lunes, 19 de mayo de 2014

Pedralba -Peña Latrón - Cerritico Redondo

Fecha: 18/5/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Pedralba, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 18 min
Duración: 4 h 5 min
Distancia: 10.96 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 110 m
Altura máxima: 238 m
Indice IBP: 65
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Pedralba – Cuevas – Río Turia – La Peña Latrón – Zona de baño – Corral del Río – Majano – El Cerritíco Redondo – Pedralba.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, Autovía del Mediterráneo y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3, y antes de llegar a la población de Chiva tomaremos la salida de la autovía, nº 327 por nuestra derecha, por la carretera CV-50, rodearemos la población de Cheste y a la salida de la misma, nos desviaremos por nuestra izquierda, por la CV-380, hasta llegar al cruce con la carretera CV-370, en donde nos desviaremos de nuevo a nuestra izquierda hacia Pedralba, cruzaremos el río Túria y nada mas hacerlo tomamos una pista asfaltada a nuestra derecha, que sin dejarla pasaremos por una primera rotonda, en donde continuaremos recto para unos metros mas adelante encontrarnos con una segunda rotonda, aquí nos desviamos por nuestra izquierda y junto a un primer chalet que veremos a nuestra derecha, aparcaremos en un rellano junto al chalet en donde encontraremos lugar donde poder aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Pedralba.
Corta pero interesante excursión por los alrededores de Pedralba, que nos dará a conocer el entorno del río Túria a su paso por estas tierras, con buena representación del sotobosque Mediterráneo. Nos acercaremos a la peña Latrón para contemplarla desde la ribera del río, subiendo después al llamado localmente "Cerritíco Redondo" de 232 metros situado en uno de los meandros del río, desde el que obtendremos buenas vistas de la zona.
En definitiva una excursión nada exigente, apta para todos y que nos dará a conocer el entorno natural de Pedralba. No encontraremos fuentes en el camino así que es conveniente cargar antes de comenzar, aunque por el corto recorrido no es necesario cargar con mucha agua.
Comenzamos en la explanada, junto al chalet que encontramos en la segunda rotonda. Por una pista de tierra entre un muro de piedras y algunas vallas de propiedades particulares nos dirigimos con sentido evidente hacia la carretera, nos encontramos con una valla de colores que nos impide el paso, nosotros equivocadamente continuamos por nuestra derecha junto a la valla, hasta llegar a la primera rotonda que pasamos al llegar. Debimos continuar por nuestra izquierda junto a la valla parar llegar a segunda rotonda. O bien al comenzar nuestro camino salir a esta segunda rotonda y cruzar la carretera para continuar por un camino a nuestra derecha y salir a un pequeño barranco que vierte ocasionalmente sus aguas al Túria, encontramos un primer desvío con una indicación de la ruta 3, nosotros continuamos por nuestra derecha, y cruzando el barranco, para dentro de este mismo barranco llegamos a unas galerías excavadas en las paredes del mismo barranco a nuestra izquierda.
Ahora continuamos caminando por el lecho del seco barranco. A los 200 metros, unos metros antes de encontrarnos con el río Túria, nos desviamos por nuestra izquierda. Comenzamos a ascender por un tramo algo rocoso, pero sin ninguna dificultad.
Comenzamos caminando junto al río pero a una cierta altura y poco a poco vamos descendiendo hasta llegar a caminar por su ribera izquierda, junto a espesos cañares. llegamos a un desvío en el que veremos unos postes de madera que impiden el paso y en donde seguiremos por nuestra derecha, y unos metros más adelante podemos bajar hasta el mismo cauce del río, desde donde podremos contemplar, en la otra orilla del río, la roja pared de la Peña Latrón, en la que antiguamente albergaba una pareja de águilas, quedando indicios de aquello con el abandonado nido que veremos en una de las pequeñas repisas, justo encima de una pequeña cueva.
Peña Latrón
Abandonamos ligeramente la compañía del río y nos 150 metros después volvemos a encontrarnos con una bifurcación, seguimos por nuestra derecha siempre continuando nuestra senda junto al margen del río, y poco después nos encontramos otro cruce en donde veremos de nuevo un poste bajo con indicaciones de la ruta 3, aquí seguiremos también por nuestra derecha, volviéndonos a encontrar con la de nuevo con la cercana compañía del río. Encontramos restos de los últimos incendios que hace años se cebaron con esta zona.
Cerca de 900 metros desde el último desvío llegamos al que será el cruce común de la ruta, continuaremos por nuestra derecha, mas tarde vendremos por la izquierda, pero de momento seguiremos de frente.
Poco después llegamos a la zona de baño. Encontraremos un poste indicativo que nos sitúa en el Corral del río. Junto al corral un panel nos explica la técnica de construcción de piedra en seco, y después de visitarlo continuamos nuestro camino por la senda de nuestra izquierda señalada con dirección a Pedralba.
Corral del Río
Poco después comenzamos a remontar un pequeño barranco, separándonos perpendicularmente del curso del Túria. Justo antes de tomar este barranco existe un paso un tanto precario para cruzar el río Túria en sentido a Villamarchante. Aquí podremos observar el inconmensurable daño que hizo el último incendio sufrido en estas tierras.
Tomamos altura y por un momento podemos divisar el Cerritíco, alto al que subiremos mas tarde. La senda lleva a cruzarnos con una pista de tierra en donde seguiremos por nuestra izquierda para llegar en unos segundos a una curva de la misma donde encontramos un majano, que es una construcción de carácter agrícola típica de la región española de La Mancha. Tradicionalmente, las piedras que se iban retirando de los campos para facilitar las labores se amontonaban con diversas formas (cuadradas, circulares, cónicas...), predominando la forma circular por ser la más eficiente para el amontonado. En este caso parece que sirve como madriguera para algunos animales pues parece que tiene varias entradas. También veremos una pequeña charca para alivio de los animales. Aquí encontraremos un nuevo desvío a la izquierda dejando la pista, continuamos por esta senda.
Subimos por la senda para ir adquiriendo mas altura y divisar las panorámicas mas amplias hasta el momento.
Poco después bajamos un poco y nos dirigimos hacia el Cerritíco Redondo, pasando muy cerca de su vértice al cual podemos subir en muy poco tiempo. Nos encontramos con tramos de fuerte bajada seguiremos para unirnos al punto de cruce común antes mencionado, que se encuentra un poco mas adelante del Corral del río.
Río Turia
A partir de aquí debemos seguir por el mismo camino por el que vinimos, nosotros hicimos un pequeño desvío en la bifurcación que encontramos un poco antes de llegar de nuevo a Peña Latrón, pero podemos seguir casi mejor por el mismo camino utilizado en la ida hasta llegar a pasar de nuevo junto a las cuevas y salir de nuevo al rotonda en la que cruzaremos de nuevo la carretera para llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy..
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.

Track  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! La anotaremos para cuando no dispongamos de mucho tiempo. Está cerca de casa y no tiene mucha longitud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, como siempre hay que ir recopilando datos de nuevos recorridos, para mas adelante ir tirando de ellos.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar