domingo, 9 de marzo de 2014

Abejuela, ermita de Santa Margarita-Pozo Junco

Fecha: 9/3/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Abejuela, Gúdar-Javalambre, Teruel
Hora de inicio: 8 h 01 min
Duración: 4 h 7 min
Distancia: 12.76 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 1463 m
Altura máxima: 1587 m
Indice IBP: 64
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ermita de Santa Margarita – Panel informativo P.N.M. Pozo Junco – Pozo Junco – Trincheras – Pozo Roqueta – Corral de Francho – Fuente Abrevadero – Ermita de Santa Margarita.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro penitenciario de Picasent continuaremos, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria, Domeño y Casinos. Antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-395, poco después nos cruzaremos con la CV-345, en donde nos desviaremos por nuestra izquierda, con dirección a Villar del Arzobispo, población que bordearemos sin abandonar la CV-345, con dirección a Higueruelas. Cruzaremos también esta población continuando por la CV-345, algunos kilómetros después llegaremos al cruce con la carretera CV-349, aquí abandonaremos la CV-345 continuando por nuestra derecha por la CV-349, entraremos en la Comunidad de Aragón y poco después llegaremos a Abejuela. Cruzamos la población saliendo por el camino dirección a Manzanera y en el kilómetro 5,2 encontraremos el poste que nos llevará por nuestra derecha hasta la Ermita de Santa Margarita.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Abejuela.
Es la localidad situada más al sur de todo Aragón. La situación estratégica de Abejuela como territorio fronterizo ha marcado su desarrollo histórico. El territorio donde se asienta el municipio ha estado habitado desde época íbera como lo atestiguan los hallazgos de puntas de lanza en la zona. Posteriormente, en época romana, se edificó una fortaleza denominada “La Abexuela”. Hacia el siglo XI, dicha fortaleza fue ocupada por los musulmanes, y este territorio quedó bajo dominio de la Taifa de Alpuente en la que reinó la familia de los Banu Qasi hasta el año 1107.
Tras el asedio de la fortaleza por el Cid a finales del siglo XI, los musulmanes decidieron elevar un torreón vigía que en la actualidad se ubica en la plaza del pueblo. El asentamiento conformado por viviendas de piedra de gran altura, quedó despoblado hacia 1234-1238 cuando el rey Jaime I de Aragón conquistó la zona. Esta tierra tendrá que esperar hasta el siglo XV-XVI para verse habitada gracias a la llegada de habitantes desde la población de Almansa que habían sido desterrados. Estos pobladores se instalaron en la zona donde en la actualidad se sitúa la ermita de Sta. Margarita. Poco después este núcleo poblacional se desplazó a la zona del valle, junto a las primeras construcciones, la la Iglesia parroquial de San Agustín, de estilo barroco, contruida en el siglo XVII. La Iglesia de Abejuela es una de las pocas construcciones que realizaron su bóveda con el trazado de un solo arco, y el torreón militar de la plaza.[cita donde ha permanecido hasta la actualidad. No existe mucha documentación sobre Abejuela, ya que en la Guerra Civil fueron destruidos casi todos sus archivos. Esta ruta será algo dificil de seguir sin GPS en algunos tramos pues no encontraremos señal alguna durante el recorrido.
Ermita de Santa Margarita
Desde la ermita de Santa Margarita comenzamos a andar en el mismo sentido que hemos llegado por la pista, en unos metros continuamos por nuestra izquierda por el primer desvío, bajando al valle y observando la exquisita vegetación de la zona, de la que destacan la sabina rastrera, el cojín de monja, el pino albar, etc.
Un centenar de metros antes de llegar a un grupo de altos chopos nos desviamos por nuestra izquierda campo a traves. Encontraremos una nueva bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha. Llegamos a la pista de Santa Margarita a El Toro, seguimos por ella por nuestra derecha hasta llegar a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda por este primer desvío. Por nuestra derecha será por donde regresaremos, siendo este punto común en nuestra ruta. Tomamos la pista que discurre junto con la Cañada Real de Valencia a Aragón, y que sube por el Collado de la Baraja, entre los altos de Retamar y del Tomatero, encontraremos alguna bifurcación que se entrelazan y que seguiremos con las indicaciones del GPS. Por el vértice Salada pasa la Cañada Real de Aragón o camino viejo de Teruel, por donde transitaban los rebaños que venían desde Valencia y tenían que superar un fuerte desnivel de 400 metros desde la aldea de Canales hasta alcanzar el vértice de la Salada.
Desde Canales tomaban el cordel de las peñas del diablo que era más suave que subir directamente por el collado de La Salada, una vez superadas las peñas del diablo llegaban a la cabecera del barranco del Resinero, aquí hay un fuerte estrechamiento de unos dos metros de anchura por el que sé hacia pasar al ganado para contarlo (Contador del Resinero o estrechico de las tres cruces) se ascendía al cerro del Resinero, se continuaba ascendiendo hasta llegar a La Salada, a continuación se bajaba hasta llegar a Montesinos, aquí está situado el corral de Montesinos (Ruinas) la cañada seguía dirección a la Nava Seca. Entre los siglos XIII AL XIX la trashumancia era el movimiento de migración del ganado en busca de los pastos frescos durante el verano en las montañas y en invierno en los valles, el ganado podía caminar de 25 a 30 km diarios.
Siguiendo por esta pista y na vez coronado el collado seguimos hasta entrar en el parque natural de Pozo Junco, situado ya en el termino municipal de El Toro. Llegamos al cartel indicador de Parque Natural Municipal, y nos desviamos a la izquierda tomando la pista de Pozo Junco, al cual llegamos transcurridos 200 metros.
Pozo Junco
El Pozo Junco es un pequeño pozo tapado con unos troncos. A su alrededor, troncos huecos a modo de abrevadero servían para que los animales que transitaban por la cañada pudieran beber.
Salimos de Pozo Junco y regresamos por la misma pista que habíamos venido, hasta llegar nuevamente al cartel indicador de Parque Natural Municipal. Seguiremos ahora la pista hacia la izquierda para a unos 50 metros abandonarla por otra pista hacia la derecha.
Salimos de la senda a los 100 metros para ascender sin señal alguna al vértice 1521, una pequeña loma en donde podremos ver las construcciones de trincheras construidas durante la Guerra Civil. Se trata de un lugar geográfico especial, límite de las provincias de Teruel y Valencia, con abundancia de poljés, que són figuras cársticas de esta zona del Sistema Ibérico, en el que se forman "Navas". Podremos observar el Javalambre, el Vertice Salada y el Penyagolosa. El Vertice Salada y Retamar forman parte de la misma línea, en el Vertice Salada se dieron los más duros combates de Julio del 38. Retamar y sus trincheras, refugios de soldados, y casamatas, parecen que defienden la posible entrada desde Torrijas y Manzanera. La orientación de Retamar es defensiva frente a la entrada para las Navas de Torrijas. La construcción se debe al ejercito de Levante, en el sector de la Yesa, cuyo diseño fue encomendado al Mayor Gascó por Miaja, aproximadamente en abril de 1938.
Hielo
Durante el mes de julio de 1938, se libraron fuertes combates en los alrededores de La Salada.
Al finalizar la batalla de Teruel, las tropas sublevadas avanzaban en dirección a Valencia, la 12 división del cuerpo del ejército del Turia al mando del general Asensio, después de haber tomado los pueblos de Manzanera y El Toro, ante la imposibilidad de cruzar el frente establecido a la altura del puerto del Ragudo, decidió avanzar en dirección a las fuentes del Palancia que alcanzan el día 18, lo rebasan ampliamente alcanzando una loma al este del vértice Salada todo en medio de fuertes combates, el 19 la 12 división asciende al vértice Salada pretendiendo romper la línea defensiva establecida por el ejército de la república (línea X,Y,Z o línea Matallana) y avanzar en dirección Andilla-Canales.
Las Tropas de la 12 división encontraron una fuerte resistencia de la 47 división del ejército de la República, librándose el día 19 un fuerte combate en La Salada, el día 20 fue relevada la 12 división por la 81ª, el ejército de la república contraataco infligiendo a las tropas de la 81ª un fuerte quebranto. Relevadas las tropas del general Asensio, la ofensiva quedo detenida, (Se conoce como batalla por Valencia los duros combates en los alrededores de La Salada). El 23 de julio, la 81 división tomo Peña Juliana pero no puede mantener la posición ante los fuertes contraataques y es autorizada a retirarse. El 25 de julio se detienen las operaciones ya que en la noche del 24-25 se produjo la ofensiva Republicana en el Ebro (para evitar la toma de Valencia), viéndose obligando al ejército sublevado a enviar parte de sus efectivos al frente de Gandesa. La 81º quedó establecida a los pies de Peña Juliana, ante la imposibilidad de avanzar se le ordenó fortificar su posición.
Después de detenernos unos momentos a visitar estas construcciones bajamos por su ladera sur hasta un pequeño collado por el cual transcurre un camino, continuamos por nuestra izquierda. Seguimos el camino entre una bonita vegetación hasta su final, monte a través llegamos a la senda que nos conducirá al Pozo Roqueta. Desde aquí continuamos descendiendo para llegar al Corral del Francho, lo dejamos a nuestra derecha y continuamos descendiendo para llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha, esta pista nos llevará a pasar junto a la Fuente del Abrevadero.
Fuente Abrevadero
Retomamos la marcha bajando hacia la Nava del Azor la cual atravesamos y por diversas sendas y pistas llegamos al valle de Santa Margarita. Pronto llegaremos al punto común en donde pasamos por la mañana y continuaremos por nuestra izquierda para desandar el camino de esta mañana y llegar hasta la Ermita de Santa Margartita en donde finalizaremos nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a excursionesconelgrupodelbotanico.blogspot.com.es
Hasta pronto.




1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Vaya, sí que hemos estado cerca. Esta semana muchos senderistas nos hemos decantado por esa zona. Eso es que algo tiene. Y porque nos queda lejos, que si no...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar