jueves, 31 de julio de 2014

Bugarra - El Roger - El Hocino

Fecha: 27/7/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bugarra, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 3 h 48 min
Distancia: 12.53 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 113 m
Altura máxima: 422 m
Indice IBP: 42
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bugarra – Puente río Turia – Puente Barranco Peñas Muñoz – Aljibe – Corral de Monchín – Corral de Roger – Corral del tío Emilio el Carnicero – Grietas – Aljibe soc. de cazadores de Bugarra – Puente río Turia – Bugarra.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7. Tomaremos el desvío por nuestra derecha para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta llegar a la salida nº 327, por la que continuaremos por nuestra derecha por la CV-50, con dirección a Cheste. Cruzaremos la población de Cheste sin abandonar la CV-50, y nada mas salir de la misma nos desviaremos por nuestra izquierda, continuando por la CV-380, carretera que nos llevará al cruce con la CV-370, ya cerca de la población de Pedralba. En este cruce seguiremos por nuestra izquierda, con dirección a Pedralba. Poco antes de entrar en Pedralba enlazaremos con la CV-380, atravesaremos la población de Pedralba por la calle Colón, saliendo de la misma por la CV-377, carretera que sin abandonarla nos llevará a la población de Bugarra. Atravesaremos también la población de Bugarra sin abandonar la carretera con dirección a Gestalgar y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al camping junto al río Turia. Aparcaremos nuestro coche frente al campo de futbol y el camping.

Descripción de la ruta:
Iniciamos nuestro recorrido de hoy desde el camping de Bugarra; junto al río en donde tenemos sitio suficiente para aparcar nuestro vehículo. Iniciamos la marcha, descendiendo junto al curso del río y continuamos por nuestra izquierda para cruzarlo por un puente peatonal, una vez en el otro lado, continuaremos por nuestra derecha, y enseguida, nos encontraremos con una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha. Esta senda nos lleva entre campos de algarrobos la mayoría de ellos quemados por el incendio que arraso esta zona hace un par de años, estamos en el Pradillo. Atravesaremos a modo de un barranco y saldremos al cruce con una senda, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Cruzamos un nuevo barranco y salimos al cruce con una nueva senda continuando también por nuestra izquierda y que nos llevará al cruce ahora con un pista ancha en donde continuamos por nuestra izquierda y en unos metros encontramos un bifurcación por nuestra izquierda vemos señales blancas y amarillas del PR, este camino será por el que regresaremos a la vuelta. Así pues continuamos por nuestra derecha en donde veremos señales de camino equivocado del PR.
En unos 200 metros llegamos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, es el antiguo camino Bugarra-Cheste. Caminando por esta pista en un ascenso muy suave llegaremos a cruzar por un viejo puente el Barranco de Peñas Muñoz que mas abajo llega a unirse con el Barranco de la Escoba. El nombre del Barranco de Peñas Muñoz, viene de antiguo pues se dice que un vecino de la población de Bugarra, apellidado Muñoz, se lanzó al vacio desde las altas peñas cortadas en vertical, suicidándose.
Barranco de Peña Muñoz
Continuamos por esta pista y enseguida pasaremos junto a un pequeño refugio y el aljibe del Barranco Seco, de donde no es aconsejable beber por la cantidad de porquería que hay en su interior. A nuestra izquierda podremos ver el Chorro del Hocino, que solo en épocas de lluvias deja resbalar las aguas por la superficie pétrea desde una altura de unos 50 metros. Pasaremos junto algunas balsas artificiales hechas como abrevadero para los animales. La pista continua y con una curva cerrada nos hace cruzar el Barranco Seco y nos deja a la vista el camino he hemos recorrido. Siguiendo por esta pista llegaremos al un nuevo cruce en donde debemos continuar por nuestra izquierda. Llegamos enseguida a una nueva bifurcación por nuestra derecha desciende una pista hacia unos corrales y nosotros continuaremos recto pasando por delante del Corral de Monchín, y muy cerca a unos 150 metros el corral de Roger que ademas da nombre a esta partida. Estos corrales se encuentra en ruinas al ser abandonados a causa de la caída en desuso del pastoreo tradicional.
Corral del tío Emilio
Encontraremos dos bifurcaciones casi seguidas, a muy poca distancia una de la otra y en ambas deberemos continuar por nuestra izquierda, en esta última, por la derecha, ascenderíamos hacia el Alto del Aliagar.
Encontramos otro corral, el del Tío Emilio el Carnicero, ya en la partida Rogé, y a nuestra izquierda el monte Hocino.
Seguimos por la pista principal y cruzamos varios campos, hasta desembocar como en un rellano grande que atravesamos en diagonal hacia la izquierda, llegando al borde de la meseta, con una amplia panorámica. Al fondo Villar del Arzobispo; en primer término, en alto, el corral de Candiles, y en el valle, cultivos de naranjos, tras haberse abandonado el de melocotones y, antes, el de albaricoques.
Comenzamos ahora a descender por un sendero que veremos señalizado con unas flechas rojas, hacia el Barranco de Juan Darás que aboca sus aguas al Barranco Seco, de este al de Peñas Muñoz, posteriormente al de la Escoba y final mente desemboca por el margen derecho en el río Turia. Pasaremos muy cerca del Alto de la Loma a nuestra derecha.
Iniciamos el brusco descenso de La Umbría, por una senda muy descarnada, y en zig-zag. Antes de llegar a los restos de un pequeño corral en ruinas nos desviamos de la senda por nuestra derecha, para ver unas grietas profunda en el terreno, por las que quizás se pueda acceder y recorrer algún pequeño tramo de las mismas. Nosotros solo llegamos a observarlas y retrocedemos hasta llegar a la senda que dejamos casi junto a los restos del corral.
Continuamos por la senda bastante pedregosa y en descenso hasta llegar a pasar junto a un aljibe de la sociedad de cazadores de Bugarra. Enseguida llegaremos al cruce en que por la mañana nos desviamos a nuestra derecha , ahora continuaremos recto por la misma pista que llevamos, hasta unos 50 metros antes de llegar a una casita de campo veremos un camino que sale a nuestra izquierda y que nosotros tomaremos sin llegar a pasar por la casita. Saldremos ahora a un camino de tierra en donde continuaremos por nuestra derecha llegando poco después al cruce con un camino asfaltado en donde también continuaremos por nuestra derecha. En unos metros pasaremos junto a una pequeña central hidroeléctrica y poco después a un puente que cruza el río Turia. Antes de cruzar este puente seguiremos por el camino que sale a nuestra derecha junto al río, y que nos llevará hasta el puente peatonal que cruzamos en la mañana. Antes de llegar al puente nos detendremos para tomar un buen baño y refrescarnos si el tiempo lo permite.
Buen baño
Ahora sí que cruzaremos el río y por el puente y por nuestra izquierda nos dirigiremos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario