miércoles, 28 de mayo de 2014

Andilla - Penyaparda - Osset

Fecha: 25/5/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Andilla, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 46 min
Distancia: 14.57 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 853 m
Altura máxima: 1317 m
Indice IBP: 84
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Andilla – Camino de Canales – Peñaparda – Barranco Marcelo – Barranco de la Hoya – Osset – Lavadero y Fuente de la Asunción – Lavadero y Fuente de Abajo – Barranco del Cañuelo – Alto de Aparicio – Collado de Tigúela – Andilla.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, Castellón, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, y antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos a nuestra derecha por la la CV-395, con dirección a Villar del Arzobispo, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-345, para poco después de dejar atrás la población abandonaremos la CV-345 desviándonos a nuestra derecha por la CV-341, pasaremos por Pardanchinos, y sin abandonar la CV-341 llegaremos a Andilla, y antes cruzar un pequeño puente a la entrada de la población aparcaremos nuestro coche en una calle a nuestra izquierda.

Descripción de la ruta:
Itinerario que nos llevará a una de las mayores cumbres de la zona, Peñaparda, con unas vistas espectaculares. El trayecto discurre por zonas boscosas, que en gran parte han sido arrasadas por los continuos incendios, pero nos encontraremos con indicios de diferentes cambios de vegetación y paisajes.
Desde el lugar de aparcamiento subimos por la calle escalonada que nos lleva a la Plaza de la Muralla, por la carretera cruzaremos el puente junto a un frontón y en la misma curva veremos el camino que conduce al cementerio de la población, con señales blancas y amarillas, por detrás del mismo cementerio veremos el camino de Canales que seguiremos por nuestra izquierda y en ascenso. A nuestra izquierda podremos ver parajes y campos abandonados y a nuestra derecha algunos de los pocos bosques de pinos.
Andilla
Seguiremos caminando por la pista por la ladera norte de la Umbría, rodeados de pinar. Pasaremos por debajo de un tendido eléctrico en dirección a un pequeño collado que veremos frente a nosotros. En este collado encontraremos una bifurcación de caminos, seguiremos por el de nuestra izquierda, con mejor firme, el de la derecha nos llevaría a Osset, por el Alto de Aparicio y el Barranco del Cañuelo, que será por donde regresaremos. La pista va perdiendo su inclinación y discurre paralela al Barranco de Peñaparda o de la Mariana, situado a nuestra izquierda.
La pista transcurre recta y al llegar a una curva de 90º a nuestra izquierda, nos encontraremos con una senda que sale a nuestra derecha. Seguiremos esta senda que se dirige por el lecho del barranco en ascenso y rodeada de abundante vegetación. Circularemos justo por el centro del barranco, en una zona escalonada, con el suelo de piedra y aumentando la inclinación. Mas adelante pasaremos junto a restos de construcciones de la Guerra Civil, en el mismo lecho del barranco u ocultas a los lados. Nosotros seguiremos caminando por el centro del barranco. Encontraremos una de las mencionadas construcciones más grande que las anteriores,situada casi en la cabecera del barranco, donde la senda gira bruscamente hacia nuestra izquierda, ascendiendo por una ladera cubierta de encinas. Un poco mas adelante, a nuestra derecha y en un claro encontraremos restos de trincheras de la guerra. La senda se convierte en pista con un firme irregular ascendiendo por una ladera de sabinas, hasta llegar a un alto.
Desde el alto, 1280 metros, divisaremos al N, la Sierra del Toro, en donde podremos ver los radares de la base del ejercito. Seguiremos la pista, dirigiéndonos hacia un montículo desde donde comenzaremos a divisar la cumbre con el vértice geodésico y caseta del Peñaparda. Continuaremos la pista que discurre de forma llana y con mejor firme hasta encontrar una bifurcación, desde donde sale un camino hacia nuestra derecha, y que en suave ascenso nos conducirá hasta la cumbre del Peñaparda. La pista continua hasta conectar con el camino Canales-Osset. La cima del Peñaparda,1323 metros, es una de las cumbres señeras del termino de Andilla y de la comarca de la Serranía.
Vertice geodésico Penyaparda
Desde la cumbre se divisan diversas cadenas montañosas como Javalambre, Gudar, Espadán, Calderona, Negrete, El Tejo, y las comarcas del Camp de Túria, y la Serranía, y desde el Camp de Morvedre hasta La Safor, con el Mediterráneo de fondo. Por ello fue utilizada durante años como punto de vigilancia forestal. Regresamos por el mismo camino, para salir de nuevo a la pista, que seguiremos por nuestra derecha en dirección descendente hasta llegar a un pequeño collado en donde se forman dos barrancos.
Son el Barranco de Marcelo, al N, y el Barranco de la Hoya al S. A la derecha del camino parte una senda, señalada con un hito de piedras y que que baja en fuerte pendiente por la vertiente N del Barranco de la Hoya, hasta su confluencia con el Barranco de Taconares. Y desde aquí seguiremos siempre en descenso, cruzando en diversas ocasiones el Barranco de la Hoya.
Llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a la aldea de Osset. Entramos en Osset por el mismo barranco a nuestra derecha veremos un área de descanso con paelleros, mesas y bancos, arriba a nuestra izquierda encontramos lavadero y Fuente de la Asunción, continuamos por el barranco para desviarnos por la primera de las calles que por nuestra derecha nos sacará enseguida de la población por un camino cementado y que nos conducirá hacia el lavadero y la Fuente de Abajo.
Fuente de Abajo
El camino cruza el barranco y continua con una empinada cuesta y, junto a unos corrales termina el cementado y la pista pasa a ser de tierra, enseguida llegaremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. En unos metros encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos ahora por nuestra derecha. Continuamos caminando por una pista de tierra ancha, nos encontramos enseguida con otra bifurcación continuando también por nuestra derecha.
Nos encontramos un cruce de caminos justo debajo de una linea de tendido eléctrico, en el que seguiremos por nuestra izquierda, por debajo de la linea del tendido eléctrico. A partir de ahora podemos seguir el trazado de la pista que discurre casi por debajo del tendido eléctrico o bien recorriendo una senda que discurre junto a la pista en ocasiones, recortando alguna curva y en otras por la misma pista.
Llegamos al punto donde la pista cruza un barranco y frente a nosotros la pista asciende bruscamente por el Alto de Aparicio, en este punto debemos seguir por la senda que sale a nuestra derecha y que después de cruzar la pista a media ascensión, la senda continua hasta llegar a un collado con una especie de aljibe, es el Collado de Tigüela, y frente a nosotros una pista que continua ahora en descenso. Por esta pista llegaremos al cruce en donde por la mañana pasamos y nos desviamos por nuestra izquierda. Ahora al llegar al cruce continuamos por nuestra izquierda comenzando a deshacer el mismo camino utilizado en el comienzo de la ruta, y que nos llevará en unos minutos de nuevo al punto de inicio.
Esta ruta es bastante entretenida durante todo el recorrido, el único pero que hemos encontrado ha sido la cantidad de arbolado que sufrido los diversos incendios. Una lástima.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.andilla.es
Hasta pronto.

Track  

No hay comentarios:

Publicar un comentario