.
Font Nova
Desde la fuente y colocándonos de espaldas a ella, comenzando por nuestra izquierda veremos la senda por la que llegamos, el camino asfaltado que atraviesa la urbanización, otro camino asfaltado a la derecha de este y un camino que asciende hacia un chalet casi detrás de la fuente, seguiremos por este último camino. La senda continua bordeando la valla del chalet en dirección al Penyalba. Por el camino dejamos a nuestra derecha en la senda estas formaciones estrechas, altas y curiosas, que nos demuestran lo que puede llegar a hacer la erosión del viento y el agua. También dejamos atrás vistas preciosas, en las que conjugamos las montañas con la costa del Mediterráneo, esta parte del sur de Valencia en dirección a Alicante es impresionante con unas montañas no demasiado altas pero no por eso menos atractivas. Por esta senda saldremos al cruce con un camino en el que seguiremos por nuestra izquierda, dejando los dos caminos a nuestra derecha cerrados con cadenas. En un centenar de metros encontraremos un camino a nuestra derecha, lo seguiremos dejando el que llevamos, comenzando a ver frente a nosotros las antenas del Monduver. Pronto pasaremos junto a un deposito de agua verde en donde nos desviaremos a nuestra izquierda, llegando por esta senda a un nuevo poste indicativo en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo dirección al Penyalba y Monduver. Por esta senda que va zigzagueando y en ascenso llegaremos a un cruce con otra senda en donde encontraremos un poste con dirección al Monduver por nuestra izquierda, y por nuestra derecha hacia el Penyalba, continuaremos por nuestra derecha.
Sin dejar la senda y en todo momento muy bien indicado por las señales de pintura blanca y amarilla, nos encontraremos con una señal que nos indica dos caminos, uno por la cresta y otro caminando normalmente, continuamos por el que esta marcado como caminando, pues el día con un fuerte viento así lo aconseja, pero en unos 200 metros la senda continua por la parte alta con un viento infernal, llegamos junto a un pequeño mojón de cemento, es el limite entre los términos de Simat, Barx y Xeresa, la senda continua por la parte alta. Una vez terminada la cresta damos una mirada atrás y podemos contemplar el tramo recorrido y al fondo el Mondúver. Después de recorrer la cresta llegaremos a encontrarnos un nuevo poste, por nuestra izquierda dirección a Barx, por nuestra dercha con dirección a la Font Nova, camino que seguiremos después, y frente a nosotros la senda que asciende al Penyalba. Continuamos por esta senda, marcada con pintura blanca y amarilla y que nos conducirá hasta la cima del macizo del Penyalba. Llegamos al punto más alto a tan solo 772 metros.
Cim del Penyalba
Dicen que el Penyalba tiene forma de peineta. Pero si nos detenemos unos instantes a observarlo quizás nos recuerde la forma de un sillón con su enorme respaldo y sus brazos de piedra. No se si existirá Dios, pero si existe estoy seguro que el séptimo día se recostó sobre el Penyalba a descansar y contemplar su gran obra.
Desde aquí las vistas son muy buenas, encontraremos un pequeño buzón en forma de cabaña en donde podemos dejar huella de nuestro paso por la cima.
Comenzamos a descender por la misma senda utilizada para ascender hasta llegar al cruce anterior señalizado con el poste. Siguiendo las indicaciones del poste continuamos en dirección a la Font Nova. Caminando por esta senda llegaremos al cruce con otra senda por la que por nuestra derecha llegaríamos a la Font Nova y por nuestra izquierda, la que nosotros seguiremos, a la Cova de les Mallaetes. Continuamos por esta senda en la llegaremos a un nuevo cruce con otro poste indicativo a nuestra izquierda, que nos indica el camino a la Cova de les Mallaetes. Por esta senda en descenso llegaremos a la cueva a la que podremos echar una mirada y ver que no es demasiado grande pero está muy limpia y cuidada, en la entrada tiene instalada una valla aunque se encuentra rota, por esta parte entramos para hacer algunas fotos.
Cova de les Mallaetes
La Cova de les Mallaetes, cueva de cazadores, refugio de pastores neolíticos y santuario ibero-romano, se encuentra orientada hacia el oeste, es un gran abrigo con tres entradas de diferentes tamaños. El abrigo continua en una cueva de algo mas de 100 metros cuadrados. Es curiosa la abertura que hay en el techo de la cueva, quizas tuviese algo que ver con los rituales que aquí se celebraron o con la elección de la cueva como santuario. La cueva, sin llegar a tener la gran importancia de su vecina en el Montduver, la del Parpalló, es otro de nuestros santuarios de la antiguedad, un importante yacimiento cuyos tesoros llenan las vitrinas del Museo de Prehistoria de Valencia. Ya desde la cueva seguimos bajando sin dejar la senda y encontraremos un nuevo poste del sendero, unos 50 metros antes encontramos a nuestra izquierda un horno de cal junto a la senda, llegamos al poste por nuestra izquierda dirección a Barx y por nuestra derecha dirección a la Font del Cirer que será la que seguiremos. Descendiendo por esta senda llegaremos al cruce con la carretera asfaltada, continuaremos por nuestra derecha con dirección a les Foies y en unos metros llegaremos de nuevo a la Font del Cirer dando por terminada esta ruta de hoy. Ruta perfectamente señalizada tanto por las marcas pintadas blanco / amarillas, como por la cantidad de postes de dirección existentes en todo el recorrido en las cuales nos indican los kilómetros, el tiempo y los m.s.n.m. "una señalización perfecta". También es de agradecer la limpieza y desbroce en algunos tramos de la senda, a quien los haya realizado. En fin una ruta muy recomendable y agradable, aunque el fuerte viento de hoy haya molestado en el recorrido por los tramos mas elevados.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto


  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! El año pasado subí al Penyalba desde donde lo has hecho tú, pero completamos la ruta yendo al Mondúver en vez de a la cueva. Bonita excursión sin duda. A la próxima vistaremos les Mallaetes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, la verdad es que ha sido una ruta de última hora, pues tenia previsto hacer una pequeña excursión con mi nieto, pero debido al viento lo dejamos para otra ocasión. La ruta en realidad es bonita pero el viento no me dejo disfrutarla. Bueno siempre queda el poder repetirla con algún compañero.
    Bueno gracias por la felicitación del nuevo año, y espero que podamos decir que el 2014 ha sido mejor que el 2013.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar